Edición Impresa

Indagaron a jefes policiales: uno no habló y el otro rechazó la acusación

Violencia y narcotráfico. Guillermo Cardini, ex subjefe de Automotores, explicó cómo conoció a dos de los Cantero pero negó lazos con ellos. En tanto Floiger se abstuvo de declarar.

Viernes 05 de Julio de 2013

Los dos jefes policiales detenidos por presuntos vínculos con las bandas criminales que investiga el juez Juan Carlos Vienna fueron llevados ayer a indagatoria. El ex responsable de la Sección Inteligencia Zona Sur de Drogas Peligrosas, Cristian Floiger, se abstuvo de declarar. En cambio el ex subjefe de Sustracción de Automotores, Guillermo Cardini, hizo una extensa exposición en la que proclamó su inocencia y respondió todas las preguntas que le formularon.

En su declaración, Cardini negó que tuviera vinculación con miembros de la banda de Los Monos, aunque aceptó que conoció a dos integrantes de la familia Cantero por razones relacionadas con su trabajo. "Lo conocí a Roberto «Monchi» Machuca cuando estuvo demorado en (la sección) Seguridad Personal por averiguación de antecedentes", explicó Cardini. En ese momento, según dijo, era el subjefe de esa dependencia policial.

También señaló haber conocido a Máximo Ariel "Guille" Cantero en el 2009 en el Hospital Clemente Alvarez, donde éste estuvo internado porque había sido baleado. "Me mandaron al Heca para tomarle declaración pero no quiso hablar", refirió el oficial. Los testimonios del policía fueron reportados por Víctor Corvalán, el abogado de Cardini.

El Pipa. En rigor, según contó una fuente allegada al caso, en una de las escuchas telefónicas interceptadas por orden judicial el policía apareció mencionado con el apodo de "El Pipa". "En una de las llamadas, uno de los Cantero habla con otro y le dice «quedate tranquilo, ya hablé con el Pipa para que no nos saquen los autos que tenemos embagallados en garajes".

Para los pesquisas, el contacto telefónico está relacionado con el destino que en ese momento tenía Cardini. Era el subjefe de la sección Automotores.

Ayer, en su descargo, el uniformado sostuvo que nunca participó en un procedimiento en el que hubieran autos de la banda de Los Monos. También sostuvo que no conocía a los abogados de las personas detenidas en la causa.

Además, Cardini negó conocer a los restantes policías detenidos en esta causa. "A algunos solamente de vista, pero no tuve relación con ellos", sostuvo.

También indicó que no conoció a Martín "Fantasma" Paz, que fue asesinado el año pasado en 27 de Febrero y Entre Ríos, crimen por el cual se inició la investigación del juez Vienna.

Asimismo, el ex subjefe de Automotores contó que rechazó en noviembre pasado su nombramiento en la ex Drogas Peligrosas porque es una "sección peligrosa".

Nulidad. Corvalán anunció que pedirá la nulidad de la imputación a Cardini. "Es genérica, no precisa circunstancias de lugar, tiempo y modo". También anticipó que hoy solicitará al juez Vienna la excarcelación de su cliente.

"Aceptamos la defensa porque estamos convencidos de su inocencia en la causa en la que lo están investigando", aseguró el letrado.

"Improcedente". Por su parte, Cristian Floiger, el máximo responsable del área de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas de la zona sur de Santa Fe, que también quedó en el marco del mismo caso se abstuvo de declarar.

Una de las imputaciones que el magistrado les impuso a Floiger y Cardini es la de integrar una asociación ilícita para cometer delitos. "Le aplicó la figura que está establecida en el artículo 210 bis del Código Penal que habla de una organización integrada por efectivos de fuerzas de seguridad destinada a atentar contra el orden constitucional", explicó Rodrigo Mazzuchini, el abogado de Floiger.

La misma versión brindó Corvalán. Los dos letrados objetaron esta imputación por "improcedente". Mazzuchini señaló que pedirá la falta de mérito de su cliente por esta acusación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS