El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, ratificó ayer que el gobierno de Mauricio Macri buscará modificar con aval parlamentario la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida como ley de medios), pero explicó que hasta que eso no suceda respetarán la letra de la norma vigente.
Tras señalar que la ley de medios audiovisuales —sancionada en octubre del 2009 con el impulso del kirchnerismo— “nació vieja, mirando al pasado”, el funcionario macrista aclaró que hasta que no logren una reforma de la normativa son “esclavos de la ley”, por lo que se ajustarán a lo dispuesto por la actual legislación.
“Esta ley la vamos a cumplir porque somos esclavos de la ley, y cuando se modifique cumpliremos con la modificación”, anticipó ayer el ministro.
Respaldo. De esta manera, Lombardi respaldó las consideraciones del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien el pasado sábado advirtió que durante el gobierno de Cambiemos “la ley de medios no va a subsistir”, dado que, en su opinión, fue creada para “aniquilar a medios” críticos del kirchnerismo.
En la misma tónica, Lombardi indicó que la ley surgió en el marco de una disputa del gobierno kirchnerista con el grupo Clarín y que por lo tanto nació viciada y cargada de arbitrariedad política.
“Se usó para ensañarse con algunos medios”, fustigó, tras lo cual afirmó que el texto de la ley nació “vieja”, considerando que “va a haber apagón analógico en 2019”.
Al respecto, anunció que la legislación que va a poner en discusión el macrismo va estar en sintonía con la nueva era de la convergencia digital.
“Nadie puede obviar el tremendo énfasis que tienen las nuevas tecnologías, las redes sociales, y los nuevos medios en el siglo XXI”, subrayó.
Por otra parte, Lombardi reconoció que al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, le quedan dos años de mandato por indicación legal, pero igualmente opinó que el funcionario kirchnerista debería dar un paso al costado por haberse desempeñado en su cargo con un comportamiento “militante”.
“Las leyes que previeron que haya un desfasaje de algunos mandatos tienen su lógica, eso hace al equilibrio de fuerzas en un sistema republicano. El problema es que estos funcionarios no honraron sus cargos y se transformaron en funcionarios militantes”, fundamentó Lombardi.
“El gobierno va a tomar todos los resortes para llevar adelante las misiones para las que fue elegido”, aseguró, tras declarar que mantendrán la “firmeza y tenacidad” para impulsar en el organismo un hombre de su confianza.