Edición Impresa

Pilotos levantaron la medida de fuerza dispuesta por cesantías en Sol

Apla acató la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno nacional ante la promesa de que reincorporarán a 20 despedidos.

Viernes 12 de Diciembre de 2014

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) acató anoche la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno luego del compromiso de la empresa Sol Líneas Aéreas de reincorporar a los 20 trabajadores despedidos, por lo que hoy habrá vuelos de acuerdo a los servicios programados.

El secretario general de Apla, Pablo Biró, señaló que, tras la reunión entre las partes mantenida ayer desde las 15 en el Ministerio de Trabajo, la organización gremial resolvió levantar la medida de fuerza de 24 horas que estaba prevista para hoy.

Biró había condicionado el acatamiento de la conciliación obligatoria a la reincorporación del personal despedido de Sol, al advertir que la "única forma" de actuar en ese sentido era que la empresa "desista de despedir a 20 pilotos y pague los sueldos atrasados".

Luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo, el referente sindical indicó que la compañía aérea dispuso la reincorporación de los pilotos que fueron despedidos el 1 de noviembre, por lo que la organización "garantizaba" hoy el servicio de vuelos nacionales e internacionales.

Por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había dicho que "frente a una decisión de una compañía respecto de uno o algunos de sus pilotos, requiere al menos la convocatoria a una conciliación obligatoria para procesar adecuadamente el conflicto".

"No es posible que el sistema de aeronavegación se resienta por circunstancias laborales que involucran sólo a una empresa", aseveró el funcionario en la rueda de prensa matinal en la Casa Rosada.

Apla había anunciado la huelga para hoy mediante una solicitada publicada ayer en los principales diarios, al tiempo que el jefe del sindicato de pilotos había ratificado la medida en declaraciones a la prensa posteriormente.

Biró había reclamado al gobierno que le hiciera "cumplir" a la empresa Sol los procedimientos previos a la concreción de cesantías masivas, como es "el concurso preventivo de crisis".

"Lo único que estamos pidiendo es que se nos garantice el derecho a trabajar", dijo en diálogo con radio La Red.

"Esta compañía está siendo vaciada. Lo único que sabemos es que tiene una deuda inviable. No tenemos respuestas ni de las patronales ni del Gobierno", cuestionó, aunque reconoció que el Ministerio de Trabajo intervino "muchas veces, pero sin resultados concretos".

En la solicitada, Apla denunció que Sol Líneas Aéreas "ha podido actuar casi con impunidad porque han fallado todos los controles que el Estado debía realizar".

"Solicitamos al Estado nacional que intervenga como lo hizo en el pasado en Aerolíneas Argentinas y Austral, a fin de resguardar el mantenimiento de las fuentes laborales", recalcó el sindicato.

La medida de fuerza hubiese afectado a todas las compañías y a las actividades en las que el gremio tiene injerencia, tales como "la lucha antigranizo; una parte importante de las gobernaciones; helicópteros marinos que garantizan el suministro de gas y petróleo a toda la Patagonia, todas las líneas aéreas regulares y no regulares, los inspectores operacionales de la Anac (Autoridad Nacional de Asociación Civil), los investigadores de la Junta Investigadora de Accidentes y, por supuesto, los pilotos de las aerolíneas", había explicado Biró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario