Edición Impresa

"El sorprendente Hombre Araña 2": Los dilemas detrás de la máscara

La nueva película del superhéroe se estrena hoy en Rosario. Esta vez el personaje se debate entre sus poderes y sus responsabilidades.

Jueves 24 de Abril de 2014

Más allá de la avalancha de películas de superhéroes de los últimos años, este especie de subgénero sigue dando batalla, y a juzgar por la taquilla no le va nada mal. Ahora es el turno de "El sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro", que hoy se estrena en los cines de Rosario, y que trae de nuevo a la pantalla grande al fascinante personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. La película es la secuela de "El sorprendente Hombre Araña", de 2012, que se transformó en un éxito mundial al recaudar más de 750 millones de dólares a nivel global. Andrew Garfield vuelve a ponerse en la piel de Peter Parker, el joven detrás de la máscara, y el director Marc Webb ("500 días con ella") regresa para comandar otra vez el timón, en un filme que promete mostrar "profundos cambios" en el héroe arácnido.

El conflicto más importante del Hombre Araña se encuentra dentro de él mismo: la lucha entre las obligaciones cotidianas de Peter Parker y las responsabilidades extraordinarias del Hombre Araña. Pero en "El sorprendente Hombre Araña 2" Peter Parker descubre que su batalla más importante está a punto de comenzar. Con el surgimiento de Electro (Jamie Foxx), Peter debe enfrentar a un adversario mucho más poderoso que nunca antes. Y cuando su antiguo amigo Harry Osborn (Dane DeHaan) regresa, Peter se da cuenta de que todos sus enemigos tienen una cosa en común: la corporación Oscorp.

"Buscamos que esta película fuera más juguetona, más divertida", dijo el director Marc Webb. Captar el ingenio natural de Peter Parker, en especial como el Hombre Araña, fue una de las claves de la película que Webb deseaba realizar. "Cuando leés las historietas podés ver sus bromas, su aspecto jovial, su alegría. Esto es parte de lo que mucha gente ama del Hombre Araña y ciertamente es lo que me fascina de él", aseguró.

Sin embargo, no todo es diversión y juegos para Peter Parker. Su compromiso de mantener a salvo a los neoyorquinos lo conduce directo al corazón de la compañía más poderosa e importante en Nueva York: Oscorp. Esta corporación, que alguna vez empleó al padre de Peter y desempeñó un papel en la desaparición de sus padres, ahora parece estar detrás de los nuevos enemigos que emergen, todos ellos con habilidades tecnológicas avanzadas y enormes poderes. "Las dificultades nunca habían sido tan grandes para el Hombre Araña ni para Peter antes de esta película", dijo el productor Matt Tolmach. "Para el Hombre Araña porque se enfrenta con adversarios que unieron sus fuerzas contra él, todos ellos vinculados con Oscorp, y para Peter porque las decisiones que toma y las promesas que intenta mantener tienen consecuencias reales", explicó.

Enemigos íntimos. En relación a Electro y al Duende Verde, dos de los enemigos que enfrentará el Hombre Araña, los villanos no sólo tienen distintas motivaciones para atacar al trepador de muros, en cierta forma ellos consideran que combaten a un enemigo diferente. "Tenemos a dos villanos, uno odia al Hombre Araña y el otro odia a Peter Parker", dijo Alex Kurtzman, uno de los guionistas. "Desean matar a la misma persona, pero por razones diferentes. Por eso los dos forman un equipo para lograr este objetivo y están impulsados por sus emociones", agregó.

Jamie Foxx ("Django sin cadenas"), que interpreta a Electro, comentó que participar en la franquicia del Hombre Araña no es similar a interpretar cualquier otro papel. "Trabajar en una película del Hombre Araña es grandioso", afirmó. "Recuerdo la primera vez que entré al set y vi a Andrew en su traje. Sentí que era un momento histórico. Estamos creamos algo que las personas aman de verdad, forma parte de nuestras raíces, de nuestra cultura. Encarnar a Electro fue muy significativo para mí y representó una responsabilidad que me tomé muy en serio", subrayó.

Volver a las fuentes. Para Webb y su equipo fue importante recordar que, a pesar de que el Hombre Araña se enfrenta a estos villanos, es el chico detrás de la máscara quien convierte al superhéroe en lo que es. "Como el Hombre Araña, Peter se esfuerza en combatir el crimen y derrotar a los bravucones mientras se columpia entre las alturas de Nueva York, pero como Peter Parker sus problemas son más familiares", detalló el director. "Peter es sólo un chico que ama a una chica. Y cuando Gwen (Emma Stone) tiene la oportunidad de hacer realidad un sueño de toda su vida, Peter debe aceptar una dura verdad: la parte más difícil de amar a alguien es dejarlo ir", explicó.

Aunque Peter le prometió al padre agonizante de Gwen que la protegería manteniéndose alejado de ella, es evidente que los dos tienen un vínculo romántico más profundo que cualquier promesa. "Gwen se graduó con las mejores calificaciones, tiene una oferta para ir a Oxford, pero en medio de todo esto debe lidiar con la pérdida de su padre y tratar de encontrar su camino con este chico que claramente tiene muchas complicaciones", comentó Emma Stone, que regresa en el papel de Gwen Stacy.

La historia de Gwen resultó interesante para los realizadores porque representa un importante giro en las historietas. La oportunidad de regresar a la fuente original de las historietas y presentar esta trama en la gran pantalla de manera emocionalmente honesta fue muy atractiva. "En las películas del Hombre Araña se habían hecho ciertas referencias a esta historia, pero deseábamos rendirle homenaje de una forma distinta", dijo Webb. "Nos tomamos algunas libertades cinematográficas, pero consultamos la narración genuina en busca de inspiración. La historieta «Amazing Spider-Man» número 121 es una de las ediciones más profundas de este canon, debido al modo en el que afecta a Peter Parker. El destino de Gwen se enlaza directamente con las elecciones del héroe. Esta edición permitió que las historietas tuvieran un giro más complejo, y a partir de eso pudimos dar a la película un tono similar a una obra de Shakespeare o una ópera", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario