Edición Impresa

La versión oficial de la vida de Mandela llega por primera vez a la pantalla grande

Los protagonistas de "Mandela: Long Walk To Freedom" contaron cómo fue filmar la autobiografía del líder sudafricano.

Lunes 09 de Septiembre de 2013

Paciencia y sacrificio. El actor británico Idris Elba asegura que aprendió el valor de esas dos palabras durante el rodaje de "Mandela: Long Walk To Freedom", de Justin Chadwick, que tuvo su estreno mundial ayer en el Festival de Cine de Toronto. Elba personifica justamente a "Madiba", el hombre que logró derribar los muros de la intolerancia del apartheid.

"Cuando trabajás en la industria del entretenimiento es bueno entender el valor de la palabra paciencia", afirmó ayer en conferencia de prensa Elba, conocido por sus papeles en series de TV como "The Wire", y a quien se pudo ver recientemente en cine como el jefe del proyecto de robots en "Titanes del Pacífico", del mexicano Guillermo del Toro. "Interpretando a Mandela entendí el significado de palabras como paciencia y sacrificio, y eso es algo que se quedará conmigo", aseguró.

La película, que tuvo su estreno mundial en Toronto, está basada en la autobiografía del mismo nombre de Mandela. Si bien muchos otros filmes y actores abordaron la vida del líder espiritual de Sudáfrica, como la producción para TV "Mandela and Le Clerk", con Sidney Poitier, o "Invictus", con Morgan Freeman, este es el primero que cuenta con su aprobación desde el principio.

Filmada en Sudáfrica, en varios de los lugares donde se inició la lucha anti-apartheid, como el Soweto, un enorme asentamiento a 24 kilómetros de Johannesburgo, la película contó con el apoyo de la población local desde un principio. "Viví un tiempo en Sudáfrica, ya que era consciente que, al ser de Manchester, venía de afuera", contó Chadwick, quien confesó que cuando le propusieron el proyecto se resistió debido a la importancia de la figura de Mandela tanto en su país como en el resto del mundo. "Pero la gente allí apoyó desde un principio lo que hacíamos. Filmamos en partes de Soweto donde nunca antes se había filmado, en lugares que la prensa define como de alta peligrosidad, y no tuvimos problemas. Siento ahora un gran compromiso con Sudáfrica", aseguró el director.

"Viajé a Sudáfrica, observé mucho, hablé con la gente. En cada lugar al que vas, te encontrás con que hay gente que puede hablar de Mandela de alguna manera. Trabajamos mucho en el Soweto, donde conocimos a gente que vivió la lucha y jóvenes que escucharon sobre ella", contó por su parte Elba, quien logró imitar a la perfección el acento de "Madiba", pero que no pudo conocerlo debido a la frágil salud del ex mandatario, quien cumplió 95 años en julio pasado. "Cuando me sentaba a hablar con la gente, me decían: «¿Entiendes la responsabilidad que tienes, amigo?». Eso habla de la importancia de esta historia para ellos", apuntó el actor.

Escrita por William Nicholson, guionista de películas como "Gladiador" y "Los miserables", "Mandela: Long Walk To Freedom" es mucho más que una biografía: es también una historia de amor, la que protagonizaron el Premio Nobel de la Paz y su segunda esposa, Winnie Mandela (Naomie Harris), hasta que los dos se separaron, muchos años después, por diferencias irreconciliables que abarcaban, entre otras cosas, sus ideas sobre el uso de la violencia. "Mandela se enfrentó a tanta brutalidad, tanta degradación, tantos desafíos", dijo por su parte Harris. "Podría haber hecho lo que hubiera hecho la mayoría de nosotros, vengarse, ser una persona amargada y enojada, pero en lugar de ello se elevó y respondió con compasión", observó.

El filme comienza con sus orígenes en Xhosa, en un paraje rural de Sudáfrica, y recuenta los momentos más importantes de su vida, como sus años como abogado, cuando comenzó a interesarse por la política, su ascenso dentro del Congreso Nacional Africano, su arresto por "conspirar para derrocar al gobierno", sus 27 años de prisión y, finalmente, su ascenso como primer líder negro a la presidencia de Sudáfrica.

Debido al frágil estado de su salud, Mandela no pudo ver la película terminada. El productor de la película y amigo personal del ex mandatario, Anant Singh, contó que logró mostrarle algunas escenas del rodaje en su IPad. En una de ellas, se veía a Elba corriendo. "¿Soy yo?", le preguntó sorprendido Mandela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS