"Mamá Rosa", la fundadora y directora del albergue, para algunos es un modelo de virtud, una mujer que a lo largo de su vida salvó a miles de niños del abandono en México.

"Mamá Rosa", la fundadora y directora del albergue, para algunos es un modelo de virtud, una mujer que a lo largo de su vida salvó a miles de niños del abandono en México.
Sin embargo, Rosa del Carmen Verduzco, "Mamá Rosa", fue arrestada con ocho colaboradores. Está acusada de negar a los padres visitas a sus hijos, de explotación laboral, abusos sexuales y condiciones inhumanas en su albergue.
Verónica Gamiña, madre de uno de los niños, aseguró que sólo le permitían ver a su hijo tres veces al año y que "Mamá Rosa" le dijo que para dejarlo ir debía pagar el equivalente a 2.800 dólares.
Gamiña contó que hace cuatro años ella misma llevó a su hijo de entonces 9 años a la casa hogar porque tenía que trabajar y no podía cuidarlo. Y que al tratar de llevárselo de regreso, Rosa le puso condiciones. "Primero me dijeron que tenía que escribir cartas explicando por qué me lo quería llevar, luego me pidieron 37.000 pesos pero yo gano 800 a la semana y no puedo juntar tanto dinero", dijo.
Gamiña, de 28 años y empleada de un pequeño restaurante, dijo que acudió a las autoridades después de que alguien que escapó del lugar contó las condiciones en que estaban los chicos.
Rosalba Contreras, otra mamá, dijo a la cadena Televisa que los padres tenían que firmar un contrato con un notario para ceder la custodia y que dentro de la casa se vivían "maltratos, abusos, amenazas, golpes y mala alimentación".
En 2010 el diario "El Universal" publicó un reportaje donde se denunciaban las conductas que llevaron ahora a la policía, apoyada por soldados, a allanar las instalaciones.


