El Roberto Mouras de La Plata vuelve a definir un título del Turismo Carretera y a medida que se acerca la hora, la adrenalina crece en este autódromo enclavado en el kilómetro 49 y medio de la autovía 2, que ayer recibió una multitud y que hoy espera que rebalse. Es que el campeonato está apretadísimo y las cuatro marcas históricas tienen su candidato afilado. Claro que después de la clasificación de ayer, la paridad empezó a desnivelarse y curiosamente, o no tanto, al que más perjudicó es al que llegó como líder a la cita: el campeón Matías Rossi, aunque no hay que darlo por vencido al de Chevrolet. Mientras que el Gurí Martínez y los hinchas de Ford se relamen, pero los de Torino también. Y en una de esas, el Flaco Ardusso, de Las Parejas, mete el batacazo con la Dodge. Hay 9 candidatos, pero estos 4, más el séxtuple Guillermo Ortelli, parecen los excluyentes, más allá de que la pole, y los primeros 3 puntos, se los llevó uno que viene de atrás: Mariano Werner.
Con intenso calor, pero algo menos que el viernes, muchos tiempos se bajaron y el que prevaleció fue el de Werner del primer día, aunque eso fue porque al de Leonel Pernía, que lo había mejorado, se lo quitaron por excederse en el límite de una curva. Ellos dos comandarán las primeras series y la 3ª quedó en manos de alguien al que no hay que descuidar: Santiago Mangoni. El balcarceño sí o sí debe ganar, y si lo hace tiene muchas chances, más porque mejoró ayer y comandará la 3ª batería.
Ya desde la 1ª habrá fuerte emoción. Porque Werner necesita sumar todo y esperar que los encumbrados patinen y detrás partirán Ortelli y Ardusso, que también mejoraron ayer y precisan puntos gordos para dar pelea. Y lo más extraño será ver partir 8º a Matías Rossi, luego de quedar 22º, la peor clasificación del año, ya que nunca había salido del top ten. Parece que La Plata le cae muy mal el campeón. En 2012, cuando venía robando para la corona y le cambiaron el reglamento para favorecer a Ford (salió campeón Mauro Giallombardo, ausente ayer por las quemaduras sufridas en el Top Race el domingo pasado en Río IV), sufrió un importante accidente en la largada de la serie y ni siquiera pudo largar la final. El puntero la tendrá muy complicada.
El Gurí saldrá 2º en la 2ª batería y arranca como principal candidato. A sólo 2,5 puntos de Rossi y en un dibujo que favorece a los Ford porque hace falta mucha muñeca en las curvas. Si no falla tiene muchas chances de alzarse con su segunda corona a los casi 50 años. Y, curiosamente, nadie en su serie pelea por el título y en estos casos siempre hay un plus que los demás corredores les dan a los candidatos.
El banquete está servido, se espera menos temperatura en pista pero fuera de ella estará que arde. El TC, la más popular del país, define a su campeón, todas las marcas tienen chances y ninguno cuenta con la ventaja excluyente. Por eso, hagan sus apuestas.