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Injusta denominación

A un año de las elecciones de 2015, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe convoca a los docentes para expresarnos por medio de un programa llamado “Escuela Abierta”...

Domingo 13 de Abril de 2014

A un año de las elecciones de 2015, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe convoca a los docentes para expresarnos por medio de un programa llamado “Escuela Abierta”, que abarca todos los niveles de la educación. Al respecto, y como docente de lengua adicional extranjera (italiano), deseo expresar que dicha denominación crea muchos problemas entre numerosos colegas que no son profesores de inglés. El estudio de esta lengua es la recomendada por el Ministerio por medio de sus resoluciones y documentos, lo que implica a todas luces una actitud de inequidad, injusticia y discriminación respecto de la enseñanza de otra lengua que no sea la anglosajona. Hoy en día, y en la práctica, las escuelas secundarias ofrecen una sola lengua extranjera: por lo general inglés y en algunos pocos casos, una segunda lengua extranjera “adicional” que puede ser francés, portugués, italiano u otra. Las repercuciones que esta medida ha tenido en el campo laboral ha sido desastrosa y en el ámbito de la formación de profesores de lengua extranjera no anglosajona también. ¿Qué atractivo tiene ser profesor de una lengua extranjera adicional? ¿Cómo se estimula el plurilingüismo que consagra la ley nacional de educación? Muchos colegas de diferentes idiomas que no revestían el carácter de titulares vieron cerradas sus cátedras, interrumpido su trabajo y bloqueadas sus posibilidades de mayor desarrollo dentro de la educación formal. Si en el ánimo de quienes tienen a su cargo los diseños curriculares está la reparación de esta situación de injusticia, deberían dejar sin efecto esta diferencia entre lengua extranjera y lengua extranjera adicional, porque en la práctica no tiene ni tuvo más que consecuencias negativas.

Carlos Felipe Italiano

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