Edición Impresa

Murió Jovita Díaz, la compañera de Margarito Tereré

Estuvo casada con Julio Mahárbiz y fue galardonada en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín, en 1964. La popular cantante folclórica chaqueña causó furor en la televisión entre los niños durante 15 años.

Miércoles 29 de Abril de 2015

La popular cantante folclórica chaqueña Jovita Díaz, compañera del personaje de Margarito Tereré, que hizo furor en el público infantil durante más de tres lustros en la televisión argentina, falleció ayer, según publicó su hijo Martín Márbiz en su cuenta de la red social Twitter.

Martín es uno de los hijos que la artista tuvo con Julio Mahárbiz, al que conoció durante el Festival Nacional del Folclore de Cosquín en 1964, donde saltó a la popularidad, antes de participar en el programa en el que Margarito Tereré era interpretado por Waldo Belloso.

Jovita nació en la localidad de General Pinedo, en la provincia del Chaco, y vivió sus primeros años en Villa Angela, donde se sumó a una peña en la que conoció al humorista y narrador popular Luis Landriscina.

Luego partió a la capital provincial para estudiar magisterio

Se presentó luego como cancionista en LT16 Radio Presidencia Roque Sáenz Peña.

De vuelta en Villa Angela, integró un elenco teatral juvenil en el que también estaba Luis Landriscina, y en esos años debutó como cancionista en la radio local LT16 Presidencia Roque Sáenz Peña, hasta que integró la delegación chaqueña a Cosquín, donde triunfó con “Cosechero de algodón” y “Canción de cuna obrajera”, ambos temas escritos por Landriscina.

Jovita Díaz estuvo casada con Julio Marbiz, quien fue presentador del Festival del Folklore de Cosquín. Allí fue donde la cantante se hizo conocida, en 1964, como integrante de la delegación chaqueña y junto a Landriscina. Fue galardonada en el festival y eso le permitió grabar el disco Juventud Folklórica de Cosquín 1964.

Furor por Margarito. Jovita Díaz se dedicó luego al teatro y al cine, con base en el éxito del personaje Margarito Tereré, que fue furor entre los chicos de la época.

En la ciudad de Buenos Aires integró el staff de un importante sello discográfico, ganó el Disco de Oro por sus ventas y durante cinco años consecutivos el “Sello de oro de la popularidad de Rosario”.

En el cine también marcó una época y participó en las películas “Cosquín, amor y folclore” (1965), “Argentinísima” (1971), “Margarito Tereré” (1978) y “La carpa del amor” (1979).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario