Edición Impresa

Exitosa temporada de avistajes de ballenas en Chubut

La temporada de avistaje de ballenas francas en las costas de Chubut concitó el interés de unos cien mil turistas, de los cuales 20.500 fueron extranjeros.

Lunes 22 de Diciembre de 2014

La temporada de avistaje de ballenas francas en las costas de Chubut concitó el interés de unos cien mil turistas, de los cuales 20.500 fueron extranjeros. El fenómeno quedó evidenciado en diciembre último con el registro de un 30 por ciento más de viajeros en comparación con el año anterior, según precisó el secretario de Turismo chubutense, Carlos Zonza Nigro.

   El funcionario dijo además que en toda la temporada, que comprende el lapso entre abril y diciembre, la cantidad de turistas superó en un cinco por ciento a la anterior. Como dato curioso, también en estos meses los expertos constataron que hubo una mayor cantidad de cetáceos que recalaron en las costas de Chubut.

   Zonza Nigro señaló que “estamos terminando la temporada de ballenas con un balance positivo, no sólo porque hubo un incremento en la cantidad de turistas que hicieron el avistaje embarcado desde Puerto Pirámides, sino también porque se notó un fuerte aumento en la cantidad de ballenas que se acercaron al golfo Nuevo”.

   En ese sentido, explicó que “tenemos controles muy estrictos con fiscalizadores de la Secretaría de Turismo de la provincia que se suben a cada una de las embarcaciones que salen para el avistaje de ballenas y se encargan del cumplimiento efectivo de la legislación en cuanto al acercamiento a los cetáceos”. En numerosas oportunidad, los cetáceos se acercan a las embarcaciones y se han dado casos en que los han embestido, y en otros, han resultado heridos por las hélices o los timones de las lanchas turísticas.

   El intenso movimiento turístico no entorpeció las actividades científicas del monitoreo de las derivas anuales de estos gigantes del mar. Con apoyo de organismos provinciales, en octubre se implementó el proyecto Rutas de migración y potenciales áreas de alimentación de las ballenas francas australes de Península Valdés, a cargo de la Wildlife Conservation Society (WCS), el Instituto Aqualie de Brasil y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) con la participación de Fundación Patagonia Natural, el Instituto de Conservación de Ballenas y la Universidad de California.

   Los enormes cetáceos, de 40 toneladas de peso y hasta 15 metros de largo llegan a las costas chubutenses para parir y aparearse. Nacen entre 60 y 80 ballenatos por temporada.

   Además de península Valdés, la ballena también puede ser divisada desde en las playas de El Doradillo, ubicadas a 13 kilómetros de Puerto Madryn. El lugar, rodeado de altos acantilados, es el elegido por las ballenas para parir.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario