La carabina calibre 22 secuestrada el último sábado durante los operativos que derivaron en los arrestos de seis sospechosos del doble crimen de las turistas francesas en la quebrada de San Lorenzo, en Salta, es el arma homicida, según estableció un peritaje ordenado por la justicia.
Fuentes vinculadas a la pesquisa informaron que los dos plomos hallados en la escena de los asesinatos fueron disparados por el arma secuestrada, según se desprende del estudio balístico que le fue informado ayer al juez de la causa, Martín Pérez.
El arma fue hallada el sábado último, durante uno de los allanamientos dispuestos por el magistrado, que derivaron en los arrestos del empleado público Gustavo Lasi, de 24 años; su padre, Walter Lasi, de 42; su novia, la moza María Fernanda Cañizares, de 24; el hermano de ésta, aspirante de una escuela de la policía salteña, Federico Cañizares, de 23; el guía turístico de Puma Expedition Omar Darío Ramos, de 47, y el jardinero Santos Vera, de 37.
Los pesquisas encontraron la carabina en la vivienda de Ramos, a quien, según testimonios obtenidos en la causa, se l había dado Lasi padre, quien a su vez la había recibido de manos de su hijo para esconderla, dijeron los voceros.
Tras el hallazgo, la carabina se mandó a peritar ya que era del mismo calibre que los plomos encontrados en la escena de los asesinatos de las turistas francesas Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 23, y en la cabeza de una de ellas.
Los estudios realizados por los expertos confirmaron que efectivamente esa fue el arma con la que mataron a las francesas, presumiblemente el 15 de julio último en la quebrada de San Lorenzo, donde fueron encontradas 15 días después, el 29 de ese mes.
El vocero de los Tribunales de Salta, Marcelo Báez, reveló ayer que las pericias determinaron que el ranurado de la carabina era "compatible con los proyectiles encontrados" en los cadáveres de las turistas francesas.
Más complicado aún. El resultado de las pericias complicó más aún la situación de Gustavo Lasi, el joven que días después de la desaparición de las turistas le regaló a su novia, María Fernanda Cañizares, el teléfono celular y la cámara de fotos digital de las turistas francesas.
El portavoz judicial Báez señaló en ese marco que Lasi fue acusado por su novia, también detenida, de haber intentado desprenderse del arma calibre 22.
La joven aseguró haberlo visto cuando su novio dio el arma a su padre, Walter Lasi, y éste a su vez al guía turístico de la quebrada de San Lorenzo, Omar Darío Ramos, que la escondió.
La carabina, según fuentes de la investigación, había sido enterrada por Ramos en el fondo de su casa, lindera a la vivienda de Cañizares, cuyo hermano Federico, aspirante de una escuela de la policía salteña, también fue detenido el sábado luego de que en su residencia la justicia hallara las pertenencias de las turistas francesas.
Báez aclaró que más allá de la precisión de las pericias no se pudo establecer quién disparó contra Bouvier, de 29 años, y Moumni, de 23, dado que el arma no tenía huellas.
En tanto, Filomena Tolaba, madre y esposa de los detenidos Gustavo y Walter Lasi, admitió ayer que el arma secuestrada le pertenecía a su familia porque era "una herencia" y tenía su documentación en regla.
Los siete detenidos negaron ante la justicia en las sucesivas declaratorias haber sido los autores de los crímenes, aunque admitieron haber actuado en distintas etapas de lo que el magistrado considera encubrimiento, dado que algunos escondieron el arma y otros tomaron contacto de forma dudosa con los objetos de las turistas.
Aguarda los resultados. El juez aguarda los resultados de varios peritajes ordenados en el marco de la causa, entre ellos los comparativos de ADN entre los rastros genéticos encontrados en las víctimas y las muestras tomadas a los seis sospechosos detenidos el pasado sábado y a Daniel Vilte, de 24 años, un puestero apresado a pocos días del hallazgo de los cadáveres. Esos resultados serán cruciales para determinar la autoría material de la violación que sufrió una de las víctimas y la presencia en el lugar del hecho de otros agresores.
Parte de esas muestras genéticas fueron remitidas para su análisis a la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizarán los cotejos.
En tanto, el resto de la muestras extraídas durante las autopsias serán analizadas en los gabinetes de Anatomopatología y Entomología del laboratorio salteño, entre ellas la fauna cadavérica hallada en los cuerpos, lo que permitirá tener más certeza sobre la data de muerte.
Bouvier y Moumni fueron halladas asesinadas el 29 de julio último cuando paseaban por la quebrada y, según peritajes, fueron atacadas a balazos y una de ellas violada, tras lo cual los agresores les robaron sus teléfonos celulares y una cámara de fotos digital, encontrados en poder de María Fernanda Cañizares.
Por otra parte, el puestero Daniel Vilte, quien fue detenido poco después de ser hallados los cadáveres, volvió ayer a prestar declaración indagatoria ante el juez de instrucción Martín Pérez para ampliar el testimonio que prestó hace diez días.
Vilte fue apresado por su supuesta vinculación con el arma homicida, ya que habría ofrecido a la venta una carabina de las características de la secuestrada.
Fuentes judiciales señalaron que hoy también será llevado nuevamente a indagatoria Gustavo Lasi para que declare, dado que el lunes cuando le tocaba hablar desistió de expresarse porque manifestó una descompensación.
Al respecto, su madre, Filomena Tolaba, aseguró ayer a la prensa local que el joven "no tenía antecedentes, no era un chico de problemas, de andar drogado" y estimó que si no declaró fue "porque le habían pegado". Respecto del arma secuestrada, la mujer dijo al diario El Tribuno que "eso es una herencia de mi marido, que su papá le ha dejado porque él ha sido policía". "Mi marido tiene los papeles y todo" en regla, acotó. l (Télam y DyN)