El colombiano detenido en San Javier contó cómo se armó allí la finca narco

Fabián Antonio Marín Hernández fue apresado junto a tres argentinos el pasado 7 de mayo en una finca rural de Colonia Francesa, a escasos kilómetros de San Javier. La policía encontró 89 kilos de cocaína. Pero de allí salieron 250 kilos de droga incautados en Italia.
25 de mayo 2009 · 01:00hs

"La Cosa Nostra resuelve las cosas como los carteles de la droga de Colombia y por eso, si quieren, pueden acabar con mi familia". La frase pertenece a Fabián Antonio Marín Hernández, el ciudadano colombiano que fue detenido el jueves 7 de mayo en una finca rural de Colonia Francesa, a escasos kilómetros de San Javier, junto a tres ciudadanos argentinos. En aquel procedimiento, la policía secuestró 89 kilos de cocaína y determinó que desde allí salió un cargamento de 250 kilos de droga escondidos en troncos de palo borracho ahuecados. Esa carga llegó al puerto italiano de Génova el 29 de abril pasado y permitió que agentes de la Guardia de Finanzas de aquel país desarticularan en Nápoles una banda internacional de narcos liderada por Arturo Luglietto, un hombre de la Camorra que había alquilado la casa del norte provinical donde se estableció una base narco.

Tras ser detenido, el colombiano Marín Hernández declaró ante el juez federal subrogante de Reconquista, Eduardo Valiente, a quien le aportó cuantiosos datos para entender la operación Ambassador por la cual se traficaba cocaína boliviana por una ruta que pasaba por la finca de Colonia Francesa. Ese testimonio quedó asentado en el expediente judicial al cual tuvo acceso el periodista Héctor Galiano, del portal Notife.com.

Wes Anderson rinde homenaje a los cronistas de mediados del siglo XX con un despliegue visual que por momentos resulta apabullante.

Cine/Crítica de "La crónica francesa": ¿Te acordás de la época dorada del periodismo?

Jodos será el encargado de cerrar el festival, en el que también tocarán otros artistas del sello. 

"El consumo de jazz en ciertos lugares se volvió un poco elitista"

Fiestas paraguayas. Marín Hernández llegó al norte santafesino el 26 de diciembre de 2008 tras conocer a Arturo Luglietto en Bolivia, donde él estaba de vacaciones. "Lo conocí en Equipetrol, una especie de zona roja de Santa Cruz de la Sierra. Me ofreció venirme a la Argentina a cuidarle un campo y como el comercio no está bueno en Colombia, acepté. Me dijo que iba a cuidar ganado y que él iba a organizar el campo", sostuvo el colombiano cuya familia, esposa y tres hijos, están afincados en Cali.

"Me dijo que iba a cercar el campo, que iba a hacer potreros y corral para ordeñe. Entré al país el 22 de diciembre y al campo llegué el 26. Estuve hasta el 30, cuando Luglietto me llamó para invitarme a pasar fin de año en su residencia de Asunción (Paraguay). Como yo no tenía pasajes, al día siguiente vino a buscarme. Cuando volvíamos, antes de pasar el control de inmigración, me dejó y me dijo que cruzara a pie, que después me vaya en colectivo hasta Asunción y que en una hora nos veíamos en el Shopping del Sol. A la hora aproximada nos vimos y me llevó a su casa, donde estuve varios días hasta que regrese en colectivo, el 9 o 10 de enero, hasta San Javier", reconoció Marín Hernández.

Respecto a su contacto con Luglietto en Paraguay, el colombiano comentó: "Antes de venirme me dijo que (en el campo) había una sustancia enterrada. No me dijo qué cantidad ni el sitio, pero ya me había dado dinero que yo acepté. Me había ofrecido 2 mil dólares por mes, pero cuando llegue al campo solamente me dio mil", detalló el único extranjero detenido en nuestro país por esta causa.

Enterrados.Luglietto "llamaba muy poco, preguntando si estaban bien las cosas. Hasta que el 26 o 27 de abril me llamó desde Italia pidiéndome que me ubicara entrando al campo y en la parte trasera de la casa, a mano izquierda, había 80 paquetes o ladrillos. Me pidió que los sacara, que del día 4 en adelante iban a ir por ellos y que también iban a ir dos muchachos para cortar el pasto y hacer trabajos".

Esos dos muchachos que llegaron a Colonia Francesa son los salteños Sergio Rafael Velarde, un remisero de 33 años, y Heriberto Bamba Santos, un peón de 44, detenidos junto a Marín Hernández y David Sagardoy, quien llegó para buscar la droga en el mismo momento en que se realizaba el allanamiento. "El 4 de mayo desenterré los paquetes y los alisté. Cuando me llamó Luglietto no me dijo quién llegaba por ellos, ni en que carro, ni color ni modelo, solamente me especificó que se iba a presentar un señor y que apenas me diera las referencias se lo entregara. Yo pensaba entregar eso e irme porque cuando él me dijo que estuviera en su campo no me dijo que era por tiempo largo y ya llevaba cuatro meses. No me detalló más cantidad, solamente que iban por 80 ladrillos. Yo busqué con la pala en varios sitios hasta que halle las bolsas y esperé hasta anoche, que llegó la policía", contó pormenorizadamente el colombiano sus acciones previas al allanamiento que desbarató a la organización en el norte santafesino.

Respecto a los dos salteños apresados junto a él, Marín Hernández sostuvo: "No tengo más datos de ellos, el italiano sólo me dijo que iban a ir a trabajar. Nunca hablamos de la droga que había ahí y eso que vivíamos todos juntos en la casa. Ellos dijeron que habían llegado a trabajar porque el italiano les había ofrecido buen dinero".

Vínculos. En Italia, Arturo Luglietto había declarado que Marín Hernández era el nexo con un narco colombiano de nombre Alvaro. "Conocí a un señor llamado Alvaro, radicado en Santa Cruz de la Sierra, no sé qué actividad realizaba, me dijo que era comerciante, estuve dos veces con él y también lo conocí a su hijo Jhon. Pero al italiano nunca lo ví con ellos".

En otra parte de su declaración, Marín Hernández admitió que cuando Luglietto le dijo, ya en Colonia Francesa, que el trabajo estaba vinculado al narcotráfico, "sabía que era un delito". Sin embargo, reconoció haber aceptado porque "estoy económicamente mal y le dí mi palabra. En Colombia si usted se compromete a cuidar algo y se pierde, no solamente muero yo, se muere mi familia, porque no me van a creer que me lo robaron o me lo quitaron".

En ese sentido, recordó que "hablando con el italiano en su casa (de Paraguay) me dijo que pertenecía a la Cosa Nostra, o algo así (en realidad Luglietto está vinculado a la Camorra napolitana). Uno escucha, porque nunca he ido a Italia, que tienen la misma fórmula que los carteles colombianos para cobrar las cosas. No tengo miedo por mí sino porque van a ir a acabar con mi familia".

El camionero.Finalmente, Marín Hernández hizo referencia a otros dos hombres: Nani y Cabrito. Del primero dijo que vive en Asunción y que era chofer de Luglietto. "Cuando yo estaba junto a él y tenía que hablar con otra persona lo hacía en guaraní, para que no entienda", recordó. Manejaba un Mercedes Benz 320 azul con patente argentina aunque a veces llegó a San Javier en una camioneta Chevrolet con patente argentina. "Se quedaba una noche, llamaba a una chica, tomaba una cerveza y se iba", contó.

Sobre Cabrito, un cordobés llamado Roberto Carlos, contó que "es un camionero argentino al que conocí el 22 de diciembre cuando llegué a Buenos Aires. El italiano me dijo que era empleado suyo y que lo ayudaba cuando él hacia las exportaciones. El pasó con Nani por San Javier el 24 de marzo en un camión blanco con un contenedor para buscar 220 paquetes", dijo en referencia a los 250 kilos de cocaína que, disimulados en los troncos ahuecados de palo borracho, viajaron en un container hasta Génova. Allí fueron secuestrados el 29 de abril por la Guardia de Finanzas italiana que apresó poco después a Luglietto y a otros seis integrantes de su clan. Los primeros días de mayo, dos agentes italianos (Salvatore Ianicelli y Marco Copisco) llegaron a la Argentina y junto a la ex Drogas Peligrosas de la provincia desbarataron la pata local de la organización.

Saga

Desde el viernes 8 de mayo, LaCapital viene publicando una serie de notas sobre el operativo Ambassador que permitió desbaratar la base narco montada en Colonia Francesa, a pocos kilómetros de San Javier. Se puede acceder a ellas a través de la búsqueda avanzada de la página web del diario: www.lacapital.com.ar

Ver comentarios

Las más de leídas

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Lo último

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina

Newells: Taffarel hizo de las suyas y lo incluyó a Garro

Newell's: Taffarel hizo de las suyas y lo incluyó a Garro

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Con Vecchio como estandarte, el Central del Kily superó 3-1 al decano porque fue superior y pegó en los momentos justos.

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano
Coronavirus: Rosario registró 15 casos de los 29 que hubo en la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 15 casos de los 29 que hubo en la provincia

Ovación

Vecchio, el destacado en el uno por uno del triunfo canalla sobre el decano

Por Elbio Evangeliste

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales
La Ciudad

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga
Policiales

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Ovación
Newells y otro desafío, para una transición ordenada

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's y otro desafío, para una transición ordenada

Newells y otro desafío, para una transición ordenada

Newell's y otro desafío, para una transición ordenada

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Lionel Messi se sacó la mufa y anotó su primer gol para el PSG en la Liga Francesa

Lionel Messi se sacó la mufa y anotó su primer gol para el PSG en la Liga Francesa

Policiales
Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal
Policiales

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 15 casos de los 29 que hubo en la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 15 casos de los 29 que hubo en la provincia

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Alberto Fernández: La Vuelta de Obligado fue central para independizarnos
Política

Alberto Fernández: "La Vuelta de Obligado fue central para independizarnos"

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga
Policiales

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón
La Región

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González
Policiales

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa
POLICIALES

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Por Laura Vilche

La ciudad

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne
Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 
INFORMACIÓN GENERAL

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Alberto Fernández: A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda
Política

Alberto Fernández: "A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda"

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año
Economía

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos
Economía

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable