Edición Impresa

Respaldo de la Corte y diputados al juez Vienna

Legisladores de todos los bloques se reunieron ayer con Gastaldi y tres ministros del máximo órgano judicial por el tema de las amenazas.

Martes 18 de Junio de 2013

Con un respaldo unánime a los jueces y funcionarios que recibieron amenazas en el marco de la investigación contra la banda de Los Monos, y con un consenso generalizado sobre temas como la puesta en marcha del nuevo sistema penal y la creación de la policía judicial, diputados provinciales de distintos bloques se reunieron ayer con miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia en Rosario. En ese contexto, por otra parte, senadores justicialistas solicitaron la realización de una sesión especial para tratar este tipo de intimidaciones.

Ayer a la mañana una comitiva de diputados encabezados por el titular de la Cámara baja, Luis Rubeo, fue recibida en el tercer piso de los Tribunales Provinciales de Rosario por la presidenta de la Corte, María Angélica Gastaldi. El legislador justicialista estuvo acompañado por sus pares Eduardo Di Pollina (PS), Alejandra Vucasovich (Unión Pro), Gerardo Rico (Movimiento Evita), Santiago Mascheroni (UCR), Darío Boscarol (UCR), Oscar Urruty (PPS), Jorge Abello (FPV) e Inés Bertero (PS). Asimismo, también participaron de la reunión los ministros de la Corte Daniel Erbetta, Roberto Falistocco y Mario Netri.

Auspicioso. Al término del encuentro, los asistentes destacaron el respaldo unánime al juez Juan Carlos Vienna y a sus investigaciones. "Fue un encuentro muy auspicioso en el que los legisladores manifestaron su solidaridad y compromiso para respaldar el funcionamiento del Poder Judicial y generar condiciones adecuadas para el trabajo de los jueces", señaló Gastaldi, para quien la investigación de Vienna "está muy bien encaminada desde el punto de vista de los pasos procesales".

Por su parte, Erbetta añadió que la en reunión surgió una "amplia coincidencia respecto de la puesta en marcha del nuevo sistema penal con fiscales especializados que conduzcan las investigaciones" y también en cuanto a la "creación de una policía judicial que deberá ser creada por decisión legislativa".

"Nos parece muy auspicioso que se realice un encuentro como este, hay que respaldar el accionar de la Justicia provincial con todo lo que eso significa, fundamentalmente si hay funcionarios que tienen problemas o ven amenazada su integridad. El Estado tiene que protegerlos", dijo Rubeo, para quien "el mensaje que hay que darle a la sociedad santafesina es que nosotros queremos que los delincuentes esté presos y que todos los poderes del Estado vamos a trabajar en consecuencia".

Incondicional. Asimismo, el legislador sostuvo que los problemas de competencia planteados días atrás por el fiscal federal Juan Murray "deben resolverse en otro ámbito, que no es el nuestro".

Para Di Pollina la reunión fue una demostración "muy clara de todos los sectores que integran los diversos bloques en la Legislatura", los cuales "manifestaron el apoyo político incondicional a la lucha llevada a cabo desde el Poder Judicial y el Ejecutivo contra el crimen organizado". En este sentido, el legislador socialista remarcó el aporte del Poder Legislativo "desde nuestras propias funciones como son la de aprobar pliegos y leyes que ayuden al mejor funcionamiento de la Justicia como se corresponde en un estado de derecho".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS