La Ciudad

En medio de la crisis, un grupo empresario se expande y ya administra ocho bares

Asgar tiene locales en los principales corredores gastronómicos. Algunos son propios, y otros los llamaron porque estaban en una grave situación financiera.

Domingo 06 de Junio de 2021

Un grupo empresario avanza y se queda con la administración de comercios que la están pasando mal en los dos principales corredores de bares y restaurantes de la ciudad, Pichincha y Pellegrini. Así, rediseña el mapa de la gastronomía rosarina en pandemia y desata rumores por sus movimientos expansivos en medio de la crisis. Se trata del Grupo Asgar, que no para de crecer y ya posee varios emprendimientos en Rosario, entre los que se cuentan ocho bares y restaurantes, 10 marcas de delivery, una de cerveza artesanal, estacionamientos, canchas de fútbol 5, barberías, marcas de ropa y emprendimientos inmobiliarios.

En Pichincha se fundieron alrededor de 20 establecimientos en el último año, pero no se sabe cuántos son cierres y cuántos venta del fondo de comercio porque los dueños suelen ser celosos de la información, en especial de los montos de las operaciones, al decidir bajar la persiana. Al menos 15 fueron registrados o conocidos, pero en el rubro estiman que hubo más que no se hicieron públicos. Teniendo en cuenta que son aproximadamente 60 los locales ubicados en la zona, es un número importante ya que representa un tercio del total.

En avenida Pellegrini también se han vendido dos, la parrilla Don Leo y El Born. Las razones son sin dudas atribuibles a la pandemia. "Si bien en 2019 ya veníamos mal y era uno de los peores años de la gastronomía, la situación se toleraba. Pero las restricciones y la caída de facturación que trajeron aparejada, nos hundieron", comenta un empresario del sector. Si bien todo se maneja en voz baja, trascendió que muchos históricos se desprenden de sus negocios por el monto necesario para pagar deudas. Solo por salir derechos, muchos venden lo que antes era considerada una especie de "jubilación": el fondo de comercio.

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En este contexto, apareció un grupo que juntó inversores (entre ellos un ex jugador de fútbol con experiencia en el rubro, un publicista y un industrial metalúrgico), y comenzó a administrar bares que estaban financieramente muy mal, en algunos casos como dueños, y en otras asociados con los titulares que venían teniendo problemas.

Están invirtiendo, apuestan a aguantar y que en septiembre u octubre la pandemia afloje y les permita haberse quedado con la gestión de una decena de bocas estratégicas en Rosario. Si bien hubo rumores sobre el origen de los fondos, los conocedores del rubro afirman en confianza que se trata de personas serias con actividades legales que sustentan las inversiones.

Además, están haciendo economía a escala. "Hoy los bares son vidrieras de otras marcas. Entonces la clave es ajustar costos. Tienen varios comercios, fabrican mucho ellos, como la panificación que es propia, y la cerveza", aportó la fuente. Entre ellos, la estrategia que ya vienen utilizando otros gastronómicos: una sola cocina sin local a la calle para diferentes "marcas" de envíos a domicilio, con buen uso de redes y marketing como el fuerte para instalarse por medio de las apps.

Los tentáculos del pulpo

Hasta ahora, Asgar tiene la cervecería Asgardian y La Terraza (Dorrego 564); El Paso Sport Café (Pellegrini esquina Paraguay, una de las esquinas más codiciadas de la ciudad); el restobar Espiria (Montevideo 2124); el bar The Box (Güemes 2231); 105 bar (Jujuy esquina Alvear); el reabierto bar 15 Gringas (Córdoba 2095); y el restaurante Filo, que está en obra en Alvear y Güemes, donde cerró la birrería Blest. Además, ya pusieron la bandera que identifica al grupo (azul, con un león) en la importante ochava de Oroño y Jujuy, que ocupaba Patagonia y que había sido de La Vendetta.

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La cuenta sigue con los delivery de lomitos Peaky B., Rico Sazón (Carnes y quesos sazonados al vacío), La Bondioleta, Mucha Milanesa, Empanadas Argentinas 1810, hamburguesas The House, pizzas estilo neoyorquino Crunchy's y Bunker pizza al molde, y la tienda de comida natural D-Tox; cuyos productos salen desde las cocinas de los locales de Balcarce 866, de El Paso, y de 15 Gringas. Por último en el rubro, poseen la marca de cerveza artesanal Aquitania y se quedaron con la Taberna El Born, que estaba en Pellegrini 1574 y ahora trabaja solo con envíos.

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Según su propio sitio web, también tienen los estacionamientos de Balcarce 857, Montevideo 2074, y Balcarce 860; las canchas de fútbol Coliseum (Iriondo 340 y Ovidio Lagos 1031); la peluquería y barbería Fratello (Balcarce 866), y la barbería y salón de damas Il Figlio Della Donna (Montevideo 2074); y la marca de ropa interior masculina Jack Hamilton. En tanto, tienen inversiones inmobiliarias en los condominios Ayres De Fisherton, Paraje El Ombú de Arroyo Seco, el proyecto Casas de Esther y el barrio residencial abierto Jardines de Esther, ambos en Pueblo Esther. Como se ve, un pulpo que tiene cada vez más tentáculos y no para de crecer.

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