Edición Impresa

No juzgarán a los ingleses de la BBC que provocaron

Una jueza federal de Ushuaia rechazó por inexistencia de delito el pedido de un fiscal de juzgar penalmente a los cronistas de Top Gear.

Martes 21 de Abril de 2015

La jueza penal María Cristina Barrionuevo rechazó en la ciudad fueguina de Ushuaia por inexistencia de delito el requerimiento fiscal para investigar penalmente a enviados del programa televisivo británico Top Gear, que en 2014 se pasearon en la Patagonia en autos con patentes alusivas a la guerra de 1982 en Malvinas.

La chapa patente del Porsche 928 GT conducido por el entonces conductor del programa Top Gear de la BBC, Jeremy Clarkson, era "H982 FKL", en aparente alusión al año de la guerra (1982) y a las "Falklands", como llaman los británicos a las Malvinas.

Un grupo de ex combatientes pidió a fines del año pasado que se investigara a Clarkson y a los demás miembros del ex ciclo de la BBC de Londres por cambiar las patentes que suscitaron indignación por otras, que utilizaron para circular por la ruta nacional 3, entre Ushuaia y Río Grande.

El fiscal Daniel Curtale requirió a su vez que se investigara penalmente a los responsables del programa por "falsificar, alterar o suprimir el número de un objeto registrado de acuerdo con la ley", delito previsto en el artículo 289 del Código Penal argentino, con penas de seis meses a tres años de prisión.

Sin embargo, la jueza Barrionuevo rechazó esa solicitud en una resolución fechada el pasado viernes y cuyo contenido trascendió ayer, en la que entiende que Clarkson y su equipo no cometieron ilícitos, aunque les atribuyó una conducta provocativa premeditada.

El pronunciamiento judicial, al que accedió Télam, confirmó un cambio de patente concretado en algún momento desde el ingreso del vehículo al país hasta que fue abandonado a la vera de la ruta 3, al norte del municipio de Tolhuin, pero sostuvo que esa conducta "no puede ser considerada dolosa".

La jueza afirmó que la matrícula fue sustituida "por la existencia de una presión ciudadana y gubernamental de tal magnitud que llevó a los responsables del programa a (efectuar el cambio) con el objetivo de terminar con el foco de conflicto y evitar las reacciones violentas por parte de la ciudadanía que luego se verificaron".

"El cambio no fue realizado de un modo subrepticio, sino en conocimiento y por exigencia de la totalidad de los interesados que participaron de reuniones y conversaciones con la producción del programa", agregó.

No obstante, la jueza también opinó que el equipo de Top Gear ingresó vehículos con patentes alusivas a la guerra de Malvinas de modo "premeditado" y que Clarkson y su grupo actuaron con el objeto de "provocar a la ciudadanía", comportándose de una manera "insolente", "soberbia" e "irrespetuosa".

La resolución adoptada en la causa número 25.520 fue notificada al fiscal Curtale, quien deberá evaluar si apela el fallo ante la Cámara de segunda instancia de Río Grande.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario