Las encrucijadas del amor en una película rosarina

La actriz y directora Agustina Toia estrena este jueves en el cine El Cairo "Fragmento", la adaptación de un cuento de Fernando Sdrigotti
7 de abril 2022 · 03:00hs

La actriz y directora rosarina Agustina Toia, referente de la compañía local Kashimá, estrena hoy su segunda película, “Fragmento”, una adaptación de un cuento del reconocido escritor Fernando Sdrigotti. Protagonizada por Nicolás Valentini y Toia, “Fragmento” fue filmada entre Rosario y Villa Gesell. El filme, que cuenta con imágenes de obras de Guillermo Kuitca, música de Gonzalo Aloras y del violonchelista Sebastián de la Vallina, se inspira “en un libro que explora ese limbo en el que uno está cuando acaba de abandonar su lugar de origen”, adelantó Toia. “Me gustaba además que sea un homenaje y a la vez una parodia de la Nouvelle Vague. En eso simpatizábamos con Sdrigotti, quien ya había escrito el texto pensando en eso. La trama es muy simple, dos examantes que se encuentran en un bar de Rosario luego de que él regrese al pais despues de un autoexilio por razones que se revelan durante los dialogos”, contó la directora de esta propuesta local que se podrá ver hoy, a las 20.30, en el cine El Cairo (Santa Fe 1120).

¿Cómo surge la idea de la película?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Daniel Hendler se pone en la piel de un dibujante argentino que por trabajo se va a vivir a Francia. 

"Pequeña flor", la nueva película de Santiago Mitre, se estrena en Rosario

filtran las primeras imagenes de furiosa, la precuela de mad max

Filtran las primeras imágenes de "Furiosa", la precuela de "Mad Max"

Era el 2016, yo acababa de estrenar “Mandala” mi película anterior, que había filmado entre Roma, París y Rosario. Un hermoso proyecto que me había llevado a conocer a amigos de Cortázar y a trabajar con artistas de aquí y de allá. Volvía a Argentina después de ese largo periplo Europeo, lleno de poesía, bohemia y libertad. La película nace de este encuentro con Fernando Sdrigotti, escritor rosarino amigo radicado desde hace muchos años en Londres con quien habíamos compartido allá muchas cosas. El escribe y es un gran amante del cine también. Nos pasábamos horas hablando de Sergio Leone, Borges o Kiarostami en algún bar de Kilburn. Fernando Sdrigotti vio la peli y me diJo ¡Che, tengo un cuento escrito a modo de guión cinematográfico, no te gustaría filmarlo? En ese momento no tenía en mente otra película, y con Kashimá veníamos trabajado mucho, en teatro pero también en cine, acabábamos de estrenar una película infantil. Así que acepté leer el libro y me gustó. Me cautivó por el juego de palabras, por el estilo socarrón y poético, el texto también me invitada a abordar desde el lenguaje cinematográfico, la Nouvelle Vague, un estilo que por aquellos años, me apasionaba. La ruptura, los saltos en el tiempo, el recurso de la repetición de los objetos y las situaciones para narrar cosas diferentes, la utilización de la música como un lenguaje más, el minimalismo en la escena.

Conocí por aquellos días al músico rosarino violonchelista Sebastián de la Vallina, hermano de una amiga querida, me encantaba su música y le propuse sumarse al proyecto para hacer la banda sonora original, que resultó ser una belleza. La música es algo muy importante en esta película. Le conté a Laura Wulfson de esta propuesta y le encantó sumándose en la producción. Trabajamos mucho. Fueron varios años de viajar y buscar gente que nos ayude a financiar la película. Organizar el viaje al desierto, ir a la fábrica de fósforos a buscar toneladas de fósforos, buscar las locaciones, armar el equipo de trabajo. Se sumó Nico Valentini como protagonista de la historia. El nos presentó a Pablo Grassi, a Tomás Román y el equipo se empezó a armar. Pane Marucco, Lucía Musso, Antonella Carla, Horacio Correas, Luis Vignoli, Fernanda Villa, Julia Rovere, Ariel Migliorelli, Ernesto Figge.

TRAILER FRAGMENTO

Es una adaptación de “Tríptico”, de Fernando Sdrigotti. ¿Por qué elegiste específicamente ese texto para tu segunda película?

Fernando escribió este libro en el intersticio entre Argentina e Inglaterra. Recién llegado a Londres, después de un 2001 que expulsaba a sus habitantes para poder sobrevivir. Es un libro que explora ese limbo en el que uno está cuando acaba de abandonar su lugar de origen. Me gustaba además que sea un homenaje y a la vez una parodia de la Nouvelle Vague. En eso simpatizábamos con Sdrigotti, quien ya había escrito el texto pensando en eso. La trama es muy simple, dos examantes que se encuentran en un bar de Rosario luego de que él regrese al pais despues de un autoexilio por razones que se revelan durante los dialogos. Me gustaba que en realidad ese encuentro sea una mera excusa para que ambos pongan en juego una retorica afectada, mas pertenecientes al mundo de los guiones trillados o de los libros malos que al mundo de los amantes. Los dialogos son intencionalmente literarios, algo que los personajes mismos perciben, y que muchas veces es puesto en evidencia por ellos mismos de manera casi Brechtiana. Los personajes son conscientes de que son personajes en una pelicula excesivamente honesta y exagerada. Y lo disfrutan.

Hay en todo el libro de Sdrigotti una idea vinculada al numero tres. Si bien “Fragmento” es una adaptacion de uno de sus cuentos “Cliche en 35 mm”, en la pelicula mantenemos esta cifra: los personajes son dos, pero hay un tercero en discordia, los escenarios tambien evocan este numero: el bar, un desierto, la camara frigorifica. En el resto del libro aparecerá en imágenes, en ideas, en metáfora, ya que tenía una concepcion estetica muy fuerte, transcendiendo el espacio de la narrativa convencional, y eso como realizadora audiovisual era una oportunidad de jugar plásticamente y poéticamente que es lo que más me gusta. Había además algo de esta sensación de destierro en esos textos con los cual me sentía identificada en ese momento ya que también volvía de un autoexilio grande. Tenía mucha nostalgia en mí. Soy de agua y de fuego, las emociones y la pasión están siempre a la vanguardia de mi vida. “Fragmento” se presentó como una oportunidad para sanar ese momento que estaba transitando de desencuentro, desarraigo y desamor.

78317534.jpg

¿Cuál es la atmósfera que predomina en esta historia? ¿Se podría llamar una historia de amor inconclusa?

Los personajes habitan la escena y actúan como si lo supieran, por momentos parecen estar inmersos en un juego que solo ellos conocen. No se sabe bien por momentos qué pasa. Quien ama. Quien está allí. Quién se fue. Quienes son. Los espacios están despojados, deshabitados y tienen una tendencia al vacio como en las pinturas de Hopper o Kuitca. Los bares, los personajes solitarios y dramáticos, los colchones, las mesas, las sillas. Hay tres territorios. El bar: que si bien es el lugar donde transcurre el presente y hay una diferencia grafica y cinetica con los otros dos espacios, en el ningun mozo interrumpira la escena para servir un cafe, ni habra otros clientes en el lugar, ni siquiera otras mesas, invitando a pensar por momentos si es de verdad que estan alli, o es tan solo una invencion de los personajes, o un recuerdo mas. El desierto y la camara frigorifica apareceran como escenarios de los fragmentos, imagenes que irán narrando metafóricamente y teatralmente los recuerdos, aquello que soñaron, lo que fueron estando juntos y han dejado de ser. Estos espacios se utilizaran como territorios de los personajes: el desierto, como metafora del verano y la personalidad de ella y la camara frigorifica, espacio blanco y amplia como metafora del invierno, lugar frio y solitario vinculado a él.

¿Cuáles fueron tus referentes estéticos a la hora de rodar?

La pintura y el cine. Las pinturas de Edward Hopper y Guillermo Kuitca fueron referencias estéticas a la hora de decidir el arte, las locaciones, ya que tanto uno como el otro invitan a reflexionar sobre los espacios vacios, la soledad de los personajes, el abandono, el despojo, el silencio. Tambien por el abordaje de los escenarios elegidos: los bares y sus ventanas como lugar de fuga para los personajes en Hopper y las salas amplias y vacias con colchones, sillas y mesas en Kuitca. Y en ambos casi siempre una pareja en conflicto. De ellos me inspiró también el minimalismo en la utilización de los objetos. El cine de la Nouvelle Vague, de Marguerite Duras y Alain Resnais también fueron inspiraciones. Tarkovski, que para mí siempre fue un gran maestro. En una de sus mas hermosas peliculas “Solaris”, aparecen “Los cazadores en la Nieve” de Brueghel, también usando la pintura para narrar. Kuitca en una de sus pinturas, “El mar dulce”, aparece retratada alli una escena de Eisenstein, el cine dentro de la pintura.

78317536.jpg

¿Cómo surgió la colaboración de Cristina Banegas y Gonzalo Aloras?

Cristina Banegas fue una de mis maestras cuando estudiaba en Buenos Aires, la quiero mucho y admiro su templanza, su voz. Cuando decidí que algunos textos de la película serían con voz en off, enseguida me vino a la cabeza su voz. Gonzalo es un artista de la ciudad que me gusta mucho, tenía una canción que tarareaba siempre durante el proceso de montaje y edición de la película, y pensé “...esta es la canción...” . Le escribí y le encantó la idea.

78317537.jpg

“LEER PARA CREER", DEL TEATRO AL CINE Y AHORA AL PAPEL

La compañía Kashimá, de la cual forma parte Agustina Toia, trabaja para las infancias desde 2014. Al estreno de “Fragmento” -la segunda película para adultos de Toia- la actriz y directora sumará la semana próxima el lanzamiento del primer libro “Leer para creer”, una adaptación de la conocida obra infantil, junto a la editorial rosarina Listo Calisto. El evento se realizará el jueves 14 de abril, a las 15.30, en el Jardín de los Niños y la presentación estará a cargo de Chiqui González y una función especial de la obra teatral.

“Leer para creer” es una obra que desde 2014 se presenta en jardines de infantes, escuelas y festivales. En 2017, debido a la buena respuesta del público infantil, la obra fue adaptada al cine junto a Laura Wulfson y Julia Rovere y estrenada en el Cine Arteón como “Leer para creer, la película”.

Al finalizar la función se sorteaba entre los chicos un libro sobre la obra confeccionado de manera artesanal pero en 2021 la editorial Listo Calisto y a la artista plástica platense Kitty Di Bártolo estuvieron a cargo de editar el cuento de esta historia con la adaptación de Laura Wulfson.

“Estará acompañándonos Chiqui González, creadora, teatrera y representante de las infancias en nuestra provincia. Nos parecía hermoso invitarla ya que tanto hizo y tanto promulgó para que las infancias tengan sus espacios. Siempre nos gusta escucharla, aporta cosas lindas y profundas”, completó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Marcos Camino en un show de Los Palmeras

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Marcos Camino en un show de Los Palmeras

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Lo último

Humor diario por Freddy - 27 de junio de 2022

Humor diario por Freddy - 27 de junio de 2022

La telenovela se reinventa porque el melodrama está vivo como siempre

La telenovela se reinventa porque "el melodrama está vivo como siempre"

Internaron a Milagro Sala en un sanatorio jujeño por una trombosis venosa profunda

Internaron a Milagro Sala en un sanatorio jujeño por una trombosis venosa profunda

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Según trascendió, los malhechores redujeron a los empleados que se encontraban en el lugar, cometieron el robo y luego huyeron

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur
El frío polar no da tregua y se incrementa el consumo de energía eléctrica en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El frío polar no da tregua y se incrementa el consumo de energía eléctrica en Rosario

Información General

Denunció que usaron su peluquería en Rosario para estafar con criptomonedas

En Rosario ya se alquilan viviendas en dólar billete

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

En Rosario ya se alquilan viviendas en dólar billete

Acusan a la Comuna de Puerto Gaboto de vender tierras que ya tienen dueño

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Acusan a la Comuna de Puerto Gaboto de vender tierras que ya tienen dueño

Un camionero rompió el límite del alcoholímetro en la Ruta provincial 1
La Región

Un camionero "rompió" el límite del alcoholímetro en la Ruta provincial 1

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Marcos Camino en un show de Los Palmeras

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Marcos Camino en un show de Los Palmeras

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Ovación
Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central
OVACIÓN

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

Tevez se comunicó con Jô con el fin de sumarlo al plantel de Central

La lluvia interrumpió la actividad en Wimbledon con un argentino en cancha

La lluvia interrumpió la actividad en Wimbledon con un argentino en cancha

Central: Tevez viajó con 25 jugadores para la mini pretemporada en el predio de Ezeiza

Central: Tevez viajó con 25 jugadores para la mini pretemporada en el predio de Ezeiza

Policiales
Cayó en un auto que habría sido usado la semana pasada en el doble crimen de una mujer y su hija

Por Claudio Berón

POLICIALES

Cayó en un auto que habría sido usado la semana pasada en el doble crimen de una mujer y su hija

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Roban más de 9 millones de pesos en una empresa de transporte de zona sur

Lo condenan a 20 años por matar a una jubilada, descuartizar su cuerpo y tirarlo al arroyo Saladillo

Lo condenan a 20 años por matar a una jubilada, descuartizar su cuerpo y tirarlo al arroyo Saladillo

El escalofriante relato de otra joven que acusó de abuso a Sebastián Villa

El escalofriante relato de otra joven que acusó de abuso a Sebastián Villa

La Ciudad
El frío polar no da tregua y se incrementa el consumo de energía eléctrica en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El frío polar no da tregua y se incrementa el consumo de energía eléctrica en Rosario

En Rosario ya se alquilan viviendas en dólar billete

En Rosario ya se alquilan viviendas en dólar billete

Escasez de gasoil: para UTA Rosario la situación no es tan crítica por el momento

Escasez de gasoil: para UTA Rosario "la situación no es tan crítica por el momento"

La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle

La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle

Wimbledon: un escenario hostil para los argentinos
Ovación

Wimbledon: un escenario hostil para los argentinos

Comienza el juicio contra Tata Medina y la pareja de la boda narco del triple crimen
Policiales

Comienza el juicio contra "Tata" Medina y la pareja de la "boda narco" del triple crimen

Una obra de arte: Santi Maratea organizó su fiesta de cumpleaños y no fue
Escenario

Una obra de arte: Santi Maratea organizó su fiesta de cumpleaños y no fue

Escasez de gasoil: para UTA Rosario la situación no es tan crítica por el momento
LA CIUDAD

Escasez de gasoil: para UTA Rosario "la situación no es tan crítica por el momento"

Volvieron los bloqueos de camiones y advierten que podrían faltar productos
LA REGION

Volvieron los bloqueos de camiones y advierten que podrían faltar productos

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Los gobernadores peronistas y el kirchnerismo: del recelo a la unidad estratégica

Por Rodolfo Montes

Exclusivo suscriptores

Los gobernadores peronistas y el kirchnerismo: del recelo a la unidad estratégica

Un hombre casildense sufrió severas quemaduras tras incendiarse su casa
LA REGION

Un hombre casildense sufrió severas quemaduras tras incendiarse su casa

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: vence el alquiler y temen desalojo
LA CIUDAD

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: vence el alquiler y temen desalojo

Sin actividad en UNR y Ansés por el Día del Trabajador del Estado nacional
La ciudad

Sin actividad en UNR y Ansés por el Día del Trabajador del Estado nacional

Comenzó la reconstrucción de calle San Lorenzo: zonas afectadas y desvíos de colectivos
La ciudad

Comenzó la reconstrucción de calle San Lorenzo: zonas afectadas y desvíos de colectivos

Mi sueño es seguir pedaleando y trabajando por mi discapacidad

Por Mariano Bereznicki

La Ciudad

"Mi sueño es seguir pedaleando y trabajando por mi discapacidad"

Colectivos: desde el interior exigen más subsidios para que no colapse el sistema

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Colectivos: desde el interior exigen más subsidios para que no colapse el sistema

En Rosario hay cada vez más bares para fanáticos de los juegos de mesa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En Rosario hay cada vez más bares para fanáticos de los juegos de mesa

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

El arco blindado, clave para que Newells Old Boys sea puntero

Por Rodolfo Parody

Ovación

El arco blindado, clave para que Newell's Old Boys sea puntero

El abordaje del conflicto convoca a exponentes mundiales en Rosario
La Ciudad

El abordaje del conflicto convoca a exponentes mundiales en Rosario

Le robaron la perra y el celular, y cayeron por sacar 70 mil pesos de su cuenta
POLICIALES

Le robaron la perra y el celular, y cayeron por sacar 70 mil pesos de su cuenta

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús
POLICIALES

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad