empresas

Las empresas ya pueden anotarse para recibir la ayuda salarial de junio

La Afip habilitó el sistema de registración digital. Habrá tiempo hasta el 3 julio. Todas las firmas interesadas deben realizar el trámite.

Jueves 25 de Junio de 2020

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitó el sistema de registración online al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Según informó el organismo fiscal, los empleadores que requieran ayuda para el pago de los salarios de junio tienen tiempo hasta el 3 de julio próximo, inclusive, para inscribirse con clave fiscal en afip.gob.ar.

Todas las empresas deberán registrarse, incluso aquellas que hubieran realizado el procedimiento en los meses anteriores. Los criterios para acceder al Salario Complementario correspondiente a junio fueron establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP.

Según informó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, los empleadores registrados en el programa deberán informar una CBU para cada uno de sus trabajadores y trabajadoras. La carga de la información se realiza a través del servicio web “Simplificación Registral”.

El gobierno nacional definió a principios de esta semana que volverá a ayudar a las empresas a pagar los salarios de junio pero con límites en el caso de las actividades que estén habilitadas en provincias que ya pasaron a la fase de distanciamiento obligatorio. El monto máximo a desembolsar en esos casos será el equivalente a un salario mínimo. Es decir $ 16.875.

El gabinete económico definió los nuevos términos del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). En el caso de los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos continuará pero con algunas modificaciones. Además, se lanzará una nueva línea crediticia para las micro, pequeñas y medianas empresas sin acceso al crédito bancario, que se denominará Pymes Plus, y extendió los créditos con tasa del 24% para el sector productivo y del 18% para cooperativas.

En el caso del salario complementario, el mayor esfuerzo se focalizará ahora en los sectores más afectados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), concentrando el auxilio en el 15% del país en donde la actividad productiva no pudo adoptar la nueva normalidad, en particular en el Area Metropolitana Buenos Aires. Allí, para el pago de salarios de junio, las empresas accederán al ATP con hasta dos salarios mínimos vital y móvil ($ 33.750), las zonas en aislamiento y las actividades críticas.

En tanto, las zonas en las que ya se haya habilitado el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), la cobertura será de un salario mínimo vital y móvil ($ 16.875).

El viceministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, explicó que en Santa Fe están cobrando el salario complementario 190 mil trabajadores registrados. En declaraciones a FM Meridiano, el funcionario aclaró que “el paquete de medidas que dispuso el gobierno nacional continuará vigente”. Sí habrá. explicó, una evaluación empresa por empresa.

Pusineri también dijo que hay 180 mil trabajadores en la provincia que vieron reducidos sus salarios por acuerdos de suspensión alcanzados entre las organizaciones sindicales y patronales, en el marco del decreto nacional que también prohiben los despidos. Aunque la economía de la provincia ya funciona al 80%, la situación laboral sigue comprometida y “se va a resentir más en los próximos tiempos”, advirtió el funcionario. Recordó, al respecto, que la tasa de desocupación de 12,9% que midió el Indec para el Gran Rosario en el primer trimestre del año refleja el cuadro anterior a la expansión de la pandemia. “Son datos que esperábamos por la recesión de los últimos años”, señaló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario