Edición Impresa

"La relación entre Argentina y Chile es de enorme dimensión", garantizó el embajador

Ambos países vienen proyectando corredor bioceánico Agua Negra desde hace más de un lustro y actualmente están en proceso de elaboración de los pliegos.

Domingo 29 de Marzo de 2015

El embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz Díaz, afirmó que la relación bilateral hoy en día es de una "dimensión enorme, positiva y en expansión", y en ese marco anunció que el proyectado túnel de Agua Negra que atravesará la cordillera de los Andes se licitará internacionalmente "este año".

De visita por Rosario, y luego de entrevistarse con el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, Díaz Díaz destacó que la provincia santafesina forma parte de los comité de integración para la construcción del túnel, "la principal obra de ingeniería de infraestructura de América del sur por sus dimensiones, su volumen y porque será el primer corredor bioceánico en términos estrictos", según la definió.

El túnel de Agua Negra, de 12 kilómetros, costará aproximadamente 2.000 millones de dólares. Irá por la provincia de San Juan hasta territorio chileno con vías de llegada al puerto de Coquimbo. Argentina financiará el 72 por ciento de la obra y Chile el 28 por ciento restante, en función de la "pisada", es decir la porción de territorio por la que pasa el trayecto.

Ambos países vienen proyectando el túnel desde hace más de un lustro y actualmente están en proceso de elaboración de los pliegos. "El beneficio argentino estará dado por la salida directa al Pacífico de sus productos, para que lleguen a China, Japón, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, además de a los países americanos con costa sobre el Pacífico", resume Díaz Díaz frente a La Capital.

"A Chile, por su parte, lo reafirmará como país de servicio. Los tratados de libre comercio suscriptos por Chile a lo largo del tiempo permiten (a sus socios) acceder a cerca del 80 por ciento de la población mundial y a los principales mercados del mundo en los cinco continentes de forma segura, estable y preferente", agregó.

"Nosotros — dice Díaz Díaz— no tenemos ninguna capacidad de abastecer a esos mercados por nosotros mismos, por lo tanto nos convertirnos en país de servicio para que productos de otros países puedan llegar a ellos y por esa vía generar más crecimiento y más desarrollo económico para el conjunto de América Latina. Valoramos mucho, por ejemplo, el esfuerzo industrial argentino y su producción cerealera de primer nivel", ilustró.

El embajador completó: "La afirmación que hizo la presidenta Michelle Bachelet al asumir, de integrarnos respetando las decisiones soberanas de cada Estado, la sostenemos. Creemos que jugar en bloque es lo que nos va a permitir conquistar espacios relevantes a nivel internacional, y en ese desafío creo que hemos tenido una enorme sintonía entre Chile y Argentina".

Díaz Díaz, con casi un año de gestión como embajador, fue dos veces diputado nacional de la Coalición hoy gobernante por la región de Coquimbo (2006-10 y 2010-14). Cuadro político experimentado pese a no llegar a los 50 años (tiene 44), dijo que el crecimiento sostenido que su país ha mostrado desde la llegada a la democracia de debe a "políticas estratégicas" mantenidas "a lo largo del tiempo", y que ello ha permitido, por ejemplo, la erradicación de la extrema pobreza, "una herencia lacerante" de la dictadura pinochetista.

Afirmó que el desafío actual es combatir la desigualdad y que gran parte de las políticas estratégicas de la presidenta Bachelet (como la reforma tributaria y la reforma educativa) apuntan a eso.

Con relación a la provincia de Santa Fe, destacó que "pese a no ser fronteriza con Chile participa de manera muy activa de un par de comités de integración. Particularmente forma parte del comité de Atacalar que incluye a la región de Atacama y también participa del comité de integración del túnel de Agua Negra", apuntó.

"Hay una vocación de Santa Fe que nosotros valoramos mucho, que es ser parte de este esfuerzo de integración. Como lo decía el viernes el gobernador Antonio Bonfatti, es una vocación que viene de larga data. La relación entre Santa Fe y Chile es muy cercana en el ámbito de la cooperación judicial, de la reforma procesal penal que se hizo acá, también en ámbito de la cultura. Hay una historia de relación entre Santa Fe y Chile que nos parece muy valiosa", finalizó.

como terminator 2

China ya desarrolla el metal líquido adaptable

Máquinas simples de metal líquido, capaces de cambiar de forma y moverse en un determinado espacio, que podrían servir en un futuro para crear robots como el T-1000 de la película Terminator 2, fueron desarrolladas por científicos de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Tsinghua de Beijing.

Los expertos, citados por la agencia oficial Xinhua, explicaron que estas máquinas pueden adaptar su forma al espacio geométrico en el que se encuentran, movidas por un campo eléctrico endógeno basado en aleaciones líquidas, metales que la máquina puede absorber y el hidrógeno generado por reacciones electroquímicas.

La escuela médica de la Universidad de Tsinghua y el Instituto Técnico de Física y Química de la Academia China de Ciencias trabajan en el desarrollo de estas máquinas, cuyos resultados preliminares se publicaron en la revista especializada "Materiales Avanzados".

Los científicos chinos definieron estas máquinas con "moluscos biomiméticos" que podrían servir para un desarrollo futuro de robots fabricados en metal líquido y transformable, algo que hasta ahora se consideraba solamente en la ciencia ficción cinematográfica con el T-1000 de la película "Terminator 2".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario