Edición Impresa

Hallan a una médica que estaba perdida en la selva jujeña: falta su esposo

La turista fue internada en terapia intensiva, deshidratada y en estado de shock. Lía Costantino fue encontrada tendida a la vera de un río. Pasó una semana a la intemperie. Él sigue siendo buscado.

Miércoles 29 de Enero de 2014

Una médica de la ciudad de La Plata, quien llevaba una semana extraviada en el parque nacional de Calilegua, en Jujuy, fue hallada por los rescatistas en la periferia del predio donde hasta anoche, en tanto, continuaba la búsqueda de su esposo.

El hallazgo de Lía Costantino, de 50 años, se produjo ayer por la tarde luego de la reanudación de los rastrillajes en la yunga jujeña, en una jornada complicada por las lluvias casi constantes. Estaba tendida a la vera del río San Francisco

La turista fue trasladada a un hospital regional donde anoche se encontraba "en estado de shock pero lúcida, con una deshidratación e hipotermia importante", según dijo Roberto Maizel, médico director del centro asistencial.

"Preguntó por su esposo y no le dijimos nada. No se notan fracturas pero sí escoriaciones por el frío", agregó el profesional. "No es fácil resistir siete días sin ingerir alimentos; ha tenido mucha fuerza de voluntad", concluyó.

Roberto Matuk, ministro de Gobierno de Jujuy, dijo que "se continúa con un equipo de gente tratando de localizar al esposo", Mario Bidinost, de 54 años..

"Se cree que el hombre se desbarrancó y que la mujer fue de acá para allá intentando buscar ayuda para él", explicó.

La pareja había llegado a Jujuy el lunes de la semana pasada y se hospedó en en la Posada del Sol, en la ciudad de Libertador General San Martín. Al día siguiente decidieron visitar el parque Calilegua, a bordo de un automóvil Volkswagen Gol.

Al notar que no volvían, el conserje del hotel hizo la denuncia.

La desaparición del matrimonio (ella es ginecóloga en tanto él, traumatólogo) representó una intriga para muchos lugareños, que no recuerdan de algún incidente similar.

Funcionarios policiales y guardias del parque señalaron a La Capital, a través de comunicaciones telefónicas, que en los últimos 15 años prácticamente no se produjeron extravíos de personas.

Explicaron que en el parque, pese a su extensión —es uno de los más amplios del país y de Sudamérica—, los caminos para los turistas están demarcados. Y que en las zonas consideradas de mayor peligro, como por ejemplo la cima de los cerros, donde los senderos son más dificultosos y hasta hay precipicios, también existen demarcaciones y barreras.

La pareja dejó el automóvil cerca de un monolito. Los rescatistas no pudieron divisar huellas que les permitan saber si se internaron a pie o en bicicleta.

Apenas producido el hallazgo de la mujer, jefes de las fuerzas de seguridad y del parque nacional se movilizaron hasta el río para ayudar a buscar a su esposo. Pero los esfuerzos resultaron infructuosos

Las dificultades en las comunicaciones por teléfono o vía VHF complicaron la tarea.

La pesquisa siempre se centralizó en las áreas paralelas a los senderos principales para descartar posibles accidentes.

Costantino y Bidinost trabajan en el hospital Grierson de la localidad bonaerense de Guernica y en el municipal de San Vicente, en la provincia de Buenos Aires. Viven en el barrio La Loma, de La Plata

Un compañero de trabajo, Domingo Yaguez, contó ayer que "a ellos es gusta mucho el turismo de aventura. Nosotros, los amigos y compañeros, estábamos preocupados e iniciamos una campaña en las redes sociales".

Contó que "han hecho canotaje, rafting y traking, han viajado mucho, van por todos lados, pero no son profesionales" y evaluó que "por suerte, su estado físico es muy bueno, son flacos, tienen más de 50 años, pero parecen menos".

Recordó que antes de emprender el viaje, "una amiga les dijo que no era buena época para hacer ese recorrido, y cuando nos enteramos por medio de una practicante de la guardia de que se habían extraviado, nos quisimos morir".

Describió al matrimonio de médicos como "dos personas divinas, buenas, gente querible y trabajadora, divertidos y muy piolas" y precisó que "están juntos desde hace muchísimos años, ya que eran compañeros de secundaria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS