El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, afirmó ayer que no habrá dificultades para sostener los dos sistemas electorales en las elecciones de este año en la provincia, anticipó que el gobernador Antonio Bonfatti fijará la fecha en el transcurso de este mes y dio como prácticamente seguro la unificación de los comicios en Santa Fe.
"Santa Fe dio un paso adelante con respecto a otras jurisdicciones del país con la aplicación de la boleta única y nosotros, como integrantes del gobierno que la implementó, hemos sido los principales interesados en sostenerla", señaló Galassi en referencia a la utilización del sistema en la próximas elecciones.
En tal sentido, aseguró que "no habrá ninguna dificultad para que coexistan los dos sistemas (boleta única para elegir concejales y autoridades locales, y boleta tradicional para los diputados nacionales), y así podremos acortar los plazos electorales. Si no, ya estaríamos en medio de la campaña electoral".
Con respecto a la fecha de las elecciones, Galassi aclaró que "el gobernador Bonfatti tomará una decisión de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución provincial. Los plazos legales indican que debe hacerlo en abril y lo hará teniendo en cuenta las opiniones de todos los partidos políticos con representación parlamentaria a los que hemos consultado durante los primeros días de marzo".
Galassi dijo que de esas consultas "surgió un criterio prácticamente unánime para acortar los plazos electorales y vamos hacia la simultaneidad, respetando el sistema electoral de Santa Fe", y añadió: "Entendemos que las elecciones pueden realizarse en el mismo día".
"Estas son elecciones de medio término —diferenció el ministro—, en las que no hay en juego cargos provinciales sino de concejales en las 50 ciudades de la provincia, algunas intendencias y autoridades de las 312 comunas. Para esos casos se aplicará la boleta única", y agregó: "La ley provincial prevé que en las comunas más pequeñas, donde no haya más de una lista por partido, no se hagan elecciones internas. Es probable que en muchas se vaya directamente a la elección general ".
"Para diputados nacionales se mantiene el sistema que establece la ley nacional, que también es nuevo. Si bien mantiene la papeleta tradicional, le otorga un color a cada partido y, además, la foto de los candidatos impresa. Es decir, que también hay un avance para los ciudadanos porque es mucho más sencillo elegir el candidato que uno prefiere. En la provincia, la boleta única prevé que estén todos los candidatos en una sola papeleta y allí se marca con una cruz la preferencia de cada uno", recordó.