Edición Impresa

La tarjeta de ómnibus ya se puede recargar en los cajeros, pero sólo de la red Link

En tiempo más se habilitará también el home banking. Para los usuarios de Banelco el servicio llegará en unos siete meses.

Miércoles 23 de Octubre de 2013

Desde hoy los usuarios de la red Link podrán recargar sus tarjetas de colectivo en los cajeros automáticos y, en breve, también por home banking. El beneficio, que multiplicará los puestos para sumar crédito en los plásticos, llegará a mitad del año próximo a quienes operen con Banelco. Además, durante esta semana, en todas las líneas del sistema se habilitará el "pasaje plus", que permite realizar dos traslados aunque se haya vencido el saldo de la tarjeta.

La intendenta Mónica Fein anunció ayer la nueva modalidad de recarga para las tarjetas de ómnibus, en el marco de la presentación de doce unidades cero kilómetro que se incorporarán a la flota de La Mixta. Hoy, a las 11, en la sucursal del Banco Municipal de Pellegrini 363, el secretario de Servicios Públicos del municipio, Pablo Seghezzo, inaugurará oficialmente el servicio.

En principio, a la recarga en cajeros automáticos podrán acceder sólo quienes tengan una tarjeta de débito que opere con la red Link, que además en breve podrán usar también el sistema de home banking. "Con la red Banelco iniciamos las gestiones y nos dieron un turno de trámite", aclaró Seghezzo y estimó que recién se podrá poner en marcha el servicio "a mediados del año próximo".

El sistema para recargar los plásticos será similar al usado para pagar impuestos o servicios. El usuario deberá ingresar su tarjeta al cajero automático y seleccionar la opción compras, después elegir el rubro transporte urbano y TSC Rosario, digitar el número de la tarjeta sin contacto (ubicado en forma vertical en el reverso del plástico) e indicar el importe que se desea cargar. Los montos son fijos y van desde 50 a 150 pesos.

Si bien el débito de efectivo será automático, la acreditación de la operación puede demorar hasta 48 horas y se hará efectiva cuando los pasajeros cancelen un viaje a bordo del colectivo. En ese momento obtendrán un ticket que consignará el importe del monto recargado y el beneficio adicional, según el dinero acreditado (ver infografía).

El secretario de Servicios Públicos indicó que actualmente hay unas 650 mil tarjetas sin contacto en funcionamiento y destacó que la incorporación del sistema de recargas en los cajeros automáticos extenderá la red de puestos que actualmente brinda ese servicio, concentrados principalmente en quioscos, minimercados, telecentros y dependencias oficiales. Además, la operación se podrá concretar todos los días del año, durante las 24 horas.

SOS. El funcionario adelantó también que durante esta semana en todas las líneas del sistema se habilitará el servicio "pasaje plus", que permite realizar dos viajes adicionales aunque el saldo de la tarjeta se haya vencido. Los traslados son descontados después, con tarifa normal, en la siguiente recarga.

La modalidad esta vigente desde abril en los ómnibus de las firmas Semtur y La Mixta, sin embargo aún no podían acceder al beneficio los usuarios de Rosario Bus.

Brillantes. Los doce nuevos colectivos de La Mixta estacionados en el parque Independencia sirvieron de telón de fondo de los anuncios. Los colectivos azules, tienen piso bajo y cuentan con una rampa de accesos para favorecer la accesibilidad de personas con movilidad restringida. Además cuentan con aire acondicionado, espacios para dos sillas de ruedas y pulsadores accesibles para discapacitados.

Durante el acto, la intendenta Mónica Fein repasó repasó las características de las flamantes unidades que pasarán a formar parte de los recorridos que realizan las líneas 127 y 140. "Con esta incorporación, más la que hicieron las otras empresas, la flota de los colectivos de Rosario tiene una antigüedad promedio de tres años y medio y nos parece que eso es muy importante", apuntó.

El nuevo sistema llega en marzo al Concejo

El próximo mes, la Municipalidad iniciará una nueva ronda de consultas sobre el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros que se buscará plasmar en 2015. Y, terminadas las asambleas que se desarrollarán en los seis distritos de la ciudad, en marzo llegará al Concejo Municipal la propuesta que incluirá recorridos metropolitanos, troncales y barriales con la posibilidad de trasbordos entre las distintas líneas, cambiando la forma de moverse en ómnibus por la ciudad.

Los plazos los trazó el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Pablo Seghezzo. “Estamos terminando de procesar los resultados de la primera ronda de consultas e incorporando las sugerencias de los vecinos. En diciembre presentaremos los recorridos definitivos en cada uno de los distritos, con la idea de enviar la iniciativa al Concejo en marzo”, sostuvo.

La propuesta del municipio es articular un sistema en red con 25 corredores barriales, 14 corredores urbanos y nueve servicios metropolitanos; con la posibilidad de que los usuarios realicen trasbordos entre los diferentes servicios, tal como se realiza desde septiembre entre las unidades de La Mixta y la Semtur.

Habrá líneas troncales, abordadas por alimentadoras, junto a otras que harán recorridos directos de un barrio a otro sin necesidad de atravesar el centro. Y se sumarán dos corredores eléctricos: la K, que recorre Mendoza, y uno nuevo que irá por avenida Francia.

El tranvía que vuelve a la ciudad

Con estreno esperado para fines de noviembre, un tranvía original de la ciudad, refaccionado por una empresa local, volverá a funcionar con recorridos turísticos. En pocos días se hará la prueba piloto para ultimar varios detalles.

Para el pago de taxis

Los taxis no quedarán al margen de los cambios proyectados para el transporte. El secretario de Servicios Públicos señaló que el año próximo se buscará extender el uso de la tarjeta sin contacto para abonar viajes en las unidades de alquiler. “Será un tema para discutir en el Concejo, queremos avanzar con eso porque la tarjeta sin contacto es un medio muy difundido, que bien puede ser utilizado para pagar el taxi y evitar el efectivo”, sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS