Edición Impresa

La provincia adjudicó los primeros 166 lotes del parque Ibarlucea

Es el primer paso para el sueño del techo propio. Cada terreno del futuro barrio Parque Habitacional Ibarlucea tiene un costo de sesenta mil pesos y forma parte del plan "Mi tierra, mi casa".

Lunes 21 de Octubre de 2013

El Parque Habitacional Ibarlucea, en la zona norte de la ciudad, ya tiene sus primeros 166 vecinos. Son los beneficiarios del programa provincial Mi tierra, mi casa que facilita el acceso a terrenos urbanos para construir viviendas familiares. Cada lote tiene un costo de 60 mil pesos y se pueden pagar en 48 cuotas, un contraste notable con el emprendimiento privado ubicado a tan solo unos metros donde los precios cotizan en dólares.

El futuro barrio se encuentra en la zona norte, sobre el ingreso por la ruta 34. Son 66 hectáreas que se dividirán en 1033 terrenos con todos los servicios.

El viernes pasado, las primeras 166 familias que resultaron beneficiarias del plan recibieron el acta de otorgamiento de los terrenos, lo que consideraron como "estar un poco más cerca del tan ansiado sueño de la casa propia". Pudieron conocer la ubicación de su terreno y recibieron de mano de las autoridades el documento que las acredita como beneficiarias.

"Tenemos una gran expectativa. Para la clase trabajadora se complica acceder a la vivienda, por más que ahorres es muy difícil. El sueño estaba, pero la realidad era otra cosa. Por eso se trata de una oportunidad que hay que agradecer", destacó Francisco Ovando, quien hoy vive "de prestado" en la casa de un familiar junto a su esposa y una nena de 3 años.

Para el hombre, el plan provincial significó concretar un proyecto pensado a mediano plazo. "Mi plan era seguir ahorrando y en 5 años intentar la casa propia, pero esto fue adelantar todo en un solo paso. Antes estuve averiguando para comprar un terreno, pero si hacía eso se me iban todos los ahorros", explicó.

Ovando se anotó al programa a través del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), una de las 9 instituciones con las cuales la Casa Gris firmó convenios para asignación de lotes en mayo pasado.

Además del SAT, forman parte del programa la Asociación Mutual Taxistas Unidos de Rosario (Amtur), Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), Asociación Mutual Semtur, Asociación Bancaria seccional Rosario, Banco Municipal de Rosario, Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario (Amtram), Asociación Civil Grupo Norte y Sindicato de Prensa Rosario (SPR).

A la charla se sumó Candela Maso, otra de las beneficiarias y empleada del Banco Municipal. En su relato contó que, tras visitar el predio quedó "encantada". Dijo que "adquirir un terreno con servicios es casi imposible y esto es una alternativa que brinda muchas posibilidades para concretar la casa propia".

"Actualmente alquilamos en barrio Echesortu, pero estábamos sondeando otras posibilidades. Como no teníamos terreno, se nos hacía muy difícil cualquier otra vía", afirmó la mujer, que piensa mudarse al Parque Habitacional Ibarlucea junto a su pareja.

"Hablando con compañeros que también se anotaron quedó reflejado que estaban todos muy emocionados, porque en un mes las obras habían avanzado muchísimo. El lugar nos encantó, la ubicación de nuestro terreno también", relató.

En la zona continúan realizándose por estos días las tareas para dotar al predio de los servicios básicos: ejecución de la red de energía eléctrica de media y alta tensión, alumbrado público, desagües pluviales, veredas y rampas.

Una vez completadas las obras, el lugar quedará dotado de 1.033 lotes de entre 300 y 350 metros cuadrados.

Desde el gobierno provincial afirman que la expectativa es poder finalizarlas para el primer semestre de 2014, instancia en la cual los futuros habitantes tomarán la posesión de sus lotes. En ese momento, deberán abonar el 25 por ciento del valor del terreno en concepto de anticipo, mientras que el saldo se financia en 48 cuotas a tasa cero.

Respecto a la construcción de las viviendas, los adjudicatarios podrán optar por llevar adelante su propio proyecto constructivo (que no gozará de financiamiento) o bien elegir entre diversos formatos que ofrece el gobierno provincial. Uno de ellos es el financiamiento, a través del Banco Municipal, para el componente de materiales de un núcleo básico. Otra opción es que el beneficiario de terrenos gestione créditos Procrear del gobierno nacional.

Mi tierra, mi casa lleva 12 mil lotes identificados en todo el territorio santafesino. Para Rosario hay unos 1.500 en proceso de urbanización. Parte de éstos ya tienen dueño, pero aún restan realizar nuevos sorteos para designar al resto de los beneficiarios.

"A comienzos de mes estuvimos haciendo el sorteo de 300 lotes en el Parque Habitacional Ibarlucea. La idea es poder llevar a cabo otro para fin de año o principios del que viene para completar el listado de futuros dueños", explicó el secretario de Hábitat santafesino, Gustavo Leone.

Quienes participan en los sorteos son aquellos que realizaron su inscripción sobre finales de 2012, cuando el gobierno provincial montó un operativo especial al que asistieron unas 4.500 personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS