Los trabajadores bancarios realizarán hoy y mañana un paro de actividades para protestar por el demorado aumento salarial, en el marco de las discusiones paritarias 2015. La medida de fuerza será con concurrencia a los lugares de trabajo, cese total de tareas y movilizaciones en todo el país, en Rosario está prevista una marcha por la city financiera desde las 10. Por otra parte, ante la sumatoria de días sin actividad bancaria, se advirtió que podría faltar efectivo en los cajeros automáticos.
El secretario general del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó nuevamente ayer el paro de 48 horas y advirtió que faltará dinero en los cajeros automáticos porque la medida de fuerza "es sin interrupciones".
"Lo habíamos ratificado ya, independientemente de que hubo algún tipo de reunión con el ministro de Trabajo y con la cámara Abappra que lidera la negociación. Modificaron la propuesta del 24 por ciento y ofrecieron 27 por ciento, no es algo novedoso. Nosotros dijimos que hacía rato que habíamos manifestado nuestra negativa a ese número, y al día de hoy no ha habido una nueva propuesta", señaló.
El dirigente gremial explicó que la negociación "tiene que tener un 3 adelante", en referencia a que el reclamo salarial del sector supera el 30 por ciento de incremento, y afirmó que esa postura no se va a modificar. De esta forma volvió a rechazar el reciente porcentaje de suba salarial que lograron gremios de peso, como la UOM, Comercio, Uocra, Upcn y Suterh.
"El ministro (de Economía, Axel Kicillof) puede expresar su voluntad política en el marco de la economía que él prevé en ese número (27 por ciento). Nosotros creemos que para esta actividad ese número no alcanza en función de que el año pasado se desvalorizó el aumento salarial porque fue más alta la inflación, en función de la rentabilidad de las empresas, y en función de la carga tributaria que tiene la mayoría de los empleados bancarios que pagan Ganancias", aseveró.
El titular de La Bancaria pidió al Estado "respetar la negociación entre privados", y afirmó que el sector bancario "puede pagar un aumento salarial" como el que reclaman.
"El Estado debería tener en estos casos, salvo que afecte el bien común, una posición de respetar el acuerdo entre privados. No es que estamos pidiendo una paritaria del 60 por ciento que desmadre la discusión paritaria", señaló.
Pese a que pidió "disculpas por los inconvenientes que se van a generar", Palazzo advirtió que faltará dinero en los cajeros automáticos.
"El paro es de 48 horas continuo, no hay interrupción de la medida de fuerza, así que no va a estar garantizada (la recarga de cajeros). Ya mañana (por hoy) va a faltar por el hecho del feriado largo. No va a haber recarga y el miércoles tampoco. Ojala aparezca una nueva propuesta y podamos resolver el conflicto", señaló.
Desde las entidades financieras vinculada a la banca pública coincidieron en que podría haber faltante de efectivo. "Nosotros estamos llevando adelante un operativo especial para que en nuestra red de cajeros no falte efectivo", confió un directivo de un banco oficial.
El directivo dijo que "el refuerzo de la distribución de efectivo lo hicimos para que nuestra red de cajeros esté abastecida tal como ocurre en algún feriado largo" pero consideró que no saben qué va a hacer el resto de las entidades. "Si no acompañan toda la gente irá a los cajeros de nuestro sistema y los vaciarán", explicó el dirigente.
Estibadores
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) que reúne a los estibadores informará hoy los detalles de las negociaciones paritarias. El gremio alcanzó un acuerdo de suba salarial que rondaría el 27,5%.