Edición Impresa

El calor bate récords en Brasil

Brasil vivió el mes de enero más caluroso de los últimos 71 años, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), divulgados ayer.

Sábado 01 de Febrero de 2014

Brasil vivió el mes de enero más caluroso de los últimos 71 años, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), divulgados ayer.

El promedio de las temperaturas máximas registradas durante el primer mes de 2014 fue de 31,9 grados, el más elevado desde 1943, cuando el organismo comenzó a realizar mediciones sistemáticas a nivel nacional.

Según el meteorólogo Marcelo Schneider, las altas temperaturas se deben a un aumento de la presión atmosférica en la región centro-sur y sur del país, lo que facilita la concentración de calor al impedir la llegada de humedad de la selva amazónica.

La previsión para febrero es que las temperaturas continúen elevadas, superando, en promedio, los 30 grados.

El calor, además de una severa sequía, ha disparado temores de escasez de agua, daños a los cultivos y elevados costos del suministro eléctrico que podrían afectar a la economía durante un año electoral. Las lluvias de verano podrían regresar en febrero y marzo para volver a llenar las reservas, como sucedió el año pasado. Aún así, los riesgos son considerables porque la economía brasileña es muy frágil actualmente.

"Este es el enero más caluroso y más seco que hemos tenido y no hay muchas esperanzas de que este calor termine en las dos semanas próximas", dijo Celso Oliveira, del servicio meteorológico Somar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS