Empieza a recuperarse la movida nocturna en el centro de Rosario

Galerías abren de noche con gastronomía y cultura. Bares y propuestas artísticas le dan vida a la zona extendiendo el horario
12 de marzo 2023 · 03:00hs

Como forma de extender la vida de la zona más allá del horario comercial, galerías del microcentro rosarino arman actividades nocturnas con propuestas que mezclan gastronomía con actividades culturales para cortar la semana o como alternativa los viernes.

Cuando el grueso de los comercios de las peatonales cierra, algunos lugares como Pasaje Pan, Pasaje de la Nación y la galería Cassini llevan a cabo propuestas en la banda horaria del after office y aprovechan la presencia de bares en sus pasillos, pero también de galerías y laboratorios de arte, que le dan un perfil más interesante a la movida.

La película Clara se pierde en el bosque, ópera prima de Camila Fabbri, aborda las resonancias de Cromañón. 

"Clara se pierde en el bosque" retoma los resonancias de Cromañón

El ministro de Economía, Luis Caputo, busca plata del FMI.

La recesión ya golpea a la recaudación nacional, que bajó 16% real en marzo

La Noche de Peatonales tuvo como efecto derrame que empezó a animar a la gente a visitar el centro en horario nocturno. De a poco la permanencia del evento (el 18 de marzo tendrá su sexta edición) está dando sus frutos y acompañando al sostenimiento de las propuestas de los jóvenes en la zona.

El proceso tiene que ver con un lento trabajo de hormiga que encaró el municipio desde fines de la pandemia, reforzando la activación de cada uno de los espacios en las galerías, trabajando cada una con su impronta dentro de un concepto que la singularice. Algunas más van por lo alternativo, otras por el arte, y también están las que van fortaleciendo el concepto de la economía circular en relación a los productos, al diseño y a la indumentaria.

78983033.jpg

Social y artístico

Los miércoles, el histórico Pasaje Pan (Córdoba 954) lanzó actividades a la noche (de 19 a 21.30) bajo el nombre Pan Club, en el que se puede encontrar algo para comer y beber, pero también música y charlas de arte. "La propuesta surge de las ganas de generar un espacio de encuentro social en el centro a mitad de la semana. Como propietario de Craz librería y socio de Café del Pasaje, desde hace ya tres años trato de gestionar muestras y presentaciones sumando la barra y la comida", comentó Javier Craz, uno de los impulsores de la actividad.

Pero este año pensó otra cosa, con ansias de terminar de darle identidad al bar por sí solo, haciendo énfasis en el café diario. Por eso, se le ocurrió sumar un día donde proponen vermú (con la intención de sumar actores y proveedores regionales), tragos y focaccias frescas, y sandwichería propia, sin pretensiones de formalidad pero buscando un buen momento y buena atención.

Craz dice que quiere lograr que "se haga costumbre este corte de semana en el microcentro", extendiendo la actividad al invierno y quizás incorporando el vino cuando lleguen las bajas temperaturas. Y valoró la buena predisposición de los demás espacios y personas del pasaje que se suman en presencia y en propuestas, como Flor Balestra, Confluencia, Claudia Sabatini, Rivoire Espacio de Arte, Local 15 Galería de Arte y Espacio Pan, por nombrar algunos.

Arte y comida

Lo mismo sucede en Pasaje de la Nación (entradas por San Martín 834 y Córdoba 1055). El artista plástico Esteban Uribe Escobar tiene el laboratorio de arte No Gallery, un espacio de experimentación multidisciplinario ubicado en el ático del pasaje, y desde octubre está impulsando buena programación nocturna los viernes, con agenda completa hasta mayo y unos 20 eventos que ya pasaron por ese espacio. Las propuestas mezclan muestras de arte, instalaciones e intervenciones con ferias de vinilos e indumentaria, estilistas, tatuadores, DJs y bailarines.

WhatsApp Video 2023-03-09 at 13.40.53.mp4

Otro de los que impulsa una agenda cargada es Chica Kitchen, un nuevo espacio gastronómico veggie de la galería que también está estirando la apertura hacia la noche (los viernes hasta las cero), con propuestas como cenas de pasos con chefs invitados, menús para llevar y tragos al paso en la Noche de Peatonales, cata de vinos orgánicos hechos por mujeres y un hito a toda orquesta el lunes 20 de marzo con el festival del sandwichito de miga (vegetariano), donde habrá varios stands de sandwichería, bebidas con y sin alcohol, café, arte y música en vivo.

"Proponemos eventos culturales gastronómicos en conjunto con otros actores del rubro que deciden apostar a este espacio para generar nuevas experiencias. Nuestro foco desde lo cotidiano está en la cocina potenciada por plantas, la cafetería de especialidad y la coctelería. Estos eventos nos invitan a explorar otras facetas con el objetivo de explorar y compartir con el público propuestas innovadoras", indicó Pedro Goñi, fundador de Chica.

Los eventos, apuntó, surgen a partir de la carencia de movimiento en el centro durante la noche, lo que identifican como un punto débil: "Intentamos fortalecerlo dándole un motivo puntual a las personas para acercarse a compartir y disfrutar de algo diferente".

Hasta el momento los eventos que realizaron cumplieron con la expectativa: lleno total en todos los casos. "Creo que es porque hay trabajo en equipo, un impulso que nace desde la juventud que tiene ganas de hacer movidas. Mientras contemos con los espacios y estemos unidos creo que no van a dejar de surgir proyectos", se esperanzó.

chica_prensa_5.jpg

En la renovada galería Cassini (Sarmiento 777), que renace con un espíritu joven y alternativo mientras se van ocupando los 21 locales que hace meses estaban totalmente deshabitados, se están produciendo inauguraciones constantes con propuestas nocturnas. El viernes 10 de marzo se produjo la apertura de la feria americana Lareal, un espacio de coleccionismo de ropa vintage para jóvenes, con gin tonic, fernet y sándwiches de bondiola, y el acompañamiento de un DJ.

Dado que los locales mezclan moda, arte y cultura, se busca establecer un modelo híbrido, es decir una galería que no se orienta solamente por lo comercial, sino que ofrece otras experiencias, actividades y atracciones buscando quedar en el recuerdo de los usuarios para que deseen repetir la experiencia. Con su propio perfil, Cassini busca convertirse en una Bond Street rosarina, legendaria galería porteña ligada a la cultura alternativa, la música, los tatuajes y los piercings.

Atraer alternativas

Para el municipio, Pasaje Pan, Pasaje de la Nación, Cassini y galería Calle del Sol (San Martín 843) son ejemplos de distintas corrientes alternativas, inclusivas e integradoras en cuanto a público. "A partir de la Noche de Peatonales, se comenzó a traer al centro un flujo de personas que quizás que antes no se acercaban o no encontraban sus espacios, y hoy tienen una gran vidriera para mostrar su arte y sus emprendimientos más vanguardistas", comentó la subsecretaria de Producción, María Eugenia Giovannoni.

Este público y emprendedores van trayendo otra fuerza, que es lo que buscan impulsar desde el Ejecutivo: más gente de noche y personas jóvenes llegando al centro. "Esto se acompaña con la llegada de locales gastronómicos para el mismo público, que refuerza todavía más estas políticas que aún no dan del todo su fruto, porque es un proceso que lleva su tiempo, pero que vienen generando una muy buena actividad, tanto cultural como comercial", explicó.

Además de los convenios que vienen propiciando entre emprendedoras y dueños de galerías o administradores, con alquileres a bajo precio durante los primeros meses, también lanzarán muy pronto cursos de capacitación para todos los comercios del centro. En tanto, también siguen trabajando con cada uno de ellos en fortalecer el concepto de cada galería y así poder darle una impronta, una estética y una imagen más fuerte a cada espacio.

Ver comentarios

Las más leídas

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

Pullaro, contra el paro de Amsafé: Los chicos tienen que estar en la escuela

Pullaro, contra el paro de Amsafé: "Los chicos tienen que estar en la escuela"

Lo último

Raquel Mancini, durísima con Andy Kusnetzoff: Me tiene que pedir perdón

Raquel Mancini, durísima con Andy Kusnetzoff: "Me tiene que pedir perdón"

Rectores de universidades públicas y directivos de Conicet expusieron en la Legislatura

Rectores de universidades públicas y directivos de Conicet expusieron en la Legislatura

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

El incidente se registró este jueves a la madrugada en la sede del gremio, ubicada en la zona sur de Rosario. Dejaron una nota intimidatoria.

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio
Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente
LA CIUDAD

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente

Cerraron tres bares concesionados de la costa central y ahora serán remodelados
La Ciudad

Cerraron tres bares concesionados de la costa central y ahora serán remodelados

El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario
La Ciudad

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario

Tren Rosario-Cañada de Gómez: no se venden pasajes para después del 8 de abril
La Región

Tren Rosario-Cañada de Gómez: no se venden pasajes para después del 8 de abril

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

Pullaro, contra el paro de Amsafé: Los chicos tienen que estar en la escuela

Pullaro, contra el paro de Amsafé: "Los chicos tienen que estar en la escuela"

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Ovación
Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central y la Copa: el traje de gala para la gran función

Central y la Copa: el traje de gala para la gran función

Copa Sudamericana: Boca se trajo un empate de Bolivia antes de Newells

Copa Sudamericana: Boca se trajo un empate de Bolivia antes de Newell's

Policiales
Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio
Policiales

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Por amenazar a la familia de Ángel Di María cobraron 4 millones de pesos

Por amenazar a la familia de Ángel Di María cobraron 4 millones de pesos

Detuvieron a una mujer por amenazas y extorsiones a una familia

Detuvieron a una mujer por amenazas y extorsiones a una familia

Dos primos en prisión preventiva por las amenazas contra la familia Di María

Dos primos en prisión preventiva por las amenazas contra la familia Di María

La Ciudad
Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente
LA CIUDAD

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente

Un motociclista murió al caer de su vehículo en la zona oeste de Rosario

Un motociclista murió al caer de su vehículo en la zona oeste de Rosario

Cerraron tres bares concesionados de la costa central y ahora serán remodelados

Cerraron tres bares concesionados de la costa central y ahora serán remodelados

El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima

El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima

Por amenazar a la familia de Ángel Di María cobraron 4 millones de pesos
POLICIALES

Por amenazar a la familia de Ángel Di María cobraron 4 millones de pesos

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord para el domingo: $2.150 millones
La Ciudad

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord para el domingo: $2.150 millones

Brote de dengue: el ministro de Salud pidió cuidado con los pantalones cortos
Política

Brote de dengue: el ministro de Salud pidió "cuidado con los pantalones cortos"

Brote de dengue: La situación en Argentina está totalmente descontrolada
La ciudad

Brote de dengue: "La situación en Argentina está totalmente descontrolada"

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario
La ciudad

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

Hay seis argentinos incluidos en el ranking de los más ricos de Forbes
Información General

Hay seis argentinos incluidos en el ranking de los más ricos de Forbes

Unas 127 personas continúan atrapadas bajo edificios tras el sismo en Taiwán
Información General

Unas 127 personas continúan atrapadas bajo edificios tras el sismo en Taiwán

Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco
Policiales

Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco

Durán Barba le dio un consejo a Milei para evitar un estallido
Política

Durán Barba le dio un consejo a Milei para evitar un "estallido"

La UNR llevó a la Legislatura su preocupación por el recorte presupuestario
La Ciudad

La UNR llevó a la Legislatura su preocupación por el recorte presupuestario

Cada vez más rosarinos se acercan al Banco de Alimentos a pedir ayuda

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cada vez más rosarinos se acercan al Banco de Alimentos a pedir ayuda

Un falso pronóstico de nieve en Rosario evocó un momento histórico
La Ciudad

Un falso pronóstico de nieve en Rosario evocó un momento histórico

Fondo Compensador del Transporte: ampliaron el pedido de amparo
La ciudad

Fondo Compensador del Transporte: ampliaron el pedido de amparo

El gobierno impulsará una nueva ley sobre el impuesto a las ganancias
Política

El gobierno impulsará una nueva ley sobre el impuesto a las ganancias

Video: trepó a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol
POLICIALES

Video: trepó a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Paulina Cocina desató polémica con su sándwich de milanesa tucumano
Zoom

Paulina Cocina desató polémica con su sándwich de milanesa tucumano

El gobierno defendió al ministro de Salud: Hace un trabajo exquisito
Política

El gobierno defendió al ministro de Salud: "Hace un trabajo exquisito"

Video: un violento asalto sacudió a los vecinos de barrio Saladillo
Policiales

Video: un violento asalto sacudió a los vecinos de barrio Saladillo

Desaceleran los aumentos de precios en supermercados: Hubo bajas significativas
La ciudad

Desaceleran los aumentos de precios en supermercados: "Hubo bajas significativas"

Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera
La ciudad

Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera