La Secretaría de Control municipal y el Ministerio de Trabajo de la provincia iniciaron en el mes de marzo una serie de acciones de inspección a distribuidoras, mayoristas y comercios que utilicen grandes depósitos de alimentos y bebidas, tendientes a verificar condiciones de seguridad, salubridad, higiene y trabajo en negro.
En total se fiscalizaron 48 grandes depósitos y la situación de 122 empleados que allí trabajan. El 30% no estaba registrado.
En el marco de estaos trabajos conjuntos, cada repartición desarrolló tareas de acuerdo a las diferentes incumbencias de sus órbitas. Agentes de la Dirección de Inspección de Comercio, Industria y Servicios de Secretaría de Control local realizaron la verificación de las habilitaciones correspondientes, condiciones de seguridad, salubridad e higiene. En tanto, Trabajo fiscalizó la registración de empleados
Durante ese período se fiscalizaron en toda la ciudad 48 comercios con grandes depósitos, donde trabajaban un total de 122 personas. La tarea tuvo como resultado el saldo de que el 30 por ciento de los empleados encontrados no estaba registrado. A partir de acciones desarrolladas por el Ministerio, fuentes oficiales aseveraron que de ese porcentaje, un tercio ya han sido inscriptos de buena forma y el resto se encuentra en el mismo proceso, con plazos determinados para el ingreso al sistema formal.
Inspección
Desde hace tres meses, la Secretaría de Control Municipal y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe coincidieron en la necesidad de iniciar una serie de inspecciones en conjunto. Así, se establecieron las pautas básicas de control, rubros y actividades comerciales que pudiesen tener trabajadores no registrados. Además, la idea también era verificar las condiciones de los grandes depósitos, principalmente las técnicas y de seguridad.
“El balance del operativo fue positivo para ambas áreas. Es decir, además del buen trabajo en conjunto entre los inspectores, se obtuvieron índices aceptables de efectividad en el trabajo. Y también ya empezó a haber una buena respuesta por parte de los titulares de los comercios al formalizar la situación registral de sus trabajadores”, destacó Diego Herrera, el Secretario de Control.
Por su parte, el subsecretario de fiscalización del Trabajo del Ministerio de la Provincia, Jonatan Páez, destacó el trabajo conjunto con el municipio y dijo que “las acciones que llevamos adelante para poder verificar las condiciones laborales de los trabajadores son fundamentales, sobre todo en estos momentos de crisis. Esto nos permite seguir incluyendo a los trabajadores en el sistema formal para que cada día sean más las personas con trabajo digno en la provincia”, subrayó.
<<< Leer más: Detectaron 32 trabajadores en negro en el comercio de peatonal Córdoba que es furor
En concreto, se planteó la necesidad de hacer eje en actividades de depósito y negocios de grandes volúmenes, como distribuidoras de bebidas y venta mayoristas de distintos productos, en especial de alimentos. La idea fue focalizar sobre los grandes locales que pudieran tener empleados trabajando, dejando de lado los que son atendidos por sus propios dueños.
En ese marco, se diseñó a tal fin un cronograma de controles por cada uno de los seis distritos de la ciudad de Rosario que arrancó durante los primeros días de marzo. Participó el personal de la Dirección General de Inspección de la Municipalidad y de la cartera laboral provincial.
Cifras
En total, hasta ahora se realizaron inspecciones a 48 negocios, a razón de 8 por distrito. Los agentes municipales indagan en cuestiones vinculadas a la situación de habilitación de los establecimientos, condiciones de higiene, salubridad y seguridad y documentación sanitaria de los empleados. Por su parte, los efectivos del Ejecutivo provincial verifican que el personal esté debidamente registrado, así como sus condiciones de trabajo.
En ese marco, de los 122 trabajadores encontrados, el 70 por ciento estaba debidamente registrado, mientras que el 30 por ciento restante se halló de manera irregular. De ese universo de trabajadores no registrados, un tercio ya fue regularizado en estas últimas semanas, luego del inicio de las inspecciones. Por el resto ya se iniciaron gestiones y se esperan los plazos de intimaciones e inscripciones que figuran en la normativa.
Actualmente el Municipio y la Provincia vienen replicando este trabajo en un operativo que comenzó la semana pasada y abarca a los autoservicios y supermercados.