Edición Impresa

El motorman de la tragedia de Once dijo que él frenó

Declaró en el marco del juicio por el accidente. Dijo que no estaba "borracho o drogado" cuando el tren chocó contra la estación.

Miércoles 02 de Abril de 2014

El maquinista Marcos Antonio Córdoba aseguró que frenó la formación que terminó impactando contra el anden de la estación Once el 22 de febrero de 2012, lo que provocó 51 muertes, entre ellos una embarazada, y negó que estuviera "borracho" o "drogado" en el momento del choque, al declarar ayer en el juicio por la tragedia ferroviaria.

Durante poco más de media hora, Córdoba hizo una exposición en la que se negó a responder preguntas y fue el primero en hablar en el juicio por la tragedia. "Yo frené el tren, iba a frenar el tren manualmente, yo no estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien", afirmó.

Según su relato, "hago el procedimiento manualmente y me desespero porque no encontraba el sonido de la válvula, vi que no podía hacer nada, me tiro y por instinto me agarro de la manija de freno y aceleración. Lo único que esperaba era el impacto, en los últimos dos metros me levanto, ahí me golpeo la cara", recordó.

Córdoba dijo que avisó a la emergencia: "Agarro la radio y digo «control emergencia», pero se ve que el audio que trasmití no salió; yo sé que la radio andaba, escuché cuando el control decía «corten la corriente» en andén 2 y ahí veo pasajeros al costado, al lado mío, veo que vienen los bomberos".

"Quiero que crean en mí, yo frené, hice todo lo posible por frenar ese día, todo lo que me han enseñado, quiero que me crean", dijo angustiado el maquinista ante el Tribunal Oral Federal 2, en el juicio en el que además se juzga a otros 28 acusados.

En la causa consta un informe pericial que sostiene que los frenos de la formación siniestrada funcionaron correctamente y Córdoba fue a juicio luego que el fiscal Federico Delgado considerara que tuvo parte de responsabilidad en el episodio.

Antes de que comenzara el juicio, expertos realizaron una segunda pericia que confirmó que los frenos funcionaron correctamente.

El abogado de la querella mayoritaria en la causa que investiga la tragedia de Once, Gregorio Dalbón, aseguró que el motorman se "autoincriminó" y que él es uno de los culpables de la tragedia que le costó la vida a 51 personas.

"Córdoba dijo ante el tribunal que puso el freno en neutro y que iba a frenar pero no dice que frenó. Habida cuenta de esta incriminación entendemos que el hecho basal, que es saber quien es el responsable de las muertes, se ha esclarecido con la autoincriminación de Córdoba", señaló el letrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario