Ya desde su infancia, Federico Sylvestre, Manuel Sánchez, Juan Martin Altolaguirre, Lisandro Pinchetti, Fernando Altolaguirre y Fernando Scandolo sabían que la música era su pasión. Comenzaron ensayando en sus casas, y poco a poco la banda fue tomando forma hasta que en 1995 nació Inercia, una insignia rockera de la escena contemporánea rosarina. El grupo lleva grabados dos discos; "Respirar" (2007) y "Rock para imaginar" (2010) y varios demos en sus 20 años de trayectoria. Si bien el estilo de la banda es rock, con el transcurso del tiempo fueron incorporando ritmos como el reggae, ska y pop dotando a sus canciones de un estilo clásico y potente.
El grupo despide el año en un show con todas sus canciones y adelantando lo que será su próximo disco con la presentación exclusiva del nuevo corte y video "Todo vien". Allí, Inercia despliega una letra intensa y crítica en la que dispara contra el terrorismo, la corrupción y el narcotráfico y sienta las bases de lo que será su tercera producción discográfica. Antes del gran show, Federico Sylvestre y Fernando Altolaguirre dialogaron con Escenario para contar cómo se viene la nueva etapa del grupo.
—Este show marca el final de un ciclo y el comienzo de otro, ¿qué nos pueden adelantar?
Federico: sí, este show tiene un doble significado; lógicamente es la despedida del año, pero por otro lado marca el comienzo de una nueva etapa, que es la grabación de nuestro nuevo disco. El nuevo álbum va a salir el año que viene y se llama "Todo vien", igual que el primer corte. Este es un gran momento para nosotros porque estamos felices por comenzar esta nueva etapa.
Fernando: la idea es adelantar temas nuevos del próximo disco y tocar los clásicos de siempre que no van a faltar.
—"Todo vien" es un tema muy crítico, en el video están vestidos de diablos y disparan contra los que dicen que "está todo bien". ¿Qué los influenció para escribir este tema en este momento de cambios?
Federico: tengo 35 años y es la realidad que vengo viendo desde hace mucho tiempo. Es algo que está pasando a nivel global en muchos aspectos; el clima, la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo... Están pasando muchas cosas importantes en todos lados. Creo que la humanidad siempre subsistió y siguió adelante porque tenemos cosas muy fuertes como el amor y el lazo con la naturaleza. A pesar de matarnos y de inventar religiones para dominar al mundo... El ser humano insiste en no entender ciertas cosas. Ultimamente, los seres humanos se relacionan con el otro a través del odio y se matan unos con otros para dominar su territorio y sus recursos. Muchos comparan "Todo vien" con "Siglo XX cambalache" porque transmiten que "el mundo fue y será una porqueria". El tema empieza diciendo "no es un problema con solución", así que te estamos diciendo que ya está. Pero al mismo tiempo es imposible no tener una visión esperanzadora a pesar de ser tan realista. Tengo hijos y soy médico. El mundo es un claroscuro. Por eso hoy más que nunca entendí el concepto del ying y el yang.
—¿Qué evolución tuvieron en estos 20 años del grupo?
Fernando: hubo muchos cambios en la formación del grupo. Tocábamos desde chicos, en mi caso desde que tenía 5 años. Evolucionamos mucho como músicos durante este tiempo.
Federico: como en cualquier banda de rock, fusionamos muchos géneros como el reggae, el folclore, el pop y un poco de electrónica. Cerati, de quien tomé muchas cosas para aprender a cantar, fue por el camino de la música electrónica y después incursionó en el folclore. Nosotros vamos por ese camino. De hecho en el nuevo disco participa Julián Venegas, es un gran acierto que cante uno de los temas.
—¿Cómo va a ser el próximo disco del grupo?
Federico: tenemos dos discos editados; "Respirar" y "Rock para imaginar" y éste va a ser el tercero. Los discos están relacionados con los nacimientos de mis hijos, justo el año que viene, cuando lo saquemos, va a nacer mi tercer hijo. Después de estos 20 años crecimos lo suficiente para poder hacer este disco, que es el trabajo más fuerte que vamos a tener.
Hoy, a las 22, en Mc Namara, Tucumán 1016