La Ciudad

Mil seiscientos rosarinos se sumaron a discutir los problemas de un centro a revitalizar

La encuesta de Fundación Rosario recopiló dificultades en seguridad, limpieza, iluminación, falta de jóvenes y propuestas comerciales.

Lunes 28 de Junio de 2021

Con la idea de sumar acciones y propuestas para revitalizar el centro de la ciudad, la Fundación Rosario lanzó un plan que involucra la participación ciudadana y de los principales actores del núcleo histórico y comercial. Unos 1.636 rosarinos ya se sumaron a discutir, con más de 20.000 problemas propuestos en las seis áreas en las que subdividieron la zona, que profundizó su declive desde la llegada de la pandemia.

La primera parte de la iniciativa fue la realización de una encuesta masiva online para que los habitantes contesten cuáles creen que son los tres problemas más grandes que tiene el área comprendida entre Balcarce, Buenos Aires, San Lorenzo y Mendoza. Durante jueves y viernes captaron la información, dentro de una gran participación producto de la aplicación de una metodología de diseño de propuestas que pone a los usuarios (quienes viven, trabajan, van a comprar o utilizan el centro) detrás del diseño de las decisiones.

Entre los principales señalamientos, se destacan las categorías seguridad, limpieza e iluminación, no obstante los organizadores consideran que en sí mismos no resuelven la problemática de revitalización de las áreas. Pero también aparecieron otras como que no hay jóvenes en el centro; que en algunos sectores existe una falta de propuestas comerciales, gastronómicas, culturales y artísticas; o la necesidad de definir y potenciar la identidad de cada zona, desarrollando sentido de pertenencia y recorridos turísticos.

La idea es ahora sumar a la mayor cantidad de actores más relevantes del centro, como universidades, la Bolsa de Comercio, comerciantes, propietarios, instituciones, colegios profesionales, bancos, ONGs, secretarías del municipio y sindicatos, para que con toda la información que recolectaron de lo que propuso la ciudadanía, estos grupos de interés voten participativamente cuáles creen que son los problemas más representativos. Luego, la ciudadanía votará soluciones.

“Nosotros creemos que el problema del centro es multidimensional y sistémico, que debe ser abordado por todos en conjunto, y no desde visiones parcializadas de los sectores. La idea es abrazar todas las ideas que se vienen generando, pero desde otro lugar”, dice Rómulo Bertoya, arquitecto y miembro del consejo ejecutivo de la Fundación Rosario, una entidad público-privada integrada por empresarios y el municipio que surgió hace 14 años para trabajar en el posicionamiento nacional e internacional de la ciudad, destacando sus activos.

El objetivo que se propusieron este año es trabajar sobre lo urbano, y eligieron el centro como punto estratégico porque está hoy en el foco de todas las miradas, en especial desde su desmoronamiento por razones urbanísticas y de cambios de hábito de consumo que no es exclusivo de Rosario, y que se incrementó con la llegada del Covid y las restricciones.

“Entendemos que el centro no se reduce a la peatonal, ni a Falabella, y tampoco se puede identificar un solo problema”, aportó Bertoya. Por eso, delimitaron el área en la zona comprendida entre las calles San Lorenzo, Mendoza, Balcarce y Buenos Aires, con seis áreas de intervención: Paseo del Siglo, calle Mendoza, calle San Lorenzo, paseo comercial San Luis, las peatonales Córdoba y San Martín y el casco histórico.

Durante las dos primeras jornadas de votación, se le consultó a las personas por los principales problemas de estos lugares, para mapearlos “con una mirada no parcializada ni sesgada”. La respuesta fue libre, y no en base a opciones preestablecidas. Desde hoy a las 10, serán los grupos de interés del centro en una charla por Zoom los que validen esas problemáticas desde sus propias visiones, votando tres dificultades principales sobre todas las opciones que sugirió la ciudadanía.

Una vez validadas estas dificultades, a partir de las 11 de hoy y por 48 horas podrá volver a sumarse el público en general a proponer soluciones para esos seis sectores en este link: https://bit.ly/3gPG40e. Recogida esta información, el viernes los actores del centro votarán nuevamente sobre lo que señalaron los usuarios, y finalmente con todo lo recabado se elaborarán propuestas concretas con proyectos a corto, mediano y largo plazo para la golpeada zona de la ciudad.

Desde la fundación reafirmaron que el espíritu del taller es que se propongan soluciones “pero con la mirada de qué podemos aportar, sin que sea el Estado el que deba encargarse de hacer todo”. “Queremos que se propongan acciones que puedan llevarse cabo entre todos, que nos pongan a pensar de qué modo se puede revitalizar y salir un poco de la queja. Hay cuestiones que tienen que ver con la cultura ciudadana, y del respeto mutuo”, cerró el arquitecto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario