Edición Impresa

“Los familiares de las víctimas vamos de la bronca al odio”

Apuntan contra Litoral Gas, a cuyos directivos le endilgan responsabilidad en la explosión y chicanas para que la investigación no avance.

Domingo 06 de Octubre de 2013

“Estamos pasando de la bronca al odio”. Hasta estos días, Nora Giraudo no había hablado públicamente. Giraudo es la mamá de Maximiliano Vesco, una de las 21 personas que murieron por la explosión en la calle Salta 2141. El viernes, cuando decidió romper su largo silencio, le explicó a La Capital el motivo de su estado de ánimo: “Los directivos de Litoral Gas no dan la cara. Son los responsables de la muerte de mi hijo y lo único que buscan es complicar la investigación”. Para ella cometieron un crimen y deben pagarlo.

Como muchos otros familiares de las personas que perdieron la vida en la tragedia del 6 de agosto, Giraudo está enojada con los planteos que apuntan a sacarle la investigación de la explosión al juez Javier Beltramone. Concretamente, con la recusación planteada por Litoral Gas contra el magistrado por supuesto prejuzgamiento. El juez ya rechazó ese planteo, pero la empresa de gas apeló y ahora debe resolverlo la Sala IV de la Cámara Penal. Mientras tanto, según revelaron a este diario fuentes judiciales, la investigación está paralizada.

“Hablé con el juez Beltramone. Le pedí que investigara a fondo hasta llegar a la verdad y él me dijo que lo haría. Yo le creí”, contó Gabriela Oliva. Se trata de la hija de Domingo Oliva, que murió en la explosión, y hermana de una mujer que sufrió serias heridas junto a su marido y su pequeño hijo.

El apoyo a la continuidad del juez Beltramone se extiende entre otros familiares. La hija de Teresita Babini, quien murió junto a su pareja, Roberto Perucchi, y la madre de Maximiliano Fornarese, están entre ellos. También los familiares directos de Florencia Caterina. Los padres y el abogado de Santiago Laguia ya habían expresado públicamente su aval al magistrado y lo mantienen. “Lo quieren correr porque está decidido a ir a fondo”, dice Claudia Vaio, la mamá de Santiago.

“Es claro que en todo esto hay muchos intereses y que Litoral Gas no quiere hacerse responsable. Lo que hacen sus directivos es agarrarse de alguna frase del juez para pedir que lo aparten, pero lo que buscan es impunidad”, agregó Giraudo.

Aunque no todos, muchos de los familiares de las 21 víctimas fatales están en contacto cada vez más habitual. Se comunican no sólo para organizar las marchas del silencio como la de esta tarde (ver aparte), sino también para seguir de cerca la marcha del proceso judicial. “Queremos que se investigue a fondo y que caiga quien tenga que caer”, disparó Guillermo Street, primo de Santiago Laguia y abogado de sus padres en este trance.

Street interpreta que las recusaciones al juez Beltramone no son más que chicanas que apuntan a entorpecer el avance de la investigación. “El objetivo es claro, quieren generar dilaciones que sólo favorecen a los directivos de Litoral Gas y no facilitan la búsqueda de la verdad y de justicia”.

Lo que debe decidir en estos días la Cámara Penal es si Beltramone prejuzgó a los directivos de Litoral Gas en alguna declaración a la prensa. Para dilucidarlo, los camaristas pidieron a los medios locales que les enviaran videos y grabaciones con las declaraciones del magistrado. La resolución podría salir esta semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS