Edición Impresa

"Los isleños tendrían una vida mejor si la Argentina ejerciera la soberanía"

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, negó que exista hostilidad de la Casa Rosada hacia los habitantes de las islas.

Viernes 23 de Mayo de 2014

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, negó ayer que exista hostilidad de la Casa Rosada con los isleños y aseguró que los habitantes de las Malvinas "tendrían una vida mejor si la Argentina ejerciera la soberanía" sobre el archipiélago.

"No tengo ninguna duda de que los habitantes de las islas Malvinas tendrían una vida mejor si la Argentina ejerciera la soberanía", sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales difundidas por la propia sede diplomática.

Castro también reiteró la posición de la Argentina en cuanto al conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas, al indicar que "los habitantes de las islas son británicos; lo que no es británico es el territorio en el que habitan".

Además, destacó los "fuertes lazos culturales que unen a la Argentina y Gran Bretaña; uno de ellos es el deporte" y agregó: "No vamos a cejar en nuestro esfuerzo por demostrar los niveles profundos de conexión social, histórica y cultural que unen a la Argentina con el Reino Unido".

En tanto, negó que exista una "supuesta hostilidad" de la Argentina para con los isleños y dijo que "es una fabricación mediática del gobierno del Reino Unido para negarse a dialogar"

"El Reino Unido practica el doble estándar y la hipocresía en su forma de abordar la Cuestión Malvinas; tan distinta de la que tienen en la isla Diego García en el archipiélago de Chagos", lamentó la funcionaria.

Y recalcó la "defensa firme e históricamente fundamentada de nuestros derechos sobre las islas Malvinas".

Semanas atrás, durante una visita oficial, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó su "respaldo" al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas, después de haber asumido su segundo mandato en marzo pasado. Bachelet transmitió también a Cristina Fernández la necesidad de que "los gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme con lo resuelto por las Naciones Unidas".

Asimismo, la Cancillería argentina aseguró a principio de mes que "el gobernador colonial impuesto en Malvinas por la corona británica muestra un profundo desconocimiento del derecho internacional y de la voluntad de la comunidad internacional expresada en las Resoluciones de las Naciones Unidas" sobre el llamado al diálogo por la soberanía sobre el archipiélago.

El gobierno argentino replicó al gobernador británico en las islas Malvinas, Colin Roberts, que hizo referencia a la situación en ese territorio y desestimó un futuro diálogo con Argentina.

En otro orden, la Cámara de Diputados avanzó días atrás con el tratamiento en comisión de los proyectos de jubilación anticipada para ex combatientes de Malvinas, que fue elaborado por el legislador kirchnerista Guillermo Carmona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario