Edición Impresa

El carácter inquieto de una princesa que arriesgó su reino por sus ideas

Pixar dio vida a coches, peces, ratas y monstruos, pero "Valiente" es la primera película del estudio de cine que gira en torno a una chica combativa.

Jueves 12 de Julio de 2012

Pixar dio vida a coches, peces, ratas y monstruos, pero "Valiente" es la primera película del estudio de cine que gira en torno a una chica combativa.

El filme, que se estrenó el viernes en los cines norteamericanos y hoy llega a Rosario, es la historia de una joven arquera escocesa y pelirroja llamada Mérida, que decide desafiar a su madre, romper con la tradición y vivir a su manera.

Mérida es una adolescente de llamativa melena pelirroja que siempre mostró más interés en montar a caballo y disparar con arco que en las labores propias de la heredera a un trono, una rebeldía que llevará la relación con su estricta madre hasta el límite.

"El hecho de que haya un rey, una reina y una princesa fue para que la repercusión de las decisiones de Mérida fuera enorme. Ese contexto incrementa lo que hay en juego, porque lo que haga puede afectar a todo el reino", explicó el co-director Mark Andrews.

Cuando una bruja concede a Mérida un deseo desafortunado y convierte a su madre en un oso, la chica debe hacer acopio de todos sus recursos para volver a reunir a su familia.

Mérida, que en inglés tiene la voz de la actriz escocesa Kelly Macdonald, no es una princesa al estilo Disney que busca un príncipe azul, sino una adolescente "atascada entre la adolescencia y la vida adulta", añadió Andrews.

"Uno de los temas de «Valiente» es seguir nuestro destino", dijo Andrews. "¿Tenemos control sobre nuestros destinos? Podemos tener control sobre nuestro propio destino si somos lo bastante valientes para mirar dentro de nosotros y descubrir qué es en realidad".

Redituable. En sus 17 años haciendo cine, Pixar, una unidad de Walt Disney, se ha convertido en el estudio más fiable de Holly-

wood. Desde "Toy Story" en 1995, sus doce películas han generado más de 7.200 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, según Hollywood.com.

En las tiendas ya hay figuras, relojes y otros productos con la imagen de Mérida, a pesar de que parece dar más miedo de lo habitual. La productora Katherine Sarafian dijo que el equipo creativo se vio inspirado por los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, "donde la vida no es fácil. Van a pasar cosas duras".

"Es un poco más oscura e intensa. Pero no queríamos huir de eso. Queríamos mostrar consecuencias reales a las acciones (de Mérida)", dijo Sarafian.

Por su parte, Andrews, de raíces escocesas y aficionado a la cultura de ese país, había sido asesor de "Valiente" desde el principio y fue el elegido para dar un impulso al proyecto que había llegado a un punto de bloqueo. "Yo traje objetividad. No cambié el argumento, solo tenía que hacerlo funcionar", dijo el cineasta. En cuanto al mensaje apuntó: "Es que sean valientes. Es una película que invita a mirarse dentro de uno mismo, especialmente los niños que están cerca de convertirse en adultos. Que sean valientes para encarar ese momento".

La película también marca la primera vez que el estudio viaja al pasado, planteando nuevos desafíos para la animación generada por computadora. "Ibamos a concentrarnos a un período antiguo de tiempo. Pixar nunca ha hecho eso antes", dijo Sarafian.

"Había dientes torcidos, había hierbas creciendo en todas partes, los castillos estaban destartalados... no hay superficies limpias y lisas, y al ordenador le gustan las superficies limpias y lisas. Así que esto fue tan difícil como te puedes imaginar que se le pusieron las cosas a nuestros equipos de tecnología", dijo.

"Valiente", que demandó ocho años de desarrollo, requirió dos viajes de investigación a Escocia, donde Sarafian dijo que el equipo creativo estudió mitología céltica. "Lo hicimos todo, recogimos pasto, olimos los aromas, miramos al cielo, hablamos con la gente y escuchamos el ritmo del idioma".

Pixar también se aseguró de acertar con los acentos. El reparto en inglés incluye al actor escocés Billy Connolly, el presentador de televisión Craig Ferguson y a la estrella de "Harry Potter", Robbie Coltrane. Los británicos Emma Thomson y Julie Walters redondean el plantel como la madre de Mérida y la bruja, respectivamente.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario