Edición Impresa

Menem afrontará otro juicio por omitir bienes

El ex presidente, condenado por el tráfico de armar a Croacia y Ecuador, deberá ir hoy a los tribunales. Su abogado pidió postergar el debate.

Lunes 02 de Septiembre de 2013

El expresidente Carlos Menem, con una condena pendiente de cumplimiento de siete años en su contra por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, ahora afrontará otro juicio oral y público como acusado de omitir la declaración de bienes.

Si bien Menem fue enviado a juicio por un listado de bienes que incluyen propiedades, aviones y automóviles, la prueba más incriminatoria en su contra que son supuestas cuentas bancarias en Suiza nunca pudieron ser confirmadas.

Es que desde Suiza y luego de tres pedidos que hizo la Justicia de nuestro país, nunca dieron respuesta alguna sobre supuestas cuentas de Menem desde el año 1986 hasta octubre de 2000.

El juicio está convocado para hoy por el Tribunal Oral Federal 4 más allá que en los últimos días, según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, la defensa de Menem, en este caso a cargo de Pedro Baldi, realizó una presentación con la intención de suspender el comienzo del debate.

La causa fue iniciada en 2002 y al ex presidente se lo acusa de omitir en su declaración jurada dos cuentas bancarias del nuevo Banco de la Rioja (una por 34.863,67 pesos) y ser titular de dos aviones ultralivianos, uno modelo Flighstar y el otro Dualstar.

También se lo acusa de omitir declarar varias acciones de compañías telefónicas, una Renault Traffic y un Fiat 147, y unos dos inmuebles.

Si bien la causa fue elevada a juicio por un requerimiento del fiscal Carlos Stornelli, a lo largo de estos años y pese a los reiterados pedidos de la Justicia argentina nunca desde Suiza dieron información precisa sobre una cuenta bancaria en el principado de Liechtenstein de 1995, por un monto de 6.000.000 de dólares, y que fue abierta en la filial Zurich, y era operada por su ex secretario privado Ramón Hernández.

Según fuentes consultadas por NA, desde Suiza informaron meses atrás que no se registraban cuentas en movimiento atribuidas a Menem, aunque omitían detallar —más allá del estado de la misma— si el ex presidente registraba alguna a su nombre o de su entorno.

En el juicio, Menem afronta los delitos de omisión maliciosa de bienes, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y la acusación estará a cargo de la fiscal de juicio Fabiana León y como coadyudante su par Marcelo Agüero Vera.

Vera es el mismo fiscal que intervino en el juicio por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, y por el cual Menem fue condenado a siete años de prisión: se está pendiente si la pena queda firme, con lo cual se debatiría su desafuero y eventual detención.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS