El lector Rubén Baremberg, en esta sección del 8 de marzo, manifiesta que necesitamos saber más sobre la proliferación de los “corralitos” en las calles de Rosario. Atendiendo esta inquietud que compartimos muchos contribuyentes y a los fines del bien común, escribo estas líneas. Mucho se escribe y se habla sobre la proliferación de estos peligrosos obstáculos. Los funcionarios responsables discurren explicaciones y planes para resolver la situación pero la realidad es que cada vez hay más corralitos. Propongo una solución basada en la observación accesible a cualquier persona interesada en lo que llamaría el ciclo de vida del corralito. El corralito originario aparece por roturas o nuevas conexiones de los conductos de agua o cloacas y por el tendido de nuevas instalaciones, fibra óptica, telefonía, electricidad, gas. Al poco tiempo de cerrado el pozo, se verifica que se forma una depresión en el centro y aparecen fisuras en los bordes, lo llamo “el embarazo del corralito”. Pasado otro período aparecen grietas en el centro, se acumula el agua en la depresión y se filtra por las grietas. En este momento el embarazo tiene uno o dos años y el hundimiento es visible sin ecografías. Rápidamente se termina de formar el embrión y a los pocos meses nacerá un nuevo corralito, lo llamaré “corralito hijo” o de segunda generación. Hay en la ciudad corralitos de hasta cuarta generación, uno de ellos en calle Santiago pasando Jujuy. Son pocos los corralitos que no se embarazan reiteradamente y por esta razón la población crece rápidamente. Es un caso, diríamos, de fertilización asistida. Es inexplicable que los responsables de esta situación no atiendan algo tan obvio. Sería suficiente que los que reparan los pozos maternos respetaran las reglas básicas del buen arte de la ingeniería para que la cantidad de corralitos bajara a un tercio o menos. Cuando se rellena el pozo se utiliza menos tierra que la que se retiró, es decir no la compactan adecuadamente, así de simple es la explicación y la solución.
Gerardo Orallo
DNI 6.008.474
¡Basta,
Fibertel!
A la inoperancia e ineptitud, calificativos que a juzgar por el aumento constante de quejas y reclamos de clientes de Fibertel, se van haciendo cada día más merecidos, se suma la falta total de consideración y respeto hacia sus sufridos usuarios, que como en mi caso, tras un larga y vana espera de una visita acordada con gran antelación, contemplan azorados cómo nadie se hace presente, sin que medie alguna explicación o pedido de excusas que mitigue la frustración de comprobar una vez más las graves falencias de esa empresa. Hice cuatro pedidos por fallas serias en el servicio de internet sin que después de diagnósticos dispares, por parte de personal supuestamente técnico que concurrió a mi domicilio, se arribara a ningún resultado positivo hasta el presente. Habiendo agotado mi paciencia, largamente probada, apelo a este medio para exponer públicamente la situación, confiando en que se logre despertar la conciencia de algún funcionario que decida encarar el tema con alguna seriedad y dar solución definitiva a este incordioso problema.
Carlos Fernando Bonazzi
DNI 4.073.208
¿Clases o desclasados?
La educación no solo es un servicio esencial, comprometido por el Estado en el Pacto Social, sino que es una necesidad social solidaria: durante millones de años, en que no se conoció ni el concepto sarmientino de la “educación publica”, obligatoria y gratuita, hubo siempre hombres y mujeres vocacionales entregando sus conocimientos, experiencias y sapiencias, es decir “adiestrando”, “instruyendo” y “enseñando” los tres niveles de la educación a otros. Lo hacían vocacionalmente. Es totalmente lícito entender, hoy, este servicio como pago. Más aún, debe estar bien pago para que la única preocupación del docente sea enseñar a sus alumnos, y no sólo ver cómo “llega a fin de mes”. Pero de allí a convertir, como en los últimos años, la educación en un simple empleo público sin ninguna vocación, no. Lo revelan los pésimos indicadores educacionales de Argentina: “Argentina a la cabeza en bajo rendimiento escolar por debajo de Japón o Finlandia, pero también de Cuba, Vietnam o Singapur, en matemáticas, comprensión de textos y ciencias sociales”, según informes 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) Informes Piso/2012, realizado sobre 64 países del mundo.” Y la falta de educación es también dependencia cultural y política. Por eso lamento que en mi provincia, una de las que mejor paga –sin evidencias de equivalente contraprestación– a sus docentes primarios y secundarios la hora cátedra y el sueldo inicial, hayan comenzado las clases con retraso. Tengo para mí, de charlas y consensos privados, que una gran mayoría de los docentes vocacionales quieren empezar siempre las clases y negociar cumpliendo el deber vocacional, sin tomar de inocentes rehenes a niños que ya no recuperan conocimientos y padres enloquecidos en sus horarios. Pero no se atreven a enfrentar al gremialismo, al que le importan un bledo las deficiencias educativas, de infraestructura, de nivel formativo de sus afiliados (otra lamentable comprobación viendo cómo hablan y escriben demasiados docentes), mientras consigan sino un aumento, al menos un nivel de conflictividad que les permita seguir subsistiendo como gremialistas. Respecto a los maestros, admiro a los maestros, empezando por el ejemplo de los que fueron los míos, soy maestro en la Universidad (donde recibo alumnos con pésima formación) y como ciudadano creo tener la autoridad moral de exigirles un poco de cordura y vocación, ni siquiera hablo de sacrificio sarmientino, de maestros a los que no se les pagaba por meses, esas fueron épocas que no volverán, y creo que por suerte.
Mario A. Pilo
Gracias
totales
Desgraciadamente, el jueves 11 de febrero del corriente año falleció mi padre, Juan Antonio Acciaresi. Dos meses atrás se había operado de una prótesis total de cadera (la cual esperamos mucho tiempo) y lo tenía muy contento su deseo de volver a caminar bien, luego de tantos años de dolencias. Se fue cuando menos lo esperábamos y dejo un vacío enorme en casa. Sólo el tiempo aliviará la tristeza que sentimos con mis hermanos, pero no quiero dejar de decirles gracias infinitas a los doctores Armando Mario Perichón, Héctor Palau, Irina Morel, Gabriela Acevedo (Pami), al traumatólogo Marcelo Muñoz y a su secretaria Marianela Di Francesco (sanatorio Delta); a su cardiólogo Fabián Diez, y su médica de cabecera, Silvia Genez. Todos ellos nos brindaron amabilidad, ayuda y contención desinteresada en todo momento que lo necesitamos. Son excelentes personas, de un corazón enorme. Simplemente gracias.
Evangelina Acciaresi
DNI 29.402.821
Obras en avenida San Martín
A la administración de Mónica Fein y/u oposición: tomé conocimiento, por medio de La Capital, de que la administración socialista y otros pretenden seguir destruyendo la urbanización y forestación de la ciudad de Rosario, que tan bien fue proyectada por la intendencia de Luis Lamas (período 1898/1904), época en la que se hacían estudios serios de hidráulica, pavimentos y otros. Hoy se pretende destruir uno de los pocos bulevares que quedan, avenida San Martín, entre Arijón y Batlle y Ordoñez, el que cuenta con árboles añosos como son los palos borrachos, y sus calles adoquinadas, las que no se inundan precisamente por este sistema de pavimentación. Como ciudadana estoy harta de la impericia, ineptitud, falta de compromiso de los funcionarios, y lo que más me preocupa y llama la atención es el poco interés generalizado del pueblo por conservar el patrimonio que nos ha legado gente valiosa y con visión de futuro.
Angela Mabel Carosi
La magia
del universo
Cuando leo sobre astronomía, las estrellas, me hace recordar cuando navegaba y tenía que determinar la posición del buque con el cálculo astronómico, donde eran importantes las estrellas. Hoy, simplemente se aprieta un botón y se tiene la posición del navío. Algunos marinos, de los antiguos, tienen como norma calcular la posición con el viejo sistema del sextante y las estrellas, verificando luego su posición en la carta náutica con sus equipos modernos. Hoy leo sobre el avance de la investigación del universo. Es tan fascinante enterarnos por el telescopio que cuando vemos una estrella, su luz en el universo es de 13.220 millones de años. O sea que la luz que vemos es de una estrella que puede ser que ya no exista más. La luz que vemos está condicionada a la distancia, cuanto más lejos está la estrella, más tiempo tarda en llegar su luz. La ciencia es una maravilla, pero dicen los científicos que sólo se sabe el 5% de lo que existe. La energía oscura es un misterio, pero se puede ver qué provoca y es la aceleración del universo, la expansión del espacio-tiempo, que nadie sabe qué es, de dónde viene. ¡Nos falta tanto por descubrir en este maravilloso universo misterioso! Antes y ahora también, el cielo es un poema para los que sueñan, pero Galileo hace 400 años nos puso en la realidad con el famoso telescopio. En realidad, todavía hay soñadores, buena gente, que miran las estrellas y se ilusionan con un mundo mejor, con mucho amor y la panza llena. Que Dios proteja a la República y a su pueblo.
Carlos A. Borisenko
DNI 4.340.294
Una familia
en peligro
Con el respeto que merece el PRO, deseo disentir con la acelerada actitud de la ministra Patricia Bullrich en “preocuparse” por el ataque, inapropiado, que tuvo la sede kirchnerista; “Nuevo Encuentro” en Villa Crespo, de Martin Sabatella. Famoso personaje por sus mediáticos y desubicados revuelos políticos. Los que no somos partidarios ni políticos, advertimos cómo el nuevo gobierno cae en todas las trampas que le tienden sujetos del gobierno anterior, obnubilados por el poder perdido. El hecho mencionado es razonable que debe esclarecerse; debiendo intervenir la policía y jueces correspondientes. Concederle una entrevista a este patotero es inaudito. En la calle, se comenta que debe investigarse quién ordenó el tiroteo que, efectivamente, ocasionó heridas a dos militantes. Se sabe, que hay enconos y rencillas entre los K que pueden desencadenar muchos inconvenientes. Mientras estos hechos lamentables ocupan a los medios de difusión, en una radio de Córdoba (107.5) transmitían las iniquidades peligrosas que sufre una familia con tres pequeños hijos, por parte de los “narcos” que habían sido denunciados. Esta familia corre peligro y sería más productivo y equitativo que la doctora Bullrich investigue, urgentemente, comunicándose con la emisora radial citada que le proporcione datos precisos del caso y salve la vida de los integrantes de esta familia, acorralada por protegidos malvivientes.
Maria Emilia Farros
DNI 14.784.332
Mar del Plata