El teatro tendrá un fin de semana colmado de pluralidad y diversidad
La cartelera teatral rosarina tendrá este fin de semana una oferta variada de estrenos y
reposiciones a las que se suman las funciones programadas en la sexta edición del ciclo La Cocina
de los Dramaturgos y el Festival de Teatro Rosario. Todo en un mes en el que la ciudad, además,
recuperó las históricas salas de Arteón y Caras y Caretas.
La Cocina de los Dramaturgos tiene a partir de hoy nueva edición y nuevo espacio.
2 de octubre 2009 · 01:00hs
La cartelera teatral rosarina tendrá este fin de semana una oferta variada de estrenos y
reposiciones a las que se suman las funciones programadas en la sexta edición del ciclo La Cocina
de los Dramaturgos y el Festival de Teatro Rosario. Todo en un mes en el que la ciudad, además,
recuperó las históricas salas de Arteón y Caras y Caretas.
La Cocina de los Dramaturgos tiene a partir de hoy nueva edición y nuevo espacio. En los
fogones de La Esquina del Negro (Brown y Callao) se cuece el ingenio de cuatro elencos rosarinos en
formato breve. Allí se verán este viernes, sábado y domingo —y los próximos de
octubre—, cuatro obras por día. En total participarán 11 autores, 16 actores y 11 directores
locales con un sello común: el humor.
La experiencia de esta noche incluye “Sexo ácido” de Carmen Russo con Paula
Geminale y dirección de Raúl Bruschini, “Confesiones de una maestra jubilada” de Susana
Galván interpretada por Andrea Boffo y con la dirección de Fernanda Desanzo, y “Una renga sin
amparo” con texto de Irupé Vitali, personajes a cargo de María Borgobello y Tania Scaglione,
y dirección de Eduardo Ceballos.
El programa cierra con el texto de Fernando Panzeri, “Simplemente una ilusión”,
que será interpretado por Roxi Sarco y Panzeri, bajo la dirección de Marisa Serrano. Este mismo
menú de cuatro pasos se repetirá todos los fines de semana de octubre.
En el Teatro Nacional (Córdoba 1331) vuelve a escena “El fiscal de
la Patria”. A partir de hoy a las 21 se podrá ver esta obra que tiene como eje a uno de los
protagonistas de la historia política argentina: Lisandro de la Torre.
Con un elenco de 11 actores, la pieza hace un recorrido por los hitos
que marcaron la vida de de la Torre. La propuesta surge con la premisa “de rescatar valores y
personas que quizás estén, no olvidados, pero que no son reconocidos en su totalidad”,
explicó Carlos Pautasso, responsable de la dirección de la obra.
Denuncia e ironía. Además hoy será el día del debut de “El rumor. Sección
Contaduría”, en la sala Vivencias (Mendoza 1173). Se trata de una comedia dramática en la
cual los empleados de una oficina comienzan a competir entre ellos por sus puestos de trabajo.
Según se adelantó, el texto intenta mostrar la “miseria humana” a partir de un
conflicto laboral. “Después de un rumor de despido de uno de estos personajes, todos muestran
a sus compañeros de trabajo sus temores relacionados con qué pasaría si los echan, mostrando con
ironía la competencia descarnada entre ellos”, contó Mati Bianchi, una de las tres
protagonistas junto a Alexis Sereneli y Samanta Lorenzo, bajo la dirección de Adrián Moriconi.
País de tablas. Hoy también será el puntapié inicial del Festival de Teatro de Rosario
denominado “El país en el país”. El programa incluirá más de 20 espectáculos rosarinos
y venidos de otras ciudades del país y el exterior que se extenderá en distintas salas hasta el 12
de octubre. La jornada inaugural será con dos obras de Buenos Aires. A las 19.30 en la sala
Lavardén (Sarmiento y Mendoza) será el turno de “Urraka!”, un espectáculo que incluye
música y objetos.
A las 22 subirá al escenario del teatro La Comedia (Mitre y cortada
Ricardone) “El trompo metálico”. Se trata de una historia familiar narrada en torno a
tres personajes de “una familia apocalíptica, presa de un paradigma cultural lleno de
contradicciones”, según se explica sobre la obra escrita y dirigida por Heidi Steinhardt.
En ese mismo marco, mañana el elenco rosarino dirigido por Pablo Fossa mostrará
“Argentina arde”, de Juan Pablo Giordano, en el Teatro del Rayo (Salta 2991). Es una
propuesta que tiene “una mirada irónica y risueña sobre el país”, explicó el grupo. La
pieza, que volverá a presentarse el domingo a la misma hora, está a cargo de Adriana Sánchez,
Jessica Biancotto, Florencia Marcolini, Claudio Danterre, Juan Pablo Yevoli, Gustavo Sacconi y
Maximiliano Fonseca.
Como parte del festival también se podrá ver “Acasusso”, de
Rafael Spregelburd, que tiene como centro a un grupo de maestras de una escuela de un barrio del
conurbano bonaerense. La cita será a las 22, en el teatro La Comedia. A la misma hora, pero en el
Teatro del Rayo, el grupo entrerriano Teatro del Bardo mostrará “Amarillos hijos”, una
historia policial que gira sobre un interrogante: ¿Un muerto se paga siempre con otro muerto?.
Un clásico del teatro argentino se suma a la grilla teatral. Se trata de “El
reñidero” que estrenará el domingo a las 21 el grupo rosarino Tablas rodantes en Arteón
(Sarmiento 778). El elenco está formado por Marita Vitta, Ebelyn Rita, Fabio Fuentes, Carlos
Vaccaro, Inés Casco, Flavio Soso y Bernardo Vitta.
Nicolás Jaworski, director de la obra explicó que se trata del texto
original de Sergio de Cecco “sin modificaciones. La idea fue mantener el Palermo en 1900. No
quisimos actualizarla porque está muy bien escrita y los guapos son los guapos de esa época”.
Y añadió: “La gente que venga verá «El reñidero» porque decidimos mantenernos fiel al
texto”. Rosario tendrá así propuesas para todos los gustos. l