Con 32 personas confirmadas como fallecidas, las esperanzas de hallar vivas a algunas de las 270 desaparecidas de un ferry surcoreano naufragado el miércoles se desvanecen. El peor accidente marítimo de Corea del Sur en 21 años, provocado por negligencia, tuvo un impacto mundial. El ferry, que transportaba a 476 personas, muchos de ellos estudiantes de un colegio, se hundió en un viaje desde el puerto de Incheon a la sureña isla de Jeju. Unas 174 personas han sido rescatadas.
El capitán del barco de 69 años fue arrestado en la mañana de ayer después de que relatos de testigos señalaran que fue uno de los primeros en escapar de la nave que se hundía durante el viaje del 400 kilómetros.
Según los investigadores, el capitán Lee Joon-seok no estaba en el puente en el momento en que el ferry, el Sewol, comenzó a inclinarse pronunciadamente, y un oficial de menor rango estaba en el timón.
La embarcación era pilotada por la tercera oficial a bordo, una joven de 26 años con menos experiencia. También ella, de apellido Park, ha sido detenida y se encuentra en prisión preventiva. Antes de este viaje nunca había comandado una nave.
Al entrar a los juzgados en Mokpo, en el sur de Corea del Sur, el capitán Lee Joon-seok explicó que la evacuación se retrasó por temor a que las fuertes corrientes arrastraran a las personas.
Al capitán Lee se le acusa de haber abandonado a los pasajeros a su suerte. A la pregunta de si ordenó la evacuación respondió con un escueto: "Sí".
Los supervivientes sin embargo relataron que no se hizo ningún anuncio por los altavoces, ni siquiera cuando el ferry ya estaba escorado. Los expertos aseguran que la evacuación tardía hizo perder un tiempo muy valioso. La fiscalía acusa al capitán, entre otros, de incumplir su deber y de infringir la ley marítima.
El barco se hundió debido al parecer a un brusco cambio de rumbo que se cree que hizo que los vehículos y contenedores dentro de la embarcación resbalaran, lo que llevó a que el barco se escorara.
Ahora hay que esclarecer si "se produjo un cambio de rumbo o se realizó a raíz de circunstancias anómalas", dijo el director del equipo de investigadores, Park Jae Uhk.
Ayer los buzos que buscaban a sobrevivientes vieron tres cuerpos flotando a través de una ventana de una cabina de pasajeros, pero no pudieron recuperarlos, dijo la Guardia Costera. Los buzos vieron los cuerpos en una cabina sumergida donde se cree que muchos de los niños estaban atrapados, pero no pudieron romper el vidrio para rescatarlos.
El descubrimiento se dio en medio de estancados esfuerzos de rescate debido a las fuertes mareas, mientras cientos de buzos de la Armada, la Guardia Costera y particulares revisan la zona, a 25 kilómetros al suroeste de la costa de Corea del Sur.
Las investigaciones sobre el hundimiento, se han centrado en una negligencia de la tripulación, problemas con el almacenamiento de la carga y defectos estructurales de la nave, aunque el ferry parece haber aprobado todas las pruebas de seguridad.
Lee enfrenta cinco cargos, incluida negligencia en su deber y violación de la ley marítima. También se arrestó a la tercera oficial a bordo y uno de los tripulantes, por no cumplir con su deber de ayudar a los pasajeros.
El entregar el mando de la nave es una práctica normal en el viaje desde Incheon a Jeju, que suele tomar 13,5 horas, según tripulación de barcos locales.
El ferry se hundió en aguas relativamente tranquilas y estaba siguiendo una ruta frecuentemente recorrida en aguas conocidas. Aunque estaba relativamente cerca de la costa, el área estaba libre de rocas y arrecifes.
Lee no ha comentado cuándo dejó el barco, aunque se ha disculpado por la pérdida de vidas.
Lee fue descrito como un veterano de la industria por ejecutivos de Chonghaejin Marine Co Ltd, la empresa dueña del barco, y otros que lo han conocido lo describieron como un "experto".
Algunos reportes de prensa dijeron que la nave giró bruscamente, lo que hizo que la carga se moviera y el barco se inclinara antes de volcarse.
Investigadores de la Marina y la Guardia Costera han dicho que es demasiado pronto para identificar una causa del accidente y han rehusado comentar la posibilidad de que la carga se haya movido.