Edición Impresa

Estela de Carlotto será la primera Ciudadana Ilustre de América latina

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) la eligió para distinguirla por su lucha de más de tres décadas en Abuelas.

Jueves 04 de Septiembre de 2014

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será distinguida como la primera "Ciudadana ilustre de América latina" por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), tras una propuesta del representante argentino ante el organismo, Juan Manuel Abal Medina.

La resolución unánime que adoptó ayer el Comité de Representantes del organismo regional decidió laurear a Carlotto "en reconocimiento a su perseverante tarea en la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos así como a su permanente lucha por la memoria, la verdad y la justicia".

La distinción será entregada en la sede del organismo en Montevideo durante una sesión extraordinaria con fecha a confirmar, establece la resolución de Aladi. "Esta distinción constituye un reconocimiento justo y necesario para una mujer que nos enseñó a todos los latinoamericanos el verdadero significado de la palabra justicia", aseguró Abal Medina en diálogo con Télam.

"Una abuela valiente". Abal Medina, también embajador del país ante el Mercosur, describió a Carlotto como "una maestra que hizo de la tragedia esperanza y del dolor amor" y aseguró que se trata de "una abuela tierna y valiente que durante 30 años buscó nietos y a la que un día su nieto la encontró a ella".

El representante argentino se comunicó con Carlotto para informarle la resolución y la presidenta de Abuelas "trasmitió su alegría y agradecimiento a los países miembro" por la distinción.

La intención de la Aladi es llevar a cabo una sesión que cuente con la presencia de Carlotto para poder entregarle el galardón, aunque deben coordinar con ella la fecha para poder realizar el encuentro.

El organismo con sede en la ciudad uruguaya de Montevideo señaló que el reconocimiento que será entregado por primera vez busca avanzar en la "conformación progresiva de la identidad latinoamericana" y profundizar en sus lazos "históricos, políticos y culturales". Ayer también se dio la primera sesión de Aladi tras la reelección de Carlos "Chacho" Alvarez como secretario general del organismo formado por 13 países latinoamericanos para el período 2014-2017.

Durante su reasunción, Alvarez exhortó a los miembros a "estar a la altura de las demandas de la región" y pidió "trabajar juntos" para lograr la incorporación de países centroamericanos al organismo.

La Aladi es el organismo decano de la integración regional, puesto en funcionamiento con el Tratado de Montevideo de 1980, y que en la actualidad está integrado por 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Sobre los adolescentes. En otro aspecto, Estela de Carlotto consideró ayer que "el orden razonable dentro de la ley no es represivo", al tiempo que se pronunció en contra de medidas que apuntan a que la sociedad viva como en un "cuartel", consultada sobre la decisión del intendente de un pueblo misionero de prohibir a los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años a salir a la calle después de las 22.

"Lógicamente el orden tiene que existir. No el orden de los cuarteles ni el silencio de los cementerios, sino una sociedad educada como en el resto del mundo", enfatizó Carlotto. La presidenta a Abuelas evaluó que "este tipo de medidas se van a seguir tomando mientras no tengamos una conciencia conciudadana". "Hay normas que vamos a tener que ir incorporando cada uno de nosotros de manera total. El respeto por el otro. No hay necesidad de ningún acto de violencia para expresar las diferencias", agregó.

Destacó además que "si uno en el colegio no pone orden, se vuelve loco, los chicos no aprenden y los maestros renuncian". "Debe haber un orden, no de cuartel sino un orden cariñoso, como en una familia", consideró.

En declaraciones a la Radio La Red, la dirigente señaló: "El papá y la mamá ordenan, si los chicos empiezan a mandar a los tres o cuatro años y hacen lo que quieren, después se complica su vida". Este martes, el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco, tras la polémica resolución tomada en la localidad de Alba Posse para que ningún chico o chica menor de 15 años pueda permanecer en la vía pública después de las 22, aclaró que "ninguna ley establece que un chico que transite por las calles tenga que ser llevado con sus padres".

Franco sostuvo que si bien "el intendente tiene las atribuciones que le asisten en el marco del Concejo Deliberante, la policía se rige por las leyes provinciales, leyes que fueron modificadas como la ley Galeano y otras relacionadas con el código de nocturnidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario