Edición Impresa

Milton Damario "está más gordo y se movía con 11 celulares"

Al ser detenido la tarde del miércoles, Milton Damario tenía 11 celulares cuyo uso alternaba constantemente para evitar ser localizado por los policías que lo buscaban. Con un carné de conducir...

Viernes 13 de Septiembre de 2013

Al ser detenido la tarde del miércoles, Milton Damario tenía 11 celulares cuyo uso alternaba constantemente para evitar ser localizado por los policías que lo buscaban. Con un carné de conducir a nombre de otra persona, un peinado distinto y anteojos para leer, el sospechado como ejecutor material del homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero también lucía varios kilos demás, algo que seguramente acumuló para no ser reconocido a simple vista.

Sin embargo, el joven de 24 años fue finalmente apresado anteayer por una comisión policial encabezada por el comisario Marcelo Marcos en una estación de servicios de la ciudad de Santo Tomé. Ayer se estimaba que hoy al mediodía podría ser trasladado desde la capital provincial para ser indagado en el Juzgado de Instrucción Nº 15, uno de los cuatro que lo requieren por distintos delitos, entre ellos al menos tres homicidios.

Cara redonda. "Está totalmente distinto, nada que ver con la foto que salió en el diario", señaló ayer Marcos, al referirse a los cambios fisonómicos que el fugitivo mostraba luego de dos meses de moverse en una extensa área en torno a las ciudades de Santa Fe y Paraná. "Mucho más gordo, con la cara redondeada, otro peinado y con anteojos de lectura", confió el portavoz sobre el aspecto del hombre al que buscaban.

Según se indicó, Damario lograba evadir la búsqueda empleando once celulares que "iba cambiando todo el tiempo". Sin embargo, ayer se había logrado establecer que un hombre viajaría desde la provincia de Buenos Aires para encontrarse con él, ya que al parecer Milton tenía que entregarle 50 mil pesos.

Así, los policías detectaron la camioneta Volkswagen Amarok blanca cerca de Rosario y comenzaron a seguirla por diferentes localidades hacia Santa Fe. En Santo Tomé, el vehículo arribó a una estación de servicios donde fue interceptado junto con un Volkswagen Bora negro. "Cada uno se bajó de sus vehículos como para comenzar a charlar y en ese momento fueron apresados", explicó el jefe policial. Y agregó que Damario tenía 50 mil pesos en su poder, un carné de conducir de otra persona y no estaba armado.

Dos hombres que no tienen relación con las causas por las que era buscado Damario fueron detenidos en el lugar. Germán Ezequiel Velázquez, de 18 años y oriundo de Paraná, era quien se encontraba con Damario. Al parecer, este joven lo ayudaba a aguantarse en distintos lugares de la zona. No obstante, ayer recuperó la libertad.

El otro arrestado, quien estaba al volante de la VW Amarok, fue identificado como Sebastián Rodera, de 33 años y domiciliado en la provincia de Buenos Aires. Según fuentes allegadas al caso, continuará detenido por pesar sobre él pedidos de captura de juzgados de Mendoza y San Luis.

Traslado. Damario quedó alojado en la Unidad Regional I a disposición de la jueza penal en turno de Santa Fe, Susana Estela Luna. Su par rosarino Alejandro Negroni, de Instrucción 15, tramitó ayer mismo un exhorto ante esa magistrada para confirmar que varios jueces de Rosario requerían la captura de Damario y solicitar que se concrete el traslado lo antes posible. En Tribunales presumen que será indagado hoy por Negroni y luego desfilará por los distintos despachos que lo esperan.

Negroni es el juez que, a través de escuchas telefónicas, había ubicado a Damario en proximidades de la capital provincial desde mediados de junio pasado. Lo investiga por el crimen de Juan Pablo Colasso, cometido el 16 de noviembre de 2012 en Villa Gobernador Gálvez. Un caso en el que se investiga al prófugo Luis "Pollo" Bassi como ideólogo.

Varios. Pero el crimen más resonante por el cual lo requieren a Damario es el de Claudio "Pájaro" Cantero, que investiga el juez de Instrucción 11, Hernán Postma. En la misma causa está imputado y con arresto domiciliario Milton César, un pibe de 23 años cuya familia fue blanco de un brutal ataque en represalia por la muerte de Cantero. Fue el 28 de mayo y murieron Nahuel César, Marcelo Alomar y la madre de los César quedó cuadripléjica.

En el mismo juzgado Damario deberá comparecer por un ataque a tiros a la casa de Carlos "Toro" E., un mecánico que denunció haber sufrido una detención extorsiva por parte de policías de la Jefatura el 22 de julio pasado. Esa maniobra se investiga en otro juzgado (ver aparte), pero Postma tiene en su poder una denuncia que luego de la extorsión realizó "Toro" contra Damario, a quien acusó por atacar su casa.

En el juzgado de Instrucción 12, a cargo de Mónica Lamperti, también esperan a Damario en una causa por el crimen de Lucas Spina, ocurrido en enero pasado en el barrio La Tablada.

Damario tiene causas en trámite abiertas en otros dos juzgados. En Instrucción 13 fue enviado a juicio en un proceso abreviado por el delito de encubrimiento, por un procedimiento en el cual le secuestraron dos chalecos de la policía de Neuquén que habían sido robados.

Asimismo, en Sentencia 7 tiene vigente un pedido de captura por portación de arma de guerra. La causa se originó en marzo de 2011 en jurisdicción de la comisaría 3ª. En este expediente Damario estaba en libertad, pero fue citado numerosas veces para designar un abogado defensor y como nunca acudió le libraron una orden de captura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS