Edición Impresa

Identifican al ejecutor material del asesinato de Martín "Fantasma" Paz

Testimonios en el expediente convalidan que el homicidio de Entre Ríos y 27 de Febrero fue ordenado por el núcleo de los Cantero. Escuchas indican que es Alejandro "Chino" González. Tiene pedido de captura. El que lo llevó en la moto es un tal "Carlitos".

Domingo 07 de Julio de 2013

Reiterados indicios en la investigación del homicidio de Martín "Fantasma" Paz identifican al autor material del asesinato y a la persona que conducía la moto desde donde éste disparó. Según los testimonios y las escuchas telefónicas el ejecutor del brutal atentado es Alejandro "Chino" González, quien abrió fuego desde una moto que se le puso a la par al flamante BMW de Paz, provocando una muerte inmediata que conmovió todo el andamiaje de las bandas criminales en Rosario.

El fusilamiento de Paz, ocurrido el 8 de septiembre del año pasado en Entre Ríos y 27 de Febrero, es el punto inicial de la investigación que derivó en la persecución de una asociación ilícita en la que afloran tres grupos bien determinados, entre ellos la Banda de Los Monos, implicados en homicidios por engargo, acopio de armas y lesiones entre otros delitos donde siempre está presente el narcotráfico. En el expediente que conduce el juez Juan Carlos Vienna, que el viernes ya acumulaba 3.000 fojas, aparece con recurrencia el nombre de Chino González como el ejecutor del asesinato de Paz.

A Alejandro "Chino" González se lo describe como un joven de tez trigueña, de pelo corto y de un metro 70 de estatura. Está identificado por su DNI y por tomas fotográficas y tiene pedido de captura. Es oriundo de la villa Moreno pero según fuentes de la causa alterna entre tres o cuatro domicilios.

En una escucha al teléfono de un individuo de Villa Gobernador Gálvez, incorporada al expediente, se capta un diálogo donde una persona que se define a sí mismo como Carlitos asegura ser el compañero de González. Cuando el interlocutor le pide referencias más claras acerca de quiénes son ellos dos, este Carlitos dice: "Somos los que matamos al Fantasma".

A Paz lo asesinaron desde una moto con un auto de apoyo. Según los investigadores "Carlitos" conducía la moto y González accionó el arma de calibre 9 milímetros.

Un aporte considerado decisivo a la investigación es un testimonio que echa luz sobre cuatro asesinatos ocurridos en inmediaciones de bunkers de drogas y abusos de armas que terminaron con heridos de bala. En uno de estos hechos, ocurrido en Lima y Godoy, se menciona como autor a González, apodado "Pato" o "Chino", como "el sicario más importante que tiene la organización de los Cantero". El testigo dice que responde a Máximo Ariel "Guille"Cantero y a Ramón "Monchi" Machuca.

El "Chino" González aparece también, en este mismo testimonio, mencionado en un asesinato ocurrido en Felipe Moré y Uruguay, el de César Oviedo, muerto de un balazo el 20 de junio de 2012. Este suceso que tuvo abundante cobertura en la prensa ocurrió frente a un búnker atribuido a los Cantero, destruido por los vecinos poco después del homicidio. El testimonio indica en este caso que el ejecutor de Oviedo es "Carlitos", el compañero del "Chino".

"Carlitos salió de un pasillo de la villa, se ve que le avisaron por handy desde adentro del bunker, vino Carlitos con el arma en la mano, decidido a dispararle a Oviedo, le tiró unos cuantos tiros, tres o cuatro, así lo mató", consigna el testimonio en el expediente, que se reserva para resguardo de su autor.

Como informó este diario el 16 junio pasado, el avance de la causa dejó claro para los investigadores que el asesinato de Paz fue ordenado por integrantes de la familia Cantero. La instrucción para la eliminación de Paz fue impartida por Máximo Ariel "Guille" Cantero. Y el encargado de reclutar a los dos sicarios para consumar el crimen fue "Monchi" Cantero. "Guille" está detenido hace quince días. "Monchi" está prófugo con pedido de captura internacional.

Del mismo aporte a la investigación se afirma que el señalado como autor del asesinato de Paz y el tal Carlitos son también los responsables de un asesinato en Biedma y Espinillo, en barrio Moderno, en 2012. El testimonio abunda: "Ellos (los Cantero) tienen una organización, y tienen un encargado para cada cosa, uno que se encarga de distribuir la droga que es Carlitos, otro que se encarga de pasar a buscar la plata qu es Pepe, y otro que se encarga de ejecutar los homicidios que ellos les encargan al que le dicen Pato o Chino González".

Martín Paz era cuñado de Claudio "Pájaro" Cantero. Una hermana de Paz era pareja del "Pájaro". Ocho meses después del crimen de Paz, el pasado 26 de mayo, el "Pájaro" fue asesinado de cinco balazos. La principal hipótesis de la investigación es que el "Fantasma" recibió dinero de los Cantero que derivó hacia un emprendimiento personal de drogas, lo que le valió que lo ajusticiaran.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS