El municipio firmó ayer el decreto que adjudica cuatro nuevos locales gastronómicos a los ganadores de la licitación para un nuevo anexo del Mercado del Patio, ubicado en el complejo donde funcionaba hasta hace unos años el boliche Década, en Santa Fe entre Cafferata y Vera Mujica.
Las nuevas propuestas serán un espacio que combinará el Club de la Milanesa y Ronnie (hamburguesas); más Hank’s (pochoclos saborizados y pizza); Growler Garage (cerveza) y un bodegón ferroviario con nombre a definir. La idea es conformar una especie de patio cervecero en un espacio de 800 metros cuadrados que estaba en desuso desde la inaguración del Mercado hace casi cuatro años y medio.
Los cuatro oferentes pasaron la etapa evaluativa de la Municipalidad, que ya les adjudicó el espacio, y ahora el proceso entrará en el armado del proyecto ejecutivo, donde se terminará de afinar la propuesta arquitectónica y de obra que tendrán que hacer, más la oferta gastronómica y los lineamientos comerciales.
Entre los trabajos necesarios, los empresarios tendrán que remodelar el lugar, hacer el piso a nuevo e instalar la climatización en el espacio común que albergará las cuatro propuestas. Se trata de una inversión grande que se estima en casi 40 millones de pesos para ponerlo en funcionamiento.
El nuevo espacio tendrá una marca “madre” por encima de todas las que estén adentro, que los inversores están trabajando con una diseñadora creativa. El lugar será una unidad de negocios autónoma, pero integrada al mercado, con un nombre propio, otros horarios (seguramente abrirá hasta más tarde dado el perfil del negocio), redes y eventos.
El proyecto, que se venía pensando hace dos años pero fue puesto en un compás de espera por la pandemia, buscará explotar la mirada a la pérgola, junto al flamante espacio de la ronda del mercado, el parque, y sumar una propuesta gastronómica, cultural y recreativa para instalar el lugar como un polo de atracción de jóvenes y familias rosarinas, además de visitantes que lleguen desde otros lugares, con música, un lugar ameno, la posibilidad de estacionamiento y buenos accesos.
“Sabemos que la movida está sobre Pichincha, pero la idea es tratar de desconcentrar poniendo otra oferta cercana. Es difícil, pero queremos que haya otro núcleo”, comentó Luciano Durand, titular del Mercado del Patio. Las adjudicaciones son por seis años, con posibilidad de obtener dos años de prórroga. El tiempo de obra que está planteado son cinco meses, y el objetivo es que después de las vacaciones de invierno esté abierto y funcionando.
Durand celebró que “en este contexto difícil la gente quiera invertir. Se arriesgan y tratamos de acompañarlos porque van a generar mano de obra e inversión”, y dijo que son todos actores conocidos del ambiente, como los socios de Grupo 83, más otros nuevos como el ex Puma Leonardo Senatore, que aprovechará su relación con la marca de cerveza que auspicia al seleccionado argentino de rugby para desembarcar en el predio.
Dos más
Además del anexo gastronómico, el Ejecutivo publicó el pliego de la licitación para la explotación de dos locales comerciales, uno de los cuales será nuevo y el otro la renovación de un comercio que se desocupa. La recepción de ofertas será hasta el 25 de febrero, cuando se procederá a la apertura de sobres, por lo que a fines de ese mes ya se conocerá a los nuevos ocupantes.
El más grande será un espacio de 80 metros cuadrados, donde actualmente está Carnes de mi Pago (de Agricultores Federados Argentinos, que cuenta con carnicería y productos regionales), quienes dejarán el local en marzo. La idea de las autoridades es ocuparlo lo más rápido posible tras la ida de AFA.
El perfil buscado es tener algo parecido a lo que está hoy, ya que solo quedará una carnicería en todo el Mercado, contra -por ejemplo- tres verdulerías. El objetivo es que se instalen productos y marcas regionales, de calidad y atractores de clientes. La propuesta comercial son todos los rubros de alimentos, pero si el oferente es de uno repetido, esa condición le otorgará menor puntaje en la evaluación.
La licitación también comprende un espacio que se creará al aire libre, de unos 30 metros cuadrados, que tendrá electricidad y bajada de agua pero no gas natural, por lo que debe prescindir de utilizar cocina. Será por la salida de Cafferata, entre Verde Que Te Quiero Verde y Pizza Piazza (reemplazó a una heladería).
El año pasado, del Mercado del Patio se fueron 7 marcas y abrieron 13 locales, porque algunos se subdividieron. Eso significó 30 millones de pesos de inversiones, generando más de 30 nuevos empleos directos con capitales rosarinos y de la región.
Con el mercado consolidado, y el 100 por ciento de los 43 locales comerciales ocupados, Durand afirma que “mucha gente quiere estar”. Se piensa que ese pequeño local se convierta en un punto de venta como una heladería, florería u otra propuesta que cierre a la dirección. Ambos comercios serán licitados por tres años más una posibilidad de otros dos de prórroga.