Edición Impresa

Experimentan impresión en 3D de un corazón

Suena un poco descabellado, pero los científicos tratan de crear un corazón humano con una impresora 3D.

Viernes 11 de Abril de 2014

Suena un poco descabellado, pero los científicos tratan de crear un corazón humano con una impresora 3D.

La meta es crear un nuevo corazón para un paciente con sus propias células a fin de que pueda implantarse. Fabricar un corazón y hacerlo funcionar en un paciente es un proyecto ambicioso, y podrían pasar años, quizá décadas, antes que un corazón impreso pueda injertado en una persona.

No obstante, la tecnología no es nada futurista: los investigadores ya han usado impresoras 3D para hacer férulas, válvulas e incluso una oreja humana.

Hasta hora, el equipo de la Universidad de Louisville ha impreso válvulas cardiacas humanas y vasos sanguíneos con células, y pueden construir algunas otras partes con otros métodos, dijo Stuart Williams, un biólogo celular que dirige el proyecto. También han probado exitosamente los vasos sanguíneos en ratones y otros animales pequeños, agregó.

Williams cree que pueden imprimir partes y ensamblar un corazón completo dentro de tres a cinco años. Y en menos de una década comenzar las pruebas reales.

El mayor desafío es hacer que las células trabajen en equipo como lo hacen en un corazón normal, dijo Williams, quien dirige el proyecto del Instituto de Innovación Cardiovascular, una sociedad entre la universidad y el Hospital Judío de Louisville.

Un órgano elaborado con las células del propio paciente podría resolver el problema del rechazo que algunos pacientes tienen con órganos donados o con un corazón artificial, y podría eliminar la necesidad de fármacos para evitar el rechazo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario