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Gualeguaychú vibró con el Indio Solari y los ricoteros

Unas 150 mil personas revivieron anoche el ritual ricotero con el que acompañaron la primera presentación del año del artista.

Domingo 13 de Abril de 2014

Banderas con la cara del Indio Solari bailaron al compás del viento mientras los fanáticos coparon las calles de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde el artista ofreció, en el hipódromo local, su primer concierto del año ante una multitud estimada en 150.000 personas.

Esa multitud encierra historias. Dos jóvenes que no se conocían hasta hace segundo se convierten en cómplices para compartir un choripan salido de un chulengo improvisado en las inmediaciones del predio de 120 hectáreas que se transformó en el marco imponente para el show musical pago más importante de la historia argentina.

No sólo es un concierto. La "misa" ricotera, como los devotos de Solari llaman a los rituales que acompañan sus presentaciones, la caravana de vehículos y caminantes, los bailes y cantos futboleros, regados por bebidas que desafían el frío, comenzaron mucho antes que el show que se inició pasadas las 22, en el que el Indio presentó su cuarto disco, "Pajaritos, bravos muchachitos". Lo acompañó la banda de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

La plaza principal y las plazoletas de la ciudad se habían transformado desde hace días en escenarios poblados de carpas y grupos sentados sobre lonas compartiendo mates y anécdotas ricoteras, girando la mayor incógnita sobre con cual tema arrancaría el Indio.

Aunque las plazas turísticas estaban colapsadas desde hace días, al igual que los campings y las casas de familia, las residencias para mayores con habitaciones disponibles abrieron sus puertas para cobijar a los devotos de este culto que iguala en pasión a gente de todas las edades.

"Estamos unidos por el amor a los Redondos. Antes había más bondi, más gente venía con camisetas de las hinchadas por ejemplo de la de Chicago o Chacarita; ahora se ven menos casacas y hay mucha joda acá en la previa, todos juntos por las canciones que hablan de lo que nos pasa", dijo un histórico fan de 44 años, que llegó con su familia desde la localidad bonaerense de San Martín.

Algunas de las grandes banderas que cubren los frentes de las casas con imágenes estampadas de la cara del Indio junto a frases de sus canciones, resultan de una belleza artesanal que impacta.

"Si no hay amor que no haya nada" es quizás la frase (pertenece al tema "El tesoro de los inocentes") que más se repite desde los trapos, y además de modificar el paisaje, sirve como abrigo para algunos a quienes el sol tardío no les alcanza para protegerse del viento frío.

"Sangre pura". Un adolescente de 16 años, decía anoche "esto que pasa acá es de todos, sangre pura, pero aunque mi vieja me crió escuchando a Los Redondos, yo vengo por el Indio, me cabe la alegría".

Aunque las tribus comparten su efervescencia y lucen orgullosos tatuajes con frases del cantante, la referencia al Indio es más frecuente en boca de los más jóvenes, mientras que después de los 26 años, la poesía de la mítica banda los Redonditos de Ricota se lleva en el corazón.

Ranchadas en las esquinas, gente que trajo a sus mascotas, pequeños que deambulan enfundados en buzos con la figura del cantante conforman el folclore ricotero, por donde circula con fuerza un rumor.

La ciudad y la provincia de Entre Ríos montaron un vasto operativo de circulación y seguridad con más de 1100 agentes. También estuvieron apostados gendarmes en las rutas cercanas de ingreso a Gualeguaychú. La seguridad demandó el trabajo de agentes de tránsito, la policía y la Gendarmería, que diseñaron varios circuitos de acceso: uno, para colectivos, directo hasta el hipódromo; otro, para autos, desviados hacia el norte por otro acceso; otro, para peatones. Gualeguaychú tiene 90 mil habitantes y recibió a 130 mil más.

Todas las áreas municipales han estado comprometidas con el evento: Obras Públicas, Salud, Parques y Jardines, Tránsito, Prensa, Inspección general, Limpieza y mantenimiento.

El intendente Juan José Bahillo asumió la responsabilidad de otorgarle al artista el beneficio de eximirlo del 5 por ciento de la tasa de espectáculos públicos.

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