Edición Impresa

Kicillof abrió las negociaciones para pagar la deuda con el Club de París

El gobierno busca volver al mercado de crédito internacional. Se reunió en la capital de Francia con el titular del organismo. Dijo que hubo "avances". Los acreedores esperan una oferta firme.

Martes 21 de Enero de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió ayer con las autoridades del Club de París para comenzar a negociar la cancelación de deuda de 9.500 millones de dólares que el Estado tiene que con ese organismo. El funcionario dijo que hubo "avances" en las conversaciones.

Kicillof se reunió en la capital francesa con los ejecutivos del foro que reúne a los países acreedores por préstamos intraestatales, con los que Argentina entró en default desde 2001. Del encuentro participaron el secretario de Finanzas, Pablo López, el embajador ante la UE, Hernán Lorenzino, y el coordinador de la Unidad de Reestructuración de Deuda, Adrián Cosentino.

El encuentro duró más de una hora y media. Del otro lado de la mesa estaban el titular del Club de París, Ramón Fernández, y la secretaria general de ese consorcio de acreedores, Clotilde Langevin. Esta ejecutiva informó que la Argentina presentó "principios que podrían servir de base de la negociación". Dijo que las conversaciones se encuentran en una fase anterior "a la presentación de una oferta formal".

El gobierno argentino busca establecer un cronograma de pagos de hasta diez años con el grupo de acreedores del Club de París que le reclama una deuda de unos 9.500 millones de dólares, la mayoría de Japón.

Los acreedores reclaman que el Fondo Monetario Internacional (FMI) monitoree los desembolsos si se estipula un plazo mayor a 18 meses. El gobierno rechaza ser sometido a los controles de rutina del FMI desde que canceló en enero de 2006 toda la deuda con el organismo en un solo pago de 9.500 millones de dólares.

A su regreso a la Argentina, Kicillof tiene previsto brindar una rueda de prensa donde explicará los alcances de la reunión mantenida con las autoridades del Club de París.

El gobierno busca cerrar el capítulo del "default", declarado en 2001 por casi 100.000 millones de dólares, el más grande de la historia financiera. En dos operaciones realizadas en 2005 y mediados de 2010, la Argentina logró canjear 93 por ciento de la deuda en "default".

Cerrar una negociación con ese consorcio de países del primer mundo podría abrir parcialmente el grifo de dólares para la Argentina en los próximos meses.

El gobierno habría propuesto distintas alternativas de pago, entre las que figuran adelantos en efectivo, cuotas contra la llegada de inversiones y hasta la posibilidad de tomar deuda en los mercados para saldar compromisos. La Argentina ya realizó dos intentos de renegociación de la deuda que fracasaron en el 2008 y en el 2010.

El organismo exige un pago efectivo de alrededor del 20 por ciento para negociar la financiación del resto, que implicaría un pago de alrededor de 1.400 millones de dólares iniciales.

Acreedores. El Club de París es un foro internacional de países acreedores y deudores que busca coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de naciones e instituciones de préstamo.

Está integrado por Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS