Edición Impresa

La CGT de Caló pide audiencia a Cristina y reclama reunir al Consejo del Salario

La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista, que conduce por Antonio Caló, ratificó ayer su voluntad de continuar el diálogo con el gobierno para conseguir una respuesta a sus...

Jueves 11 de Abril de 2013

La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista, que conduce por Antonio Caló, ratificó ayer su voluntad de continuar el diálogo con el gobierno para conseguir una respuesta a sus reclamos y adelantó que pedirá una reunión con la presidenta Cristina Kirchner en los próximos días.

Estos pasos a seguir por la CGT más cercana a la Casa Rosada fueron aprobados durante el plenario de secretarios generales y presidentes de obras sociales, realizado durante la mañana de ayer en el Teatro Empire, perteneciente al sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad.

La decisión se dio a conocer a través del secretario de Prensa de la central obrera, Héctor Daer, quien sostuvo que "se buscará la respuesta a todos los reclamos a través del diálogo", en medio del malestar por las demandas no atendidas por el gobierno, en especial el tema del impuesto a las ganancias, la deuda estatal con las obras sociales y un incremento de las asignaciones familiares.

Precisamente, el dirigente confirmó que solicitarán una reunión con la presidenta para tratar "la suba del mínimo no imponible y algunos cuestiones administrativas referidos a las obras sociales".

Sucede que la suba del piso por el cual se calcula el mínimo no imponible de Ganancias que la presidenta anunció en enero no logró conformar a los dirigentes sindicales, quienes buscan que durante este año se vuelva a elevar para que una mayor cantidad de trabajadores queden liberados de ese gravamen.

"No podemos negar que hemos avanzado, aunque aún no se cumple satisfactoriamente todo lo que queremos", sostuvo Daer sobre el caso de Ganancias, uno de los temas que más preocupa a los gremialistas.

En la misma línea, agregó que en la "agenda ampliada" que la CGT quiere tratar con la presidenta se contempla el pedido de poner en funcionamiento "el Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil, donde nos encontramos trabajadores, empresarios y el Estado".

Y enfatizó: "Tenemos que tratar allí con quienes son los verdaderos formadores de precios, los responsables de la inflación".

Agenda. La última reunión de la mesa de conducción de la CGT de Caló con la jefa de Estado se concretó en octubre del año pasado, pocos días después de que esa central obrera quedara constituida oficialmente luego de su separación de la CGT Azopardo, que responde a Hugo Moyano.

Luego, en enero pasado, Caló y unos pocos dirigentes más de esa CGT mantuvieron una audiencia con la mandataria, después de presenciar el acto en el que Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional la suba del 20 por ciento del impuesto a las ganancias que no satisfizo las expectativas de los gremialistas.

En cuanto al reclamo por la situación de las obras sociales —cuya deuda del Estado es por unos 15 mil millones de pesos, según el cálculo de los sindicalistas— señaló que se "necesitan agilizar la tramitación de expedientes por discapacidad".

Finalmente, ante consultas periodísticas, la CGT repudió la golpiza que una patota vinculada al titular de la seccional platense de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina, le propino a militantes de La Cámpora que estaban realizando tareas de reparto de donaciones en un barrio inundado durante el temporal.

"No son trabajadores los que hacen eso, no hay espacio para la violencia entre los trabajadores organizados", dijo Viviani sobre lo que ocurrió con el gremio de la construcción cuya conducción nacional está bajo el dirigente Gerardo Martínez, alineado con este sector de la CGT. En el plenario de ayer, la CGT de Caló mantuvo abiertos los canales de diálogo con el gobierno nacional.

El titular del gremio de taxistas, Omar Viviani, enfatizó que "todo lo que consiguió el movimiento obrero argentino en los últimos seis meses fue por esta CGT".

Se refirió a la ley que regula el trabajo doméstico y la ley que declara delito el trabajo infantil. "Eso fue un avance importante para el trabajo en Argentina".

CTA. Desde la vereda de enfrente, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde al dirigente estatal Pablo Micheli informó que más de 50 centrales sindicales de los cinco continentes debaten desde hoy en la Legislatura porteña bajo la consigna "Visión política de los trabajadores sobre el desarrollo: Iniciativa de poder para un mundo necesario".

El secretario de Relaciones Internacionales de la corriente, Adolfo Aguirre, se refirió al inaugurar las sesiones a "la actual crisis del sistema capitalista" y señaló que "el mundo del trabajo vive lo que puede denominarse una doble crisis".

En el acto inaugural estuvieron, además de Micheli, los dirigentes Ricardo Peidro (visitadores médicos) y José Rigane (Luz y Fuerza).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS