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La UTA va a la huelga de micros de larga distancia

Los choferes de micros de larga distancia piden 2.000 pesos de anticipo a cuenta del aumento que consigan en las paritarias y que el monto de los viáticos se eleve a 500 pesos.

Viernes 31 de Enero de 2014

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó un paro de los micros de larga distancia desde el primer minuto de mañana y hasta el próximo lunes 3 de febrero, si antes no hay acuerdo con el sector empresarial. Desde el gobierno, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pidió “racionalidad” al sector.

   “Estamos preocupados, estamos trabajando en las medidas que podamos tomar el 1, 2 y 3 porque no hemos encontrado ninguna solución. Hace un mes que venimos conversando, pero no hay ningún adelanto”, declaró Fernández. A su vez, el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo pidió “racionalidad” ante la inminencia de un paro de larga distancia en pleno recambio turístico de febrero.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, Randazzo confirmó que “se han mantenido reuniones con el titular de la UTA, Roberto Fernández” y con los representantes “de las cámaras del sector”, y dijo que desde el gobierno se “aspira a un acuerdo” que destrabe la situación, a horas de otro paro de larga distancia.

Reclamos. La huelga amenaza a decenas de miles de veraneantes que usarán el servicio de micros de larga distancia en el inicio de mes. Los choferes piden 2.000 pesos de anticipo a cuenta del aumento que consigan en las paritarias y que el monto de los viáticos se eleve a 500 pesos. Pero, más allá de las exhortaciones del gobierno, el diálogo entre las partes está empantanado. Los empresarios quieren limitar los futuros incrementos a la mejora de la rentabilidad de una actividad que “está en crisis”. “Detrás de la negociación salarial está la crisis de un sector que emplea a más de 22 mil personas y no se puede resolver. Lamentablemente, del año pasado a hoy seguimos en la misma situación”, señaló Gustavo Gaona, vocero de la cámara de empresas de micros de larga distancia.

   Ocurre que el conflicto en el sector se reitera periódicamente. Un factor clave es la quita de los subsidios del Estado nacional a la actividad desde 2012. Mientras los subsidios al transporte se mantienen para corta y media distancia, la de larga ha perdido ese beneficio. A su vez, Aerolíneas Argentinas compite cada vez más, sobre todo en las distancias más extensas. Los empresarios también denuncian la existencia de un “transporte trucho”, es decir, no declarado e ilegal.

   El año pasado, la paritaria se extendió durante 9 meses y hubo medidas de fuerza que llegaron a extenderse por cinco días. Inclusive, el Ministerio de Trabajo debió interceder y hasta “bajar” un aumento salarial. El sector patronal aseguró que “se reunirán las veces que sea necesario” para “evitar un paro a toda costa”. “La fecha es muy sensible y nos parece que hay que evitar el paro a toda costa. Es al usuario a quien tenemos que proteger”, expresaron en radio La Red.

   La cartera laboral convocó durante la semana a los empresarios y sindicalistas con el objetivo de “solucionar el conflicto” que mantienen los choferes. Pero el hecho es que hasta anoche el conflicto se mantenía planteado, y así en principio desde hoy a la medianoche se inicia el paro por tres días consecutivos.

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