Edición Impresa

Rossi negó que se evalúe suspender las primarias

El presidente de la bancada de diputados kirchneristas cree que habrá convocatoria aunque no haya competencia interna.

Domingo 07 de Abril de 2013

“No estoy trabajando en ninguna ley para que no haya elecciones primarias”, afirmó el presidente de la bancada de diputados nacionales por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, al referirse a la posibilidad de una reforma del sistema electoral nacional que suprima ese turno electoral de los comicios nacionales.

   “La cuestión de las elecciones primarias abiertas y simultáneas tiene que ver con una ley nacional. Y las leyes nacionales hay que cumplirlas, salvo que se sancione otra ley que las remplace, y yo no estoy trabajando en ninguna ley para que no haya primarias”, respondió Rossi ante una consulta.

   Rossi dijo que “independientemente de que todos los partidos políticos, o la mayoría, tengan una sola lista de candidatos para los futuros comicios, estoy convencido de que habrá elecciones primarias. De hecho en las elecciones presidenciales de 2011 no hubo internas en los distintos espacios políticos, pero sí hubo elecciones primarias. Más allá que todos los partidos políticos tenían una sola fórmula presidencial. Diría, con seguridad, que habrá primarias” este año.

   La Un sector del kirchnerismo —el más cercano a la Casa Rosada— estaría evaluando la suspensión de las elecciones primarias para el proceso electoral de este año. Y ya habría hecho sondeos inclusive —y encontrado algunas posturas de respaldo— entre fuerzas de la oposición con representación en el Congreso, dado que una medida de ese tipo debería ser establecida a través de una ley nacional. Esas versiones señalaron que la movida no cuenta aún con el visto bueno de la Presidenta, pero el grupo del kirchnerismo —conformado básicamente por dirigentes bonaerenses— que la impulsa “confía en obtener la aprobación de Cristina” Kirchner.

   Las elecciones primarias —en las que las fuerzas políticas dirimen sus internas para la elección de los candidatos a los comicios generales— hicieron su debut, como se recordará, en el proceso electoral del 2011. Sin embargo, en esa oportunidad cada ningún partido político ni frente nacional concurrió a dirimir las candidaturas en internas, algo que se dio de bruces contra la pretensión original de las primarias. Este año podría suceder lo mismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS