Escenario

El cantante Rudy Morales presenta su flamante álbum "Enalma"

El artista explicó que el trabajo es producto de un proceso en el que una dura experiencia se transformó en canciones. El show se verá hoy por streaming

Sábado 14 de Noviembre de 2020

El cantante, bailarín y coreógrafo Rudy Morales presenta su primer trabajo discográfico “Enalma”, un álbum en el que, según contó, refleja su evolución del dolor a la plenitud emocional. “«Enalma» encierra, y a la vez protege y libera una etapa de mi vida que defino como un antes y un después. Una experiencia en una relación, en la que padecí violencia tanto física como emocional me llevó a sufrir muchos años ataques de pánico, muchos miedos. De repente me encontré escribiendo, y sin darme cuenta fui sanando con mis letras que con el tiempo se convirtieron en canciones”, explicó el artista nacido en Granadero Baigorria y radicado en Buenos Aires. El show se verá hoy, a las 22, por www.rudymoralesok.com donde se podrán adquirir los tickets.

Jamàs - Rudy Morales (Video Oficial)

¿Cuál es el concepto que abarca el trabajo incluido en “Enalma”?

“Enalma” encierra, y a la vez protege y libera, una etapa de mi vida, la cual defino como un antes y un después en lo que soy. Una experiencia en una relación, en la que padecí violencia tanto física como emocional, me llevó a sufrir muchos años ataques de pánico, muchos miedos, es por eso que me alejé completamente de la ciudad y decidí venirme a vivir a Buenos Aires. De repente me encontré escribiendo, y sin darme cuenta, fui sanando con mis letras, las cuales con el tiempo se convirtieron en canciones. El concepto de “Enalma” surge partiendo de que una vez que me sentí sano por dentro y por fuera, decir que me sentía en paz no me bastaba, es así que nace el término sentirme “enalma”.

¿Cómo va a ser el show?

El show comenzó siendo una idea por streaming solamente, muy ambicioso, como todas mis producciones. Siempre imagino el lugar, quienes van a acompañarme, los vestuarios, la estética, y en base a eso comienza el desarrollo del show. Gestamos con todo el equipo una fecha llena de todo lo que me conforma, bailarines, comandados por Daiana Escobar, mi coreógrafa, coristas, invitados especiales, con todas las canciones del disco y otras de mis canciones más relevantes de mi carrera. Y como broche de oro, pudimos realizarlo en “Eter Club”, que es el primer lugar donde canté en Capital Federal.Además tendremos público invitado, limitado por los protocolos, y elegí a quienes me acompañaron en estos meses de cuarentena en mis vivos de redes sociales cada sábado.

rudy5.jpg

¿Cómo estás viviendo el lanzamiento de tu primer disco?

Muy emocionado, y a la vez, con mucha intriga. La gente me conoce por mis bandas de covers, con canciones de todos los tiempos, y que nos sabemos todos. Lanzar un disco propio es más que un desafío, es brindarle a tu público algo nuevo, con tu sello, tu impronta, lejos de los covers que acostumbro a cantar. Existe ese miedo de si lo van a aceptar o no. Gracias a Dios, el disco a las 24 horas de lanzado obtuvo más de 8 mil reproducciones en las plataformas y al cabo de una semana ya había vendido muchas copias físicas. Lo vivo con alegría, porque es cerrar una etapa, dejarla atrás, pero en música para compartir mi historia con todos, y quién dice, los pueda ayudar a salir de alguna situación igual o similar a la que me tocó vivir.

¿Qué lugar ocupa la música en tu vida?

Hoy en día la música es mi vida, es mi compañera, es quien me comprende y pone las melodías justas a lo que quiero contar y me pasa. La música ocupa el 90 por ciento de mis días y representa cualquier excusa para salir de momentos malos, tristes y de resaltar aquellos alegres y motivadores.

rudy4 (2).jpg

¿Qué te inspira para componer?

Me inspiran colores, sensaciones, sentimientos emociones. Me inspiran las historias de resiliencia, las personas. Encerrarme en mi cuarto de música, cerrar los ojos y tocar el piano, sin rumbo, y ver a donde me transporta, a qué espacio, lugar, y desde ahí llega el resto. Me inspira la vida en sí, los amores y desamores, la realidad, la triste y la que muchos ocultan. Me inspira estar feliz, triste o enojado, me inspira la historia y hasta a veces inventar alguna que otra.

¿Cuál es la canción del álbum que más te representa en este momento?

En este momento, mas allá de que todas las canciones me representan cada día. “Al caer” es una canción que me hace entender que no debo ser egoísta, que a pesar de las cosas que pase, que me ha tocado vivir, como esta pandemia, que nos toca a todos. Debemos entender que todos somos iguales y que a veces nos quejamos por cosas insignificantes, sin ver hacia nuestros lados y ver que hay personas que la están pasando mal realmente y a quienes debemos extender una mano. A veces “Al caer” podemos ver muchas cosas que hemos dejado olvidadas.

¿Qué proyectos detuvo la pandemia y cuáles generó el aislamiento?

Apenas comenzó, fue un día después de haber llevado a Rosario mi último show “Black and Gold” con todos los chiches, 15 atistas desde Capital Federal, instrumentos, vestuario, coreografías, así me veía el resto del año. Viajando, girando con ese espectáculo y preparando un mega show con música latina. Lamentablemente, de un momento a otro nos encontramos encerrados, y descubriendo nuevas herramientas, como los shows en vivo por las redes sociales; de repente me encontré componiendo mi primer disco, trabajando intensamente seis meses, cada músico desde su casa y mandando todo a mezclar y masterizar a un estudio. Todo nuevo.

rudy4 (1).jpg

¿Cómo vivís la situación inédita de actuar sin público?

Los artistas nos reinventamos continuamente, en esta pandemia lo dejamos bien claro, entretenemos a la gente en sus casas, acompañando a muchos que no la están pasando muy bien, y eso es impagable. Creo que es una manera de retribuír lo que el público nos daba en los shows presenciales. Pero se extraña mucho, no veo la hora de hacer un show en vivo con el público cantando mis temas del disco.

¿Cómo ves en perspectiva, desde tu radicación en Buenos Aires, tus inicios en Granadero Baigorria y luego en Rosario?

Nunca jamás voy a olvidar el punto de fuga, hablando de perspectiva. Mirando hacia atrás lo que veo es trabajo constante, disciplina, sigo viendo a aquel Rudy soñador, que vivía viajando a Capital a tomar clases y a tantos castings fallidos, a mi familia apoyándome en todo lo que emprendia. Me veo trabajando incansablemente en formarme para llegar a ser quien soy. Es importantísimo lanzarse a todas las oportunidades y aprender a observar cada detalle, cada maestro, director que se nos cruce en el camino. Ahí es donde uno con los años comienza a utilizar esas observaciones, en cómo colocar una luz, cómo armar un vestuario, una puesta. Miro al pasado y agradezco mucho, y entiendo que nada es casual, que a veces uno se queja de que las cosas no salen como quiere, pero el tiempo te hace ver que siempre hay algo mejor esperándote.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS