Edición Impresa

El empleo privado en blanco cayó 0,5 por ciento en Santa Fe a fines de 2012

Los datos del cuarto trimestre del año pasado revelan que se destruyeron 2.791 puestos formales respecto del mismo lapso de 2011. La provincia replicó el comportamiento de la Nación, donde también se registró una baja del trabajo registrado.  

Martes 02 de Abril de 2013

El empleo formal en el sector privado en Santa Fe cerró con una caída del 0,5 por ciento el cuarto trimestre de 2012 comparado con el mismo período del año anterior, que fue el mejor registro histórico desde que en 2006 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzó a desagregar la información sobre la "Evolución de la distribución funcional del ingreso" por provincias, en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

De esta manera, el sector privado en la bota santafesina terminó el ejercicio fiscal el año pasado con 512.103 puestos de trabajo formales, lo que significó una destrucción neta de 2.791 puestos. Respecto al tercer trimestre de 2012, las empresas registraron a 5.886 trabajadores más en la última parte del año.

Santa Fe no escapó a la tendencia nacional de un leve retroceso en el empleo registrado en el sector privado: 7.524 a nivel nacional. Sólo ocho provincias mostraron números positivos en la creación de puestos de trabajo formal, entre ellas, Mendoza, el único de los distritos denominados grandes que arrojó un saldo favorable al final del cuarto trimestre.

Los datos difundidos por el Indec no son comparables con los dados a conocer por la provincia días atrás, ya que el Estado santafesino utiliza una base más acotada respecto al menú de herramientas que maneja la Nación, las cuales le permiten un entrecruzamiento más fino de los datos finales. Sin embargo, ambos expresan tendencia similares y en sintonía con la evolución de la actividad económica, que en 2012 apenas creció.

En este sentido, la provincia dio a conocer que el empleo privado registrado mostró un crecimiento del 1,5 por ciento en promedio durante el 2012. En el caso del Indec, cuando la comparación interanual es la media de un año contra otro, el resultado en lugar de expresar una cifra negativa muestra un incremento del 1,2 por ciento contra el 2011.

Los ciclos. A lo largo de las últimas décadas el comportamiento del empleo en Santa Fe, según estadísticas públicas, responde con mayor sensibilidad a la baja en momentos de desaceleración o caída respecto a los períodos de crecimiento de la actividad económica.

En este sentido, las cifras oficiales exponen que el crecimiento del empleo formal en la provincia fue del 15 por ciento a lo largo de los últimos seis años, unos 67.923 puestos formales netos. Esto es, creció a la mitad de la velocidad que mostró el producto bruto geográfico (PBG) santafesino, el cual acumuló un incremento del 30 por ciento prácticamente en el mismo lapso.

De todos modos, el incremento de la productividad por puesto de trabajo durante este período podría ser aún mayor si se tiene en cuenta que una masa importante de trabajadores estaban ocupados, pero en negro.

Los asalariados sin descuento que pasaron al sistema formal bajó, en el caso del Gran Rosario, del 39,6 por ciento en el cuatro trimestre de 2006 al 31,1 por ciento en los últimos tres meses de 2012. Esto significa unos 8,5 puntos porcentuales en seis años y podrían explicar la mitad de las altas en el sistema previsional. En tanto, la desocupación prácticamente no cedió: disminuyó del 9,5 por ciento al 8,5 por ciento, apenas un punto porcentual.

 

Medido por la billetera. La remuneración neta de los trabajadores formales en Santa Fe alcanzó una media de 6.358 pesos durante el cuarto trimestre de 2012, pero baja hasta los 5.484 pesos cuando se promedia el año, registrando una suba del 28,6 por ciento en términos interanuales.

Aún así, con estos números, el salario de bolsillo de los empleados formales del sector privado en la provincia se ubicaron un 10 por ciento por debajo de la media nacional y en la mitad de la tabla cuando se compara distrito por distrito.

Respecto a los grandes Estados subnacionales, los sueldos en Santa Fe son más bajos que en Capital Federal ($8.008 netos por mes) y provincia de Buenos Aires ($6.847), pero más altos que en Córdoba ($6.116) y Mendoza (5.967 pesos), según se desprende del informe en base a la información que surgen de los recibos de sueldos. Tierra del Fuego tiene el sueldo neto promedio más alto del país: $13.843 pesos, mientras en Santiago del Estero el más bajo: $4.867.

La nueva medición del Indec

El nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCnu) que el Indec comenzó a elaborar con las universidades nacionales contendrá una variedad de indicadores que permitirán medir las variaciones no solo a nivel país y por regiones, sino también en diferentes sectores de la actividad económica y grupos sociales. Por caso, las tasas de evolución de precios para grupos sociales como pensionados y hogares de bajos ingresos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS