“Si siguen con esta obra, los bocinazos van a despertar hasta a la estatua de la mujer blanca que duerme en la fuente”. El diálogo se escuchó entre dos amigos que corrían ayer por Pellegrini, en el parque Independencia. Y así, con ironía, uno de ellos se refería a los trabajos que se están haciendo en la rotonda ubicada en la intersección de Oroño y Cochabamba. Se trata de una de las cuatro obras, entre rotondas y cruces de calles, sobre las que el municipio está trabajando, por un monto de un millón de pesos, con la idea de evitar accidentes y congestionamiento de tránsito y mejorar la circulación de los vehículos.
En Oroño y Cochabamba y Oroño y Dante Alighieri (también en el parque Independencia, pero hacia el sur) están llevándose a cabo tareas, pero el director de Obras Públicas, Omar Saab, calculó que a fines de la semana próxima estarían prácticamente terminadas. Y ocurre lo propio en otro cruce, el más problemático por la cantidad de accidentes que contabilizó: Oroño y Seguí.
“Los trabajos allí implican directamente eliminar la rotonda. “Aún quedan dos semanas y después empezaremos con la cuarta obra, un cruce de calles en barrio Martin”, dijo Saab haciendo alusión a la intersección de Ayacucho, San Juan y avenida de la Libertad. “Estos trabajos provocan congestión porque se realizan sin interrumpir el tránsito, lo que los hace
lentos”.
El problema en Cochabamba y Oroño era, al tomar Morcillo, la confluencia de autos en tres direcciones (Oroño, de norte a sur y de sur a norte, y Cochabamba, de este a oeste; unos dos mil autos pasaban por ahí en la hora pico que se registra de mañana). “Todos dependían de la rotonda, pero había embotellamientos de unos 400 autos, según cálculos de Ingeniería de Tránsito, y también choques de alcance (no perpendiculares, sino en hilera). Ahora se hicieron isletas canalizadoras, lo que dividirá el flujo en dos. O sea, los autos que vienen por Oroño desde el sur pueden doblar antes hacia Morcillo”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo. Ya se bajaron los niveles y se hicieron los cordones cuneta; restan algunos trabajos de repavimentación.
En Oroño y Dante Alighieri, se hicieron isletas, se colocaron señalizaciones amarillas y se modificaron ochavas, faltan sólo los canteros verdes, pero la zona ya está funcionando. “Acá lo conflictivo era la intersección de Dante Alighieri y Oroño; era muy ancha y los vehículos pasaban por donde querían. No era una zona de choques, sí de riesgo y mucha confusión”, explicó Seghezzo.
Ya en 2010, el concejal radical Jorge Boasso había presentado un proyecto para procurar un nuevo ordenamiento circulatorio en Oroño y Seguí, el lugar que encabezó el ránking de accidentes de tránsito en 2009 y en el primer trimestre de 2010; donde el 4 de marzo de 2011 murió un motociclista y que llegó a registrar 300 denuncias por día en el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat). Finalmente se comenzaron los trabajos y la “crítica” rotonda se eliminó, porque era chica y no podía ampliarse. Se ensanchó la calzada norte por Seguí, entre Balcarce y Oroño. Queda angostar unos 3 metros el cantero central, trasplantar tres palmeras y correr la columna de alumbrado situada en el medio de la rotonda. Sobre la calzada oeste de Oroño, antes del cruce con Seguí, se construirá una dársena de giro a la izquierda y se terminarán los trabajos con la señalización correspondientes con giros permitidos tanto vertical como horizontal.
“Allí, donde el flujo vehicular era de 1.580 vehículos por Oroño en ambas manos y mil por Seguí, también en las dos direcciones, a las 17, hora pico, se aumentará la capacidad vehicular; teniendo en cuenta que es una intersección de paso de muchos camiones. La esquina quedará semaforizada y desagotará mejor el tránsito y será más segura”, aseguró Seguezzo.
Doble mano. Finalmente quedan los trabajos en Ayacucho, San Juan y avenida de la Libertad. Se volverá a recuperar la doble mano de San Juan y se intentará desagotar la rotonda de Rioja y avenida Belgrano.
“Los que quieran tomar el bajo tendrán más opciones,los que circulen por San Juan podrán descender por Belgrano, reordenaremos y reorientaremos el tránsito”, dijo Seghezzo.