Como forma de extender la vida de la zona más allá del horario comercial, galerías del microcentro rosarino arman actividades nocturnas con propuestas que mezclan gastronomía con actividades culturales para cortar la semana o como alternativa los viernes.
Cuando el grueso de los comercios de las peatonales cierra, algunos lugares como Pasaje Pan, Pasaje de la Nación y la galería Cassini llevan a cabo propuestas en la banda horaria del after office y aprovechan la presencia de bares en sus pasillos, pero también de galerías y laboratorios de arte, que le dan un perfil más interesante a la movida.
La Noche de Peatonales tuvo como efecto derrame que empezó a animar a la gente a visitar el centro en horario nocturno. De a poco la permanencia del evento (el 18 de marzo tendrá su sexta edición) está dando sus frutos y acompañando al sostenimiento de las propuestas de los jóvenes en la zona.
Social y artístico
Los miércoles, el histórico Pasaje Pan (Córdoba 954) lanzó actividades a la noche (de 19 a 21.30) bajo el nombre Pan Club, en el que se puede encontrar algo para comer y beber, pero también música y charlas de arte. "La propuesta surge de las ganas de generar un espacio de encuentro social en el centro a mitad de la semana. Como propietario de Craz librería y socio de Café del Pasaje, desde hace ya tres años trato de gestionar muestras y presentaciones sumando la barra y la comida", comentó Javier Craz, uno de los impulsores de la actividad.
Pero este año pensó otra cosa, con ansias de terminar de darle identidad al bar por sí solo, haciendo énfasis en el café diario. Por eso, se le ocurrió sumar un día donde proponen vermú (con la intención de sumar actores y proveedores regionales), tragos y focaccias frescas, y sandwichería propia, sin pretensiones de formalidad pero buscando un buen momento y buena atención.
Craz dice que quiere lograr que "se haga costumbre este corte de semana en el microcentro", extendiendo la actividad al invierno y quizás incorporando el vino cuando lleguen las bajas temperaturas. Y valoró la buena predisposición de los demás espacios y personas del pasaje que se suman en presencia y en propuestas, como Flor Balestra, Confluencia, Claudia Sabatini, Rivoire Espacio de Arte, Local 15 Galería de Arte y Espacio Pan, por nombrar algunos.
Arte y comida
Lo mismo sucede en Pasaje de la Nación (entradas por San Martín 834 y Córdoba 1055). El artista plástico Esteban Uribe Escobar tiene el laboratorio de arte No Gallery, un espacio de experimentación multidisciplinario ubicado en el ático del pasaje, y desde octubre está impulsando buena programación nocturna los viernes, con agenda completa hasta mayo y unos 20 eventos que ya pasaron por ese espacio. Las propuestas mezclan muestras de arte, instalaciones e intervenciones con ferias de vinilos e indumentaria, estilistas, tatuadores, DJs y bailarines.
WhatsApp Video 2023-03-09 at 13.40.53.mp4
Otro de los que impulsa una agenda cargada es Chica Kitchen, un nuevo espacio gastronómico veggie de la galería que también está estirando la apertura hacia la noche (los viernes hasta las cero), con propuestas como cenas de pasos con chefs invitados, menús para llevar y tragos al paso en la Noche de Peatonales, cata de vinos orgánicos hechos por mujeres y un hito a toda orquesta el lunes 20 de marzo con el festival del sandwichito de miga (vegetariano), donde habrá varios stands de sandwichería, bebidas con y sin alcohol, café, arte y música en vivo.
"Proponemos eventos culturales gastronómicos en conjunto con otros actores del rubro que deciden apostar a este espacio para generar nuevas experiencias. Nuestro foco desde lo cotidiano está en la cocina potenciada por plantas, la cafetería de especialidad y la coctelería. Estos eventos nos invitan a explorar otras facetas con el objetivo de explorar y compartir con el público propuestas innovadoras", indicó Pedro Goñi, fundador de Chica.
Los eventos, apuntó, surgen a partir de la carencia de movimiento en el centro durante la noche, lo que identifican como un punto débil: "Intentamos fortalecerlo dándole un motivo puntual a las personas para acercarse a compartir y disfrutar de algo diferente".
Hasta el momento los eventos que realizaron cumplieron con la expectativa: lleno total en todos los casos. "Creo que es porque hay trabajo en equipo, un impulso que nace desde la juventud que tiene ganas de hacer movidas. Mientras contemos con los espacios y estemos unidos creo que no van a dejar de surgir proyectos", se esperanzó.
En la renovada galería Cassini (Sarmiento 777), que renace con un espíritu joven y alternativo mientras se van ocupando los 21 locales que hace meses estaban totalmente deshabitados, se están produciendo inauguraciones constantes con propuestas nocturnas. El viernes 10 de marzo se produjo la apertura de la feria americana Lareal, un espacio de coleccionismo de ropa vintage para jóvenes, con gin tonic, fernet y sándwiches de bondiola, y el acompañamiento de un DJ.
Dado que los locales mezclan moda, arte y cultura, se busca establecer un modelo híbrido, es decir una galería que no se orienta solamente por lo comercial, sino que ofrece otras experiencias, actividades y atracciones buscando quedar en el recuerdo de los usuarios para que deseen repetir la experiencia. Con su propio perfil, Cassini busca convertirse en una Bond Street rosarina, legendaria galería porteña ligada a la cultura alternativa, la música, los tatuajes y los piercings.
Atraer alternativas
Para el municipio, Pasaje Pan, Pasaje de la Nación, Cassini y galería Calle del Sol (San Martín 843) son ejemplos de distintas corrientes alternativas, inclusivas e integradoras en cuanto a público. "A partir de la Noche de Peatonales, se comenzó a traer al centro un flujo de personas que quizás que antes no se acercaban o no encontraban sus espacios, y hoy tienen una gran vidriera para mostrar su arte y sus emprendimientos más vanguardistas", comentó la subsecretaria de Producción, María Eugenia Giovannoni.
Este público y emprendedores van trayendo otra fuerza, que es lo que buscan impulsar desde el Ejecutivo: más gente de noche y personas jóvenes llegando al centro. "Esto se acompaña con la llegada de locales gastronómicos para el mismo público, que refuerza todavía más estas políticas que aún no dan del todo su fruto, porque es un proceso que lleva su tiempo, pero que vienen generando una muy buena actividad, tanto cultural como comercial", explicó.
Además de los convenios que vienen propiciando entre emprendedoras y dueños de galerías o administradores, con alquileres a bajo precio durante los primeros meses, también lanzarán muy pronto cursos de capacitación para todos los comercios del centro. En tanto, también siguen trabajando con cada uno de ellos en fortalecer el concepto de cada galería y así poder darle una impronta, una estética y una imagen más fuerte a cada espacio.