Edición Impresa

El caso de Los Cardos fue un "falso positivo" y volvió a fase 5

Esto se verificó luego que este y otros tres hisopados de contactos estrechos que se enviaron al Cemar.

Sábado 01 de Agosto de 2020

Desde el mediodía de ayer la localidad de Los Cardos, en el departamento San Martín, regresó a fase 5 de la cuarentena luego de 60 horas de permanecer en fase 1 por un falso positivo de Covid-19 informado por un laboratorio privado. Esto se verificó luego que este y otros tres hisopados de contactos estrechos que se enviaron al Cemar, en Rosario, dieran negativos a última hora del jueves.

La localidad se había transformado en la primera del departamento en contar con un caso positivo y en regresar a las restricciones de ingreso y de protocolo que se adopta para los pueblos con contagios.

Al atardecer del martes último, desde la comuna se difundió con carácter de urgente un comunicado que informaba la existencia de un caso positivo de coronavirus, el primero detectado en el departamento San Martín, uno de los tres de los 19 distritos provinciales, junto a San Justo y 9 de Julio, que permanecía hasta ese momento sin contagios.

El pueblo que se encuentra a unos 140 km de Rosario y cuenta con 1.500 habitantes había regresado a fase 1 desde el miércoles.

El caso no fue publicado en el parte diario provincial de ese día por razones de horarios de obtención del resultado de los análisis, pero al día siguiente apareció como confirmado. Desde la comuna y desde el Samco ratificaron que el vecino de esa localidad había contraído la enfermedad y que se detectó cuando el hombre, mayor de edad, se realizó un hisopado de manera particular porque había viajado a una provincia con circulación de Covid-19 y se disponía a viajar nuevamente. Ese informe precisó además que el paciente estaba en buen estado de salud, aislado en su domicilio y permanecía asintomático.

Según establecen los protocolos sanitarios se envió un nuevo hisopado al Cemar al que se agregaron otros tres de personas que tuvieron contacto estrecho con el que se creía positivo. Los cuatro resultaron negativos por lo que la Junta de Protección Civil de la localidad, tras una reunión que culminó ayer a las 11, resolvió levantar las medidas de restricción.

Estigmatización

"Es todo muy raro. Necesitamos que las autoridades de Salud nos den una explicación. Quién se hace responsable de la estigmatización del pobre hombre, de su familia, de los insultos que recibimos las autoridades y del mal momento", dijo a La Capital el presidente comunal, Alan Tramannoni.

Sostuvo que "hubo condena social, enojo con las autoridades porque muchos no pudieron trabajar en las horas que duró la fase 1 e incluso desde otros pueblos también nos apuntaron con el dedo. Es más, hubo cardenses que tenían turno con médicos y nos los dejaron ingresar por su procedencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario